Cine

3 impresionantes películas basadas en hechos reales y ganadoras del Premio Óscar

Entre las películas que han ganado varios o algun Premios Óscar, se encuentran ciertos filmes que han creado sus historias basadas en hechos reales

Por Kimberlyn Flores

Películas basadas en hechos reales y con Premio Óscar

Películas basadas en hechos reales y con Premio Óscar - Especial (Cortesía)

Algunas de las películas que se han llevado varios o tan sólo un Premio Óscar a lo largo de toda la existencia de la gran ceremonia de cinematografía, están ciertos filmes que han creado sus historias basadas en hechos reales y que eso justamente, es lo que les ha permitido en una que otra ocasión, ganar el preciado galardón.

Entre las experiencias que esta selección de largometrajes cuentan, hay algunas que tienen que ver con racismo, discriminación e incluso esclavización. A su vez, algunas coinciden en contar una historia de sobrevivientes que muy pocos pueden tener. Mientras que otras tienen una perspectiva menos complicada, cómo el caso de la vida de élite que vivió Mozart. 

Te puede interesar: Películas sobre la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales, en Netflix

12 yers of slave

Esta película narra lo que vivió Solomón Northup (intepretado por Chiwetel Eijofo) cuando a pesar de ser un hombre libre de Nueva York con una vida al lado de su familia, fue engañado, secuestrado y vendido cómo un esclavo junto en los tiempos de la Guerra Civil de Estados Unidos. Fueron 12 años en los que resistió junto a más personas que pasaban por lo mismo que él bajo la custodia de un hombre blanco y surelo del mismo país. 

La producción dirgida por Steve McQuenn en 2014 fue nominada a nueve Premios Óscar, de los cuáles sólo ganó tres: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto por Lupita Nyong’o, y Mejor Guión Adaptado por John Ridley.  El filme cuenta con la participación de Brad Pitt y actualmente no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

Amadeus

Esta película retrata la excentrica vida que tuvo el reconodio compostior y músico autriaco, Wolfgang Amadeus Mozart, conocido meramente cómo Mozart (Tom Hulce) . A pesar de que la trama es la vida del artista es contada desde el punto de vista de Antonio Salieri (F. Murray Abraham), quien es el antagonista del filme ya que es quien termina asesinado al gran músico (aqunue ésto no pasa en la historia real ya que Mozart murió por enfermedad). 

La cinta que está actualmente disponible en la plataforma de stremaing de Amazon Prime Video, estuvo bajo la batuta de Milos Forman en la producción que fue hecha en 1984 y que fue una gran apuesta pues consiguió 11 nominaciones a los Premios Oscar, de los cuales obtuvo ocho, tales cómo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, pero para no quedarnos con las dudas, te dejamos todas abajo. 

  • Mejor Guion Adaptado - Peter Shaffer
  • Mejor Dirección Artística - Patrizia Von Brandenstein y Karel Cerny
  • Mejor Diseño de Vestuario - Theodor Pistek
  • Mejor Maquillaje - Paul LeBlanc y Dick Smith
  • Mejor Sonido - Mark Berger, Tom Scott, Todd Boekelheide y Chris Newman
  • Mejor Película
  • Mejor Director - Miles Forman
  • Mejor Actor - F. Murray Abraham

Argo

Acá tenemos la historia real de cómo un agente de la CIA Tony Méndez (Ben Affleck) idea un plan para salvar a seis trabajadores de la Embajada de Estados Unidos cuando durante la revolución iraní de finales de los 70, atacan dicha institución tomando 66 rehenes. La única forma que se le ocurre para poder trasladarse hacia el país de Medio Oriente es diciendo que se grabará una película llamada ‘Argo’, la excusa servirá para entrar el territorio y salvar a los estadounidenses sobrevivientes. 

Además de que esta cinta está protagonizada por Ben Affleck, el mismo actor fue quien la dirigió. Su producción le valió siete nominaciones a los Premios Óscar de las cuáles sólo se hizo con tres galardones: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado por Chris Terrio, y Mejor Montaje por William Goldenberng. Actualmente está disponible en Amazon Prime Video.

¿Cuál de éstas películas has visto?

12 años de esclavitud 0%
Amadeus 0%
Argo 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Cine