Crítica: ‘Spencer’, Kristen Stewart se afianza, y el horror de la realeza

Una vez que miras con lupa, la vida de la realeza es un horror, y lo que transmite Kristen Stewart como la Princesa Diana, es digno de premios

- 19 de Enero de 2022 - 13:05 hs

Crítica: ‘Spencer’, Kristen Stewart se afianza, y el horror de la realeza - Fotografo:Especial (NEON)

Por fin se ha estrenado en salas de cine ‘Spencer’, una de las películas que venía levantando expectativas desde los festivales de cine donde la proyectaban por los comentarios que Kristen Stewart se estaba ganando, y que la apuntaban como una de las favoritas a los Premios Oscar 2022. Y para sorpresa de muchos, sí, se afianza como una actriz a tomar en cuenta, pero, además, la historia de la cinta demuestra que hay más de lo que se ve a simple vista.

‘Spencer’ es la nueva película del director chileno Pablo Larraín, un prestigioso cineasta nominado en varias premiaciones, y que en su haber ha explorado en sus historias diferentes figuras históricas como la de Jacqueline Kennedy en ‘Jackie’ con Natalie Portman, o a Pablo Neruda en ‘Neruda’ con Gael García Bernal. Y con su nueva entrega lo vuelve a hacer, pero esta vez de la mano de Kristen Stewart.

Te podría interesar: Actuaciones de Kristen Stewart en películas dramáticas desconocidas

La historia de ‘Spencer’ se centra en la princesa Diana, en el momento más complicado de su vida, tanto personal como pública. En un principio, y al tratarse de una historia sobre la realeza, el tratamiento que pensarías de esta cinta es que enaltecería todos los lujos de vivir con todos estos privilegios, pero al tratarse de una película de Pablo Larraín, la estructura pronto se convierte en un relato.

Te podría interesar: Spencer: Nicolas Cage sobre Kristen Stewar: Me gustó su actuación

Digamos que ‘Spencer’, por comparación, se acerca más a lo que hizo Stanley Kubrick con ‘El Resplandor’, que al drama de Netflix con ‘The Crown’. Con eso dicho, Pablo Larraín cuenta se centra en la historia de la princesa Diana, y nunca se sale de lo que quiere contar. Es decir, vemos todos los problemas que el matrimonio con el príncipe Carlos trajo, pero nunca desde la perspectiva de alguien más.

Spencer es solo la historia de Diana de Gales

Esta es la historia de Diana Frances Spencer, con todas sus letras, y el que sea una película biográfica es un artificio para contar algo más allá, pues tenemos elementos ficcionales, casi fantásticos que dejan ver la cabeza de la protagonista es sus momentos más vulnerables, de nerviosísimo y presión absoluta ante una situación que la asfixió durante tanto tiempo de su vida.

Pero a pesar de que pareciera que la historia abarca diferentes etapas de su vida, ‘Spencer’ solamente dura tres días en la vida de la princesa. Además, es casi una fotografía de Lady Di en un momento en el que todas las miradas estaban sobre ella, y que, aun sonriendo, se resguardaba tras una máscara resquebrajada y que estaba intentando sujetarse de cualquier cosa que la mantuviera cuerda.

Y lo que empieza como un drama, termina convirtiéndose en un intrigante relato donde el suspenso y el horror, sin por ello mostrar cosas grotescas en pantalla, pero sí inquietantes, cuentan una historia, eso sí, lenta, que se cocina a fuego lento, y que, sin embargo, se disfruta de principio a fin. ‘Spencer’ es una demostración que menos, es más, que tantos elementos abruman, y que a veces se es feliz con poquito.

Hablando de los aspectos que más me gustaron, el uso de la cámara en mano con planos abiertos y grandes angulares, que quieren transmitir la pequeñez de la protagonista ante un mundo que la supera, la música que a veces pareciera venir de la cabeza de Lady Di, y la increíble actuación de Kristen Stewart como una Diana perturbada, infeliz y siempre al borde del colapso, son los puntos más fuertes de la película.

Pero, por otro lado, hacia la recta final de la cinta, el pulso narrativo de Larrain juega un poco en su contra, pues cuando la historia necesita de más golpe, se queda un poco corta. Aun así, nos entrega uno de los momentos más hermosos de la película. En resumen, Kristen Swewart ya había demostrado que es una gran a actriz a pesar de lo que se cree de ella, con una historia imperdible sobre la muerte, los oscuros hilos de la realeza, y sobre una mujer en un entorno que la quiere moldear a su gusto.