Cine

Arcelia Ramírez: ‘La Civil’ es un homenaje a las madres que buscan sus desaparecidos 

Durante su participación en el FICM, Arcelia Ramírez compartió que ‘La Civil’, es un homenaje a todas las madres que buscan a sus desaparecidos  

Por Kimberlyn Flores

- 01 de Noviembre de 2021 - 13:39 hs

Arcelia Ramírez: La Civil es sobre las madres que buscan a sus desaparecidos  - GEMA REYES (Alejandra Zamudio)

El Festival Internacional de Cine de Morelia de 2021, presentó la película ‘La Civil’, la cual debutó en el Festival de Cannes y fue ovacionada ahí mismo. Ahora que llega a este otro encuentro de cinematografía, su protagonista, Arcelia Ramírez, ha compartido con El Debate, lo que ha sido para ella trabajar en este proyecto, que describe como un homenaje a las madres que buscan a sus desaparecidos. 

La primera relación que tuve con el proyecto fue haber leído el guion. Y ahí me di cuenta que era un material muy poderoso. Que estábamos hablando de una profunda herida que vive este país”, comentó Arcelia Ramírez, haciendo referencia al tema principal de la película dirigida por Teodora Ana Mihai: el de las desapariciones forzadas. Un hecho que se vive constantemente a lo largo de todo el territorio mexicano.  

Te puede interesar: La Civil, dónde verla en streaming después de su éxito en Cannes

‘La Civil’ retrata un caso en particular que representa en cierta medida, la historia de cientos de madres en México que buscan a sus hijos, hijas, esposos y familiares en general. Así como el dolor que conlleva tener que llegar a esta situación ante la nula ayuda que las autoridades brindan frente a la gran inseguridad que hay en el país; donde este tipo de situaciones ya son comunes.  

En esta entrega del cine mexicano, Arcelia Ramírez interpreta a Cielo, una madre que vive el secuestro y desaparición de Laura a manos del cimen organizado. La situación, la lleva a adentrarse en mundos que nunca pensó y encontrar la fuerza que jamás creyó tener, mostrándonos de qué es capaz una madre por sus hijos. La actriz, menciona que esto fue uno de los mayores retos al interpretar a su personaje: representar la evolución de su papel conforme a las cosas que se iba enfrentando.  

Ella busca ayudad (…) y al sentirse en esta orfandad es que ella empieza a descubrir su propia fuerza y la lleva a las últimas consecuencias de su búsqueda y también se descubre a sí misma”, comentó.  

Por su parte, la directora de esta película mexicana y rumana, Teodora Mihai, confiesa que le llevó seis años de investigación para darle vida a su obra y conectar a ella. Fue precisamente el testimonio de una madre buscadora real, lo que el hizo hacer clic: “Abro los ojos y siento ganas de matar o ganas de morir, eso es lo que siento cada mañana”; compartió la cineasta, las palabras de aquella mujer que inspiró su historia.  

Miriam Rodríguez, originaria de Tamaulipas, dedicó los últimos años de su vida a buscar a su hija Karen, quien fue secuestrada y desaparecida en 2014. Desde entonces, la buscó a ella y los responsables del crimen, logrando dar con algunos y meterlos a la cárcel; hasta que fue asesinada por un grupo armado en 2017. Ella fue la que dio vida a ‘La Civil’, pues Cielo es un retrarto de su búsqueda incansable.  

Encontraba una fuerza que no se imaginaba que tenía. Es un personaje muy inspirador, que me ve a acompañar. Porque tomar justicia y su vida por su porpia mano, creoq ue no siempre tenemos la fuerza”, comentó Arcelia.  

Te puede interesar: Las 3 mexicanas ovacionadas en el Festival de Cannes 2021

La importancia de ‘La Civil’ en la pantalla grande 

Por otro lado, Arcelia Ramírez aseguró que era muy importante llevar la problemática de las desapariciones forzadas a la pantalla grande, ya que considera que es una forma de poner sobre la mesa el tema para usarlo como una herramienta que genera empatía en las y los espectadores.  

Necesitamos atender, necesitamos ponerlo sobre la mesa, aspiramos a robustecer la reflexión, el análisis de un problema tan complejo. Es una película que ofrece esa posibilidad, además de la empatía que crea en los espectadores”, señaló.  

La actriz también dijo que arropa a las mujeres que viven una situación como la de Cielo, desde su propia trinchera que es el mundo del cine y la actuación, con la esperanza de poner de su parte con su trabajo para concientizar sobre la situación: No están solas. Estamos cada quien desde nuestra trinchera intentado que haya condiciones de vida dignas”.  

A través de este personaje hay un discurso de no claudicar, de no perder la esperanza, la fe, de abrazarlas, de curar, de purificarnos, de tratar de que las condiciones cambien”, finalizó.  

Te puede interesar: La historia real detrás de ‘La Civil’, ovacionada en Cannes 

Actualmente, ‘La Civil’ no se encuentra en ninguna plataforma de streaming y no se ha revelado si es que llegará a salas de cine pronto. Tendremos que esperar un poco más para saber qué pasa con la película después de haber tomado su curso dentro de los festivales de cinematografía, como en este caso de FICM, para estar al tanto de cuándo llegará al resto de los mexicanos y público en general.  

Con información de Alejandra Zamudio. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos