Netflix

‘Somos.’ y 5 series y pelis basadas en hechos reales sobre narcotráfico en México, para ver en Netflix

Netflix estrena ‘Somos.’ Una serie mexicana basada en la masacre de Allende, que complementa el top de producciones sobre la violencia y narco en México

‘Somos.’ y 5 series basadas en hechos reales sobre narcotráfico en México, para ver en Netflix

‘Somos.’ y 5 series basadas en hechos reales sobre narcotráfico en México, para ver en Netflix - Ricardo Jardon / NETFLIX (© 2021 Netflix, Inc.)

Somos.

1

Netflix estrena el 30 de junio de 2021, una esperada serie que revivirá un caso sucedido en México, 'Somos.'. James Schamus y las mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor, llevan a la pantalla de gigante del streaming una producción que mostrará la realidad del narcotráfico, desde la voz de las víctimas sobre lo ocurrido en 2011 en el poblado de Allende, en el estado de Coahuila.

A pesar de que está basada en una historia real, ‘Somos.’ Es una serie de ficción, que recoge la investigación ganadora del Premio Pulitzer, “Anatomía de una masacre”, publicada por Ginger Thompson en ProPublica en 2017, que revelaría que, lo ocurrido el 18 de marzo de 2011 en Allende, fue resultado de una operación fallida de la DEA, que generaría la venganza del cártel de “Los Zetas”.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

2
Las tres muertes de Marisela Escobedo

Dirigida por Carlos Pérez Osorio, ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’, se convirtió en una pelícila que más allá de contar la historia real de una madre que lucha por esclarecer el crimen de su hija, a manos de su pareja, y llevarlo a la justicia, conseguir entregarlo a las autoridades, y ver cómo sus influencias apuntan a su favor, ahonda en la crítica situación de seguridad por la que el país ha atravesado.

No solo va de un tema de narcotráfico, apunta hacia una de las aristas más importantes, los feminicidios, y, sobre todo, en un sistema que carece de garantías para con las mujeres. Esta serie disponible en Netflix, está basada en hechos reales y muestra testimonios y entrevistas de las víctimas colaterales tanto del asesinato de Rubí, como del de su madre, Marisela.

Te puede interesar: ‘Sicario’ y más películas reveladoras para comprender los problemas de México

Tijuana

3
Tijuana y 5 series basadas en hechos reales sobre narcotráfico en México, para ver en Netflix

Una de las series poco explotadas en la actualidad pero que funciona como una joya escondida en el catálogo de Netflix, sin duda es ‘Tijuana’, creada por Daniel Posada y Zayre Ferrer. A través de sus 11 episodios, cuenta la historia de un grupo de periodistas del diario Frente Tijuana, quienes, trabajando en una investigación sobre un importante político, recibieron un atentado que acabaría con la vida de algunos de ellos.

Si bien es cierto que, ‘Tijuana’ no representa como tal la historia del narcotráfico, lo que la hace unirse a este pequeño top, es la esencia de sicarios o matones a sueldo que, por algunos miles de pesos, cometen asesinatos en busca de callar verdades y evadir la justicia. Como tal, no es una serie basada en una historia real, sin embargo, este acontecimiento es similar a lo vivido en diferentes redacciones periodísticas de México, en ejemplo, la del semanario Río Doce, en Sinaloa.  

Te puede interesar: ‘Sicario’ y todas las películas de narcos contra policías en Netflix

La Libertad de Diablo

4
Una serie documental que puedes encontrar en Netflix: La Libertad del Diablo.

Esta es una serie documental que reúne investigaciones sobre el fenómeno de la violencia en México durante el siglo XXI, a través de sus episodios, el mexicano Everardo González, pretende dar voz no solo a las víctimas del narcotráfico, sino a os victimarios, quienes cuentan cómo es que ingresaron a las filas del crimen organizado, mataban, y cometían sus delitos. Fue aclamada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, llevándose el galardón a Premio Amnistía Internacional, y en los Premios Ariel como Mejor Documental.

El desconocido

5
5 series basadas en hechos reales en Netflix

Cine Latino y Plus Entertainment son los productores de la serie mexicana ‘El Desconocido’, que a pesar de no ser de las más reconocidas en el tema del narcotráfico, es una de las más genuinas en la historia de narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” y sus sicarios. En sí, se basa en la historia real de Orso Iván Gastelum, mejor conocido en el ambiente criminal como “El Cholo Iván”, quien fuera mano derecha del capo sinaloense.

El actor mexicano Guillermo Iván es quien da vida a el “Cholo Adrián” y César Manjarrez a “El Chato Guzmán”, ambos nombres ficticios para emular los distintivos apodos de los criminales de Cártel de Sinaloa. La trama se enfoca en el Cholo y sus operaciones dentro del cartel, pero desmenuza una historia de amor que sostuvo con Miss Sinaloa, e incluye la captura de “El Chato”.

El Chapo

6
5 series basadas en hechos reales en Netflix

Esta es una serie estadounidense producida por Story House Entertainment y Dynamo Producciones, que se encuentra disponible en el catálogo de Netflix, y en el tema del narcotráfico mexicano, es una de las referentes por basarse en hechos reales acontecidos alrededor de “El Chapo Guzmán”, de ahí que derive su nombre. La trama narra los inicios del capo sinaloense en 1985, su poder, y caída.

 

¿Recuerdas lo que ocurrió en la masacre de Allende, que contará 'Somos.'?

0%
No 0%

 

 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos