Cine

Actrices y directoras: Mujeres que han hecho historia en los Premios Oscar 

A pesar de que los Premios Oscar tienen más de noventa ediciones, en muy pocas ocasiones, las mujeres se han convertido en parte de su historia 

Actrices y directoras: Mujeres que han hecho historia en los Premios Oscar 

Actrices y directoras: Mujeres que han hecho historia en los Premios Oscar  - Cortesía (EFE)

La Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ha tenido un total de 93 ediciones para los Premios Oscar, hasta el momento; y entre casi un siglo de exitencia, muy pocas veces han brillado las mujeres dentro de la historia de ésta prestigiosa ceremonia que reconoce a lo mejor del cine. Aunque, al final, han logrado destacar de forma inolvidable, marcando la industria como pocos lo han hecho. 

Janet Gaynor  

La primera mujer en recibir un Premio Oscar fue Janet Gaynor a Mejor Actriz en recibir el premio en 1929, que fue también la primera ceremina de ésta premiación. La estatuilla se le fue otorgada por su actuación protagónica en ‘El Séptimo Cielo’, una película dramática muda sobre la existencia de Dios, de Frank Borzage en la que la actriz compartió pantalla con Charles Farrell. 

Te puede interesar: Documentales sobre mujeres que luchan, disponibles en streaming

Hattie McDaniel  

Después de diez años de que los Premios Oscar hubiera comenzado, una mujer afrodecedendiente logró hacerse con la estatuilla dorada. Se trata de Hattie McDaniel, quien se coloca como una de las actrices más recordadas de la industria y de esta ceremonia, pues logró brillar en ella con su papel en ‘Lo Que El Viento Se Llevó’, la romántica película dirigida por Margaret Mitchell.  

Lina Wertmüller 

Por otro lado, fue hasta 1976 cuando por primera vez en una edición de esta ceremonia, se nominó a una mujer a Mejor Dirección. Lina Weternüller logró estar compitiendo por la estatuilla gracias a su trabajo en Pasqualino Siete bellezas; aunque lamentablemente, no se hizo con la estatuilla hasta el 2019 cuando se le reconoció su trayectoria y aportación a la cinematografía con el Premio a los Gobernadores.  

Kathryn Bigelow

A pesar de que en los setenta una mujer obtuvo por primera vez la nominación a Mejor Dirección en los Premios Oscar, tuvieron que pasar 34 años para que una de ellas realmente se lo pudiera llevar. Kathryn Bigelow se hizo con el reconocimiento a la mejor directora en 2010 por su película, ‘The Burt Locker’, logrando uno de los mayores retos que tienen las mujeres en esta industria.  

Meryl Streep  

Por otro lado, Meryl Streep se coloca dentro de esta lista porque a pesar de no ser un parteaguas en esta premiación, sí hay hecho historia de una forma que pocos: es una de las actrices que más nominaciones tiene en esta ceremonia, pues en 21 ocasiones ha buscado la estatuilla. Lo cierto es que solo se la llevó con tres películas, ‘Kreamer vs Kreamer’, ‘La Decisión de Sophie’ y ‘La Dama de Hierro’.  

Te puede interesar: Gal Gadot visibilizará adversidades de mujeres en 'Impact'

Chloe Zhaó 

Más recientemente, Chloe Zhaó logró hacer historia también en esta premiación, al llevarse el galardón a Mejor Dirección por ‘Nomadland’, siendo la segunda cineasta en obtener la estatuilla en toda la existencia de la prestigiosa ceremonia. Además, fue la primera persona china en sostener éste galardón, ya qe hasta el 2020, ningún director con esta nacionalidad lo había logrado.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos