Cine

Documentales sobre las diferentes luchas de las mujeres disponibles en streaming 

Las plataformas de streaming cuenta con diversos documentales que narran las diferentes luchas de las mujeres alrededor del mundo, al exigir justicia y dignidad 

Por Kimberlyn Flores

Documentales sobre las diferentes luchas de las mujeres disponibles en streaming - Cortesía (Netflix)

El cine ha dado cuenta de la importancia de contar historias reales, importantes y urgentes de atender, a través de la pantalla y por ello es que las plataformas de streaming también cuentan con documentales sobre las diferentes luchas de las mujeres alrededor del mundo. Éstos, dan una mirada cercana a las diversas realidades que atraviesan a una mujer y que las adentra en un mundo de activismo.  

Algunos de estos documentales se adentran en el feminismo, como bien lo hace ‘Feministas: ¿Qué Estaban Pensando?’ de Netflix, para hablar sobre el surgimiento de este movimiento social y político en pro de los derechos y la vida digna de las mujeres. Aunque, en este documental, se centra en el apogeo de éste durante finales de la década de los setenta en Estados Unidos, siendo éste el debate central del proyecto. 

Te puede interesar: Te nombré en silencio :mexicanas en busca de de sus desaparecidos

La producción se adentra en mostrar los contrastes que podía tener la lucha de los derechos de las mujeres, pero a su vez, la forma en la que unas empoderaban a otras. Además, parte de las fotografías que tomó Johanna Demetrakas durante los setenta, donde documentaba todo el movimiento y a las mujeres tomando la batuta para exigir justicia en diferentes tipos de áreas por atender.  

Sin embargo, dicho documental vendría siendo el que engloba una parte de la historia del feminismo de dicho país, pero hay muchos más que no se enfocan solo en este movimiento político y social, sino también en las diferentes luchas a las que se enfrentan las mujeres de forma cotidiana sin necesariamente llamarse feministas, pero sí luchando contra un sistema patriarcal, hegemónico, capitalista e impune.  

Documentales sobre mujeres que luchan 

Entre las diversas luchas a las que se enfretan las mujeres de forma contidiana, para muchas, se encuentran la búsqueda de sus desaparecidos, o de quiénes buscan justicia para sus hijas víctimas de feminicidio. Tal es el caso de ‘Las Tres Muertes de Maricela Escobedo’, que revela la corrupción, impunidad e insensibilidad del Estado mexicano cuando se habla de crímenes hacia las mujeres.  

Por otro lado, también está la lucha de las mujeres negras que no solo enfrentan violencia de género sino también racismo, entre muchas otras situaciones que diversas mujeres pueden vivir respecto a sus condiciones de vida, como clasismo o demás. En el documental ‘Negra’, se explora la vivencia de cinco mujeres afromexicanas que como lo dice la producción: “su existencia es resistencia”.  

A su vez, encontramos otros documentales en plataformas de streaming que profundizan las violencias y vivencias de mujeres con discapacidad, indígenas, las mujeres trans y las disidencias, las trabajadoras sexuales o que se dedican al cine para adultos, la maternidad y el aborto; e inclusive, el panorama de las niñas en un entorno de violencia como ya lo ha demostrado el activismo de Malala desde hace más de una década.  

  • Las Tres Muertes de Maricela Escobedo - Netflix 
  • Negra – Filmin (Disponible solo en ciertas regiones) 
  • La Vocera – Netflix 
  • También Somos Mujeres – YouTube 
  • Disclosure - Netflix 
  • Period. End of Sentence - Netflix 
  • Gorda - YouTube
  • Hot Girls Wanted - Netflix 
  • Su Nombre es Malala – Netflix 
  • Aborto: Testimonios de Mujeres - HBO Max

Te puede interesar: Gal Gadot visibilizará adversidades de mujeres en 'Impact' 

Estos y muchos más son algunos de los documentales que se encuentran en plataformas de streaming y que dan cuenta de las diferentes luchas que tiene las mujeres, que se consideren o no feministas, pero que a fin de cuentas congenian en ser mujeres y estar en busca de una vida donde sus derechos sean valorados y escuchados, para tener condiciones dignificantes en las que existir.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos