Amazon Prime

El misterio no resuelto de Vikingos: ¿Quién era en verdad Harbard?

Harbard se convirtió en uno de los personajes de más misteriosos de 'Vikingos' y frente al estreno de 'Vikingos: Valhalla' hay algo por resolver

Por Karen Magallanes

- 07 de Octubre de 2021 - 18:19 hs
El misterio no resuelto de Vikingos: ¿Quién era en verdad Harbard?

El misterio no resuelto de Vikingos: ¿Quién era en verdad Harbard? - History Channel/ NaciónFlix (Especial)

La serie de History Channel que se posicionó como el mejor drama histórico en mucho tiempo, 'Vikingos', estuvo plagada en sus seis exitosas temporadas de muchos misterios y relatos extraños, y aunque conforme los episodios avanzaban muchos se fueron resolviendo, uno que no quedó completamente claro en esta historia fue la presencia de Harbard (Kevin Durand), quien solo aparecía durante las ausencias de Ragnar (Travis Fimmel), y es que sabemos que esta serie presentó aspectos realistas de muchos de los personajes, pero otros están fusionados con la ficción. 

'Vikingos' finalizó el 30 de diciembre de 2020, en una exitosa sexta temporada que pudo ser vista en Amazon Prime Video y en Netflix simultáneamente, el final fue devastador para los fanáticos de la serie, sobre todo porque presentó muertes de los personajes favoritos, quienes después del deceso de Ragnar, se habían convertido en los más importantes. Muchos misterios quedaron en el aire porque sabemos, no todos murieron, pero tampoco estarán presentes en 'Vikingos: Valhalla' debido la historia de esta serie se desarrollará cien años después en la línea del tiempo. 

Te puede interesar: Así conectará 'Vikingos: Valhalla' con Ragnar Lothrobk

Bien, uno de los misterios no resueltos por completo por Michael Hirst, y que muchos esperaban concluir con la sexta temporada, fue el del extraño viajero Harbard, quien se alojó en más de una ocasión del reino de Kattegat. Su primera aparición fue en la tercera temporada en un sueño simultáneo de la reina Aslaug (Alyssa Sutherland), Helga (Maude Hirst) y Siggy Haraldson (Jessalyn Gilsig), todas ellas tuvieron el mismo sueño antes de que él llegara a sus tierras, poco después apareció entre la niebla y la en ese momento esposa de Rollo (Clive Standen) desconfiaba de él. 

Te puede interesar: Floki nunca mintió: siempre siguió la voz de Odín en Vikingos

Harbard y Ragnar nunca se cruzaron en el la historia de Vikingos. Foto: History Channel/Especial

Harbard pudo ser la representación de Odín o Loki en 'Vikingos' 

En la tercera temporada que ocurrió su primera presencia, se ganó la confianza de Aslaug, quien vivía con un gran dolor por el padecimiento de su entonces pequeño hijo Ivar El Deshuesado, y solo era Harbard quien podía curar el dolor del niño, y hacerlo que dejara de llorar. Siggy seguía dudando de su presencia, creía que alguien lo había enviado y estuvo siempre a la expectativa de cada cosa que el viajero inesperado hacía. Después partió, debía continuar su camino y nuevamente lo vimos en la cuarta temporada. 

También en la usencia de Ragnar Lothbrok, Harbard apareció, pero esta vez su actitud había cambiado un poco, no solo era el reparador de emociones ni sanaba únicamente el dolor de Ivar, sino que, se presentaba con la supuesta capacidad de sanar a las mujeres cuyo dolor era grande por cualquiera que fuera el motivo sobre todo en la ausencia de sus hombres guerreros vikingos. Las besaba para así, llevarse el dolor e incluso sostuvo relaciones íntimas con muchas de ellas, incluida la reina Aslaug, pero sus hijos la descubrieron y algo inesperado sucedió. 

Aunque según, Harbard aparecía en momentos difíciles para hacer el bien y llevarse el dolor de las personas de Kattegat, su presencia siempre trajo conflictos y muerte, y es que parecía que a cambio de calmar a Ivar, se llevaba a otras personas, ahí, dos niños murieron ahogados, y después, la víctima fue Siggi, quien intentó salvar a los hijos de Ragnar, de morir ahogados al entrar al lago congelado, entregó su vida por Hvitserk y Ubbe. 

Ragnar descubrió que sus hijos habían estado a punto de morir mientras Helga estaba al cuidado de Ivar y Aslaug se encontraba con Harbard, pero jamás se cruzó en la historia con este viajero. Quien los fanáticos esperaban que apareciera después de la muerte del padre de Björn Ironside, pero eso no sucedió, así que las especulaciones comenzaron y hasta la fecha, aun con la serie concluida, sigue siendo un misterio. 

Una de las teorías apunta a que como Ragnar y Harbard nunca se cruzaron en el camino, este viajero vagabundo más bien pudo tratarse de la presencia de Odín en Kattegat, y por eso las tres mujeres habían podido verlo en sus sueños, con algunos avisos de por medio que no supieron descifrar del todo. ¿De qué otra forma podría explicarse que se llevara el dolor de Ivar? Según las creencias fanáticas, él sabía que El Deshuesado tenía un gran futuro como guerrero y defensor de su linaje, incluso por encima de sus hermanos y solo lo estaba preparando. 

Esta teoría cobró fuerza cuando Siggy se ahogó, pues al estar salvando a Ubbe y Hvitserk, pudo ver la forma de su hija que había fallecido antes. Después, el mismo Floki aseguró que Harbard no era más que la representación de Odín. Pero, una teoría más, apunta a uno de los dioses de las travesuras, aunque, también podría tener sentido y es precisamente gracias a Floki. 

Algunos consideran que Harbar, pudo ser en realidad la presencia y representación del dios Floki, por eso el viajero se presentó con una herida y les contaba a curiosas historias a los habitantes de Kattegat, pero, en un momento en el que los vikingos estaban conociendo el cristianismo y enfrentándose al mismo, podría resultar como algunos señalaron en su momento, que no se trataba sino más bien de Jesús que quería entrar en sus tierras para que lo conocieran. 

Bien, recordemos que Floki mientras está en la orilla del lago, tiene un momento de alucinación en el que está teniendo intimidad con la esposa de su amigo Ragnar, y a la par en Kattegat, Aslaug está intimando con Harbard, ahí resulta una conexión más, y es que en realidad el viajero sí podría ser Loki, y habitar en la mente e instintos de Floki el bromista de quien se considera en algunas teorías fanáticas que es la reencarnación del dios Loki hermano de Thor. 

Aquí tendría más sentido porque en realidad Loki es conocido por sus engaños y mentiras que le hace creer a los demás, y casi lo mismo hacía Harbard, además que Thor sí se menciona en esta historia y haría sentido que se tratara de él porque su interés era en Ivar, que prácticamente es el hijo relegado de Ragnar, como él fue el relegado de su familia. Al final, el misterio jamás se resolvió, pero, las opciones apuntan a que pudo ser Odín o Loki. 

¿Qué personaje de 'Vikingos' se merece un spin off?

Lagertha 0%
Björn 0%
Floki 0%
Torstein 0%
Ubbe 0%
Otro 0%
Síguenos en

En esta nota

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Amazon Prime

Síguenos