Cine

Ana Cristina no era actriz, 'Noche de Fuego' la llevaría a los Oscar 2022

'Noche de Fuego' figura como una de las seleccionadas para representar a México en los Premios Oscar, sería la primera experiencia internacional de Ana Cristina

Por Karen Magallanes

- 25 de Noviembre de 2021 - 18:40 hs

Ana Cristina no era actriz, 'Noche de Fuego' la llevaría a los Oscar 2022 - Especial| NaciónFlix (Cortesía)

Las recientes películas estrenadas como 'Los Lobos' y 'Noche de Fuego', han venido a significar una reivindicación del cine mexicano y su proyección a nivel internacional. La obra de la documentalista Tatiana Huezo, basada en la novela de Jennifer Clement, 'Ladydi', está sumando éxitos, así como elogios, aplausos y la buena crítica alrededor del mundo, incluso es el impulso para nuevas estrellas que han debutado en la pantalla. 

El éxito de 'Noche de Fuego' que ha sido como una de las elegidas para representar a México en los Premios Oscar 2022, traería consigo una suma de logros personales para Ana Cristina, la jovencita de 12 años de edad que interpretó a Ana en su etapa infantil. A pesar de que no era actriz, hizo una magistral interpretación, en un tema que ha sido tan controvertido como debatido por los especialistas de cine. 

Te puede interesar: ¿Por qué le cortan el cabello a las niñas en Noche de Fuego?

La interpretación de Ana Cristina como una de las niñas de la sierra de Guerrero, que viven día a día las inclemencias de la violencia, y el poderío del narcotráfico en su pueblo, ha sido una de las más aplaudidas en 'Noche de Fuego', la pequeña logra transmitir a detalle las emociones y sensaciones de su personaje, sin embargo, antes de debutar no había tomado ni una clase ni curso de actuación.

La niña es originaria de La Alameda del Rincón, en Amealco de Bonfil, México, es la más pequeña de tres hermanos, y 'Noche de Fuego' le cambió su suerte, aunque su trabajo y buen desempeño, trazaron el camino que desea seguir. Según relata para El Sol de San Juan del Río, un día en su escuela les llamaron para realizar un casting, mismo que los padres tendría que aprobar bajo un permiso. Así fue como acudió a hacer lo suyo. 

Te puede interesar: ¿Qué significa la última escena de 'Noche de Fuego' en Netflix?

Sus papás Teresa González y José Manuel Ordoñez, apoyaron a la niña para que acudiera al casting en el que le hicieron unas preguntas fundamentales: Si sabía actuar, si algún familiar la estaba apoyando, si le había gustado el casting, y lo más importante, si estaba interesada en ser actriz. A lo que respondió que sí, pero que no tenía mayor conocimiento. Una semana después, llegó la inesperada llamada. 

Había sido seleccionada para ser la protagonista de la película, por lo que tuvo que acudir al llamado en la comunidad de Yospi, en San Idelfonso Tultepec. Ahí, se le explicó todo el asunto de la trama de la película y algunos cambios a los que tendría que ser sometida, entre ellos cortarle el cabello, como implica en una parte fundamental del filme mexicano y quizás, fue esa la parte que menos le gustó: 

Mi cabello me lo cortaron como niño. La verdad no me gustó", señala. 

Ana Cristina identifica el problema que 'Noche de Fuego' cuenta sobre México y las niñas de Guerrero 

A su corta edad, es conciente no solo de los sacrificios que la actuación requiere para hacerlo de una manera profesional, sino que comprende lo que ha significado que a las niñas les corten el cabello en 'Noche de Fuego', lo que la película intenta explicar a través de este acto que para algunos, podría parecer sencillo e incluso a otros, pasarle desapercibido. 

Era parte de la película porque en la historia, nuestras mamás nos cortan el cabello para que no nos roben y piensen que somos niño". 

Ana Cristina reveló para el mismo medio, que se sintió bien en las grabaciones, le agradó convivir con el resto de las niñas y hacer las escenas porque podían divertirse y jugar. Hace una reflexión sobre la historia en la que se basa 'Noche de Fuego', dado que en la ficción, es hija de Rita (Mayra Batalla), una mujer que se las ingenia sola para salir adelante, luego de que su esposo fuera a probar suerte en Estados Unidos y decidiera no responderles jamás. 

Ana Cristina no era actriz, 'Noche de Fuego' la llevaría a los Oscar 2022 

La joven actriz detalla que en la historia, la mayoría de las personas del pueblo son mujeres solas, los hombres han partido a Estados Unidos en busca de trabajo y poder mandar dinero a sus familias, y en un sitio rodeado por el narco que busca robarse a las niñas para hacerlas sus "parejas", los madres optan por esconder a sus hijas en hoyos para salvarlas y que nadie las encuentre. Confiesa que en su comunidad, la mayoría también son mujeres porque los hombres viajan al extranjero en busca de empleo.  

Su primera experiencia como actriz, fue precisamente en 'Noche de Fuego' que está por llevarla a los Oscar, pues la producción está viendo la manera de sacar su pasaporte para que ella pueda viajar sin ningún problema. Al finalizar las grabaciones, regresó a Amealco, en donde participó en 'La víbora de agua que perdió su cabeza en Amealco', su segunda participación en un filme aunque en ella solo fue elenco extra, pero revela, le gustaría ser actriz. 

Nunca he ido a unos premios y estoy muy emocionada". 

Cristina apoyada por sus padres y hermanos, expresa su emoción por poder asistir a la premiación de los Oscar en 2022, la producción le ha dicho que arreglarán los papeles para que pueda asistir con todos los demás. Su éxito internacional se ha duplicado con el reciente estreno en Netflix durante noviembre. Por ahora, la joven está concentrada y enfocada en hacer lo que más le gusta y este es el augurio de un buen comienzo, en el que motiva a otras personas, niños y niñas, a cumplir sus sueños.

En series y películas mexicanas ¿Qué prefieres?

Romance 0%
Hechos reales 0%
Terror y suspenso 0%
Comedia 0%
Drama 0%
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos