Amazon Prime

Por "cobardía" actor de 'Mi Tío' casi rechaza personaje trans

El actor mexicano Eduardo Yáñez estuvo a punto de rechazar su personaje en la serie de Amazon Prime Video 'Mi Tío' porque es una representación trans 

Por Karen Magallanes

- 26 de Marzo de 2022 - 15:25 hs
Por "cobardía" actor de 'Mi Tío' casi rechaza personaje trans

Por "cobardía" actor de 'Mi Tío' casi rechaza personaje trans - Cortesía (Amazon Prime Video)

Amazon Prime Video ha presentado en su catálogo de streaming la nueva serie de comedia 'Mi Tío', un proyecto protagonizado por el actor y presentador mexicano José Eduardo Derbez que, mantiene al público en la expectativa de cumplirse como un éxito de plataforma con su reflexión sobre la diversidad, el divorcio y la familia. Y uno de los personajes claves de esta historia, pudo haber sido personificado por otro actor. 

El actor y galán de telenovelas mexicanas, Eduardo Yáñez, confesó que pudo no haber estado en la serie 'Mi Tío' por "cobardía", y es que el personaje que asume en esta nueva producción, no es tan sencillo como parase, antes de decir sí a su llamado, tuvo que reflexionar sobre algunas situaciones. 

Te puede interesar: José Eduardo Derbez en 'Mi Tío', lo nuevo de Amazon Prime

El actor reveló que para esta actuación, se puso un gran reto en pantalla, y es que en su participación para la serie, encarna a un personaje transexual que veremos el 28 de marzo, fecha en la que será lanzada la serie de seis episodios a través de Amazon Prime Video

Lo que para algunos podría representar una oportunidad, para otros, como Eduardo, significan grandes retos y momentos de reflexión acerca de los personajes, tal y como lo explica, estuvo a punto de dejar esta oportunidad de llevar a la pantalla una gran historia solo por el hecho de que su papel es de un transexual. No es como algunos han comentado sobre el rechazo a este tipo de temas, sino todo lo contrario: 

Es un personaje que nunca he hecho... primero dije que no por cobardía, y después, analizándolo, acepté: 'Es un gran reto'", comentó el actor. 

Te puede interesar: “Absolutamente ridícula”: Oscar Isaac contra el #DontSayGay

Agregó que cuando su mánager, Alejandra, le infirmó de la oportunidad, se negó, quizás por cobardía, pero cambió de opinión y es que para él no se trata de parodiar a personas trans, sino que hacerlo, debe implicar responsabilidad y asumir que se trata de darle vida a una mujer y personificarlos como son, sin caer en una parodia o burla. 

No se trataba de imitar a uno de ellos ni "jotearlo". Se trataba de convertirte en mujer y decidí convertirme en mi mamá, fue mi modelo a seguir", apuntó Yáñez. 

Eduardo Yáñez usó ropa íntima de mujer 

No suficiente con asumir convertirse en mujer para la serie 'Mi Tío', siguió todo tipo de recomendaciones al pie de la letra, y una de ellas fue precisamente la que le planteó Guillermo Arriaga: utilizar ropa interior femenina, todo con la intención de adentrarse de lleno y plenamente en su personaje. El actor argumenta que cuando se le hizo tal sugerencia, pensó que definitivamente esa era la clave para su personaje. 

'Mi Tío' no es una serie cualquiera o más de comedia, se trata de una producción de humor negro en la que todo gira en torno a la vida de Andy (José Eduardo Derbez), basada en la serie británica 'Uncle' de la BBC Studios. Eduardo Yáñez encarna a Billy, un personaje de la comunidad LGBT+, y aclara que su actuación, está hecha con mucho respeto y por ningún motivo pretende ofender ni imitar a ningún miembro de dicha comunidad. 

Billy es un rockero que ha sido abandonado por su pareja, al quedar solo tras la partida de su esposa, tiene que emprender solo el camino de criar a su hija y aquí es cuando decide transformarse en una mujer. Su personaje hace una reflexión de género, inclusividad, paridad e igualdad. 

Según palabras del actor, en su etapa de rockero, abusó de las mujeres, pero luego se casa, tiene una hija, su esposa lo abandona, él tiene que asumir su responsabilidad como educador de la niña, y estos sucesos son los que lo llevan a la reflexión y repudio en contra de su género, transformando sus ideales para convertirse en una mujer ejemplar que educará y será una buena madre. 

La madre siempre es la que se va a preocupar más por los hijos que nosotros los hombres; los hombres somos menos apegados y la madre es la columna vertebral, y todo lo que tiene que ver con tu crecimiento viene de parte de la madre", recalca Eduardo. 

Finalmente, Eduardo Yáñez explica que este personaje como Billy, lleva a visibilizar y reconocer el activismo de la comunidad transexual en México, dándoles un buen lugar a todas las personas que actualmente luchan con fuerza por una digna posición en la sociedad. 

Darle un buen lugar a estas personas que actualmente luchan por todos lados donde se presentan y se paran; quizá de frente no les dan la cara porque se han vuelto muy fuertes, pero a la espalda se habla y critica mucho de ellos. Dar una posición digna dentro de la sociedad."

'Mi Tío' está disponible para el servicio de streaming de Amazon Prime Video en las regiones de México, Estados Unidos, Puerto Rico y los países de América Latina. 

Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Amazon Prime

Síguenos