Cine

Alfonso Herrera: 'El baile de los 41' reivindica a una comunidad invisibilizada

‘El baile de los 41’ es una película histórica y cuenta con el protagónico de Alfonso Herrera, quien asegura que esta historia busca reivindicar a una comunidad que ha sido invisibilizada por mucho tiempo 

Por Kimberlyn Flores

- 18 de Noviembre de 2020 - 10:45 hs

La más reciente película de Alfonso Herrera es ‘El baile de los 41’, la cual narra un relato histórico relacionado a una de las comunidades que más se han invisibilizado en México: la LGBTQI+. El actor ha declarado que piensa que este proyecto busca reivindicar a las personas que son parte de este colectivo. 

El intérprete da vida a Ignacion de la Torre, el protagonista de esta historia que es un empresario que se ha visto en la necesidad de crearse dos vidas: una es una fachada de un hombre heterosexual y la otra, es la que le gustaría vivir sin tener que esconder su verdadera orientación sexual. 

Te puede interesar: Los chicos de la banda retrata la comunidad LGBTQ+ en los años 60

Me entusiasmaba contar una historia que fue invisibilizada, caricaturizada y ridiculizada, me parecía interesante poder mostrar algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGBTQI+”, compartió Herrera a EFE. 

Y es que la relevancia de esta historia no radica solamente en la orientación del personaje principal, si no también en el contexto y la época en la que esto se ubica, ya que es una representación cinematográfica de lo que pasó en México en 1901 durante el Porfiriato. 

De la Torre era ni más ni menos que el prometido, y posteriormente esposo de Amada Díaz, la hija predilecta del presidente (dictador) Porfirio Díaz. Mientras que ante la sociedad mexicana era “El Yerno del Presidente”, a puerta cerrada se encontraba con hombres que tenían en común, la atracción por otros varones, que en aquél entonces era condenado a pena de muerte. 

El baile de los 41, sí pasó, si ocurrió, solo que eran 42 los que se encontraban en esta reunión clandestina. El último número era el de Ignacio de la Torre quien no fue asesinado solamente porque así lo ordenó el mando máximo de la nación, mientras que los demás no volvieron a ver la luz del día. 

Moneda Díaz como “moneda de cambio”

Herrera también expresó la opinión que se formuló sobre el actuar de Ignacio de la Torre hacia su esposa Amada Díaz, pues concluye que empresario utilizó a la hija de Porfirio tanto para ocultar su secreto como para obtener más riqueza y poder por la relación que tenía con el presidente. 

“Creo que la figura femenina es sumamente importante en esta película. Ellas estaban literalmente en un confinamiento en sus casas, encerradas. Todo lo que ocurría y se movía era a partir de lo que generaban los hombres”, comentó el actor. 

Esta película estaba planeada para estrenarse el 1 de noviembre en cines, pero se modificó su fecha para este 19 de noviembre en las sedes de Cinépolis (México). Mañana podremos ver un poco más de cerca cómo fue ese suceso histórico mexicnao que muchos desconocen pero que marcó notablemente a una comunidad en específico, así que no te pierdas la oportunidad de conocerla.

¿Te interesan las historias sobre la comunidad LGBTQI+?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos