Amazon Prime

Crítica: ‘Sound Of Metal’, un silencio ensordecedor

Acostumbrado a vivir en el sonido más estremecedor, Ruben, baterista de una banda de metal, se queda sordo en el momento más crítico de su vida.

Por Jorge Ruiz

- 25 de Enero de 2021 - 19:42 hs
Crítica ‘Sound Of Metal’, un silencio ensordecedor

Crítica ‘Sound Of Metal’, un silencio ensordecedor - Amazon (Especial)

Conocido por escribir el guión de The Place Beyond The Pine, Darius Marder regresa en la silla de director para mostrarnos ‘Sound Of Metal', un drama protagonizado por Riz Ahmed, y Olivia Cook, donde seguimos los pasos de un baterista de metal, que junto a su esposa están a punto de iniciar el tour que puede mantener con vida a la banda.

La creación de este filme tomó 13 años a su director, y ahora la podemos ver Amazon Prime. La tortura y superación de los músicos en el cine no es nuevo, solo hace falta ver películas recientes como Frank de 2014, A Star is Born de 2018, o parte de la filmografía de Damien Chazelle, y Sound of Metal no es la excepción.

Riz Ahmed como Ruben en Sound Of Metal

Te podría interesar: Gambito de Dama, Los Bridgerton y las mejores series de AFI Awards

En esta historia seguimos a Ruben, interpretado por Riz Ahmed, baterista de la banda Blackgammon, junto a su novia Lou (Olivia Cook), duo que llena bares y locales pequeños donde inundan el lugar con voces guturales, guitarras distorsionadas y baterías tan fuertes que serían capaces de tronar los tímpanos de vecinos a cuadras a la redonda. 

Esta es la causa de que Ruben empiece a notar la pérdida de audición a mitad de un concierto, e inicien las alarmas de lo que pueda pasar con la banda. Pasada la escena de apertura, Ruben asiste al doctor y confirma que su sordera seguirá en progreso si no toma cartas en el asunto.

Para este punto, es evidente que la mano del director es una que sabe cómo contar y mantener la atención del respetable, pues tan solo el inicio de la película marca cómo será el resto de la película. De ritmo lento, con pausas y silencios prolongados, el director maneja el ritmo de forma contraria a la música que Ruben sigue esperando volver a tocar al frente de su banda. 

Te podría interesar: Sound of Metal, Soul y las 10 mejores películas en los AFI Awards

El punto de inflección en el ritmo de la película es la partida de Lou de la banda, hecho por el cual Ruben decide regresar a la comunidad de personas sordas a la que ella lo acercó, y vivir una etapa de aprendizaje y aceptación de su nueva vida. A partir de aquí, Darius logra una forma de conectar con el protagonista de una forma tan única y empática que pocas veces vemos en el cine.

La ausencia de diálogos, de la manera que la mayoría lo hacemos, a través de sonidos con nuestra boca, toma otro sentido, pues es aquí cuando nos damos cuenta que el mayor principio del cine “Muestra, no cuentes” toma sentido. Durante toda la película, Ruben transmite a través de sus gestos, lo que llegados a un punto de la trama, cobra otro valor, pues el diálogo con el espectador ya no es a través de sonidos, ahora interpretaremos a Ruben a través de lo que transmite con su cuerpo. 

¿Qué nos deja Sound Of Metal?

Riz Ahmen como Ruben: Amazon

Sound Of Metal no es una película convencional, desde el declive del sonido ensordecedor del primer golpe de la batería, hasta el silencio total de su final, aquí podemos encontrar una película de aceptación, sobre el dar más de lo que creemos, la importancia de quienes nos rodean. Y sobre todo el aprendizaje de nuevas formas de comunicación.

Porque como para el actor Riz Ahmed, podría representar la premiación de su trabajo con una posible nominación a los Oscar por su increíble interpretación de una persona que pierde la audición. El esfuerzo y aprendizaje de su propia persona puede valer para evaluarnos a nosotros mismos. Sound Of Metal invita a reflexionar sobre quiénes nos vamos convirtiendo durante los hechos que marcan nuestra vida. 

¿Qué te pareció Sound Of Metal?

Excelente 0%
Buena 0%
Regular 0%
Mala 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Amazon Prime

Síguenos