Cine

Critican ‘Doctor Strange 2’ por sexismo a Wanda al ser una mujer poderosa pero aterradora 

‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’ es señalada de sexismo por presentar a Wanda como una mujer poderosa pero aterradora e irracional 

Por Kimberlyn Flores

- 12 de Mayo de 2022 - 15:51 hs
Critican ‘Doctor Strange 2’ por sexismo a Wanda al ser una mujer poderosa pero aterradora 

Critican ‘Doctor Strange 2’ por sexismo a Wanda al ser una mujer poderosa pero aterradora  - Cortesía (Marvel)

A pesar de que ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’ ha sido fuertemente aclamada alrededor del mundo, han logrado tener sus propios peros y uno de ellos es su supuesto sexismo hacia Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen). La crítica va sobre cómo la mujer, a pesar de ser una superheroína, se convierte en alguien aterrador, irracional e incluso un villano, cuando muestra su máximo poder. 

Han sido varias las críticas que se le han dado a este aspecto de la película, cuestionando como es que se vuelve a caer en el estereotipo de que los hombres con poder son superhéroes y las mujeres con las mismas habilidades o incluso más, termina por convertirse en las “malas” de la historia.  

¿Por qué todavía se nos pide que veamos a los hombres poderosos como héroes y a las mujeres poderosas como aterradoras? “, cuestiona Kylie Cheung de Jezebel.  

Te puede interesar: Elizabeth Olsen no descarta la idea de regresar al UCM

La crítica también menciona que esta tendencia a mostrar a demonizar a las mujeres con mucho poder, o en el caso de Wanda Maximoff como su alter ego, Scarlet Witch; que es la más poderosa de Marvel; termina por continuar con el mito fuera de la pantalla, de acuerdo con la crítica, por nada muchos se oponen a la idea de que una mujer sea presidenta: mucha emoción traerá “graves consecuencias”.  

El arco argumental de las mujeres que se vuelven psicóticas, incapaces de controlar sus propias emociones, sirve a la misma energía de los expertos masculinos que con frecuencia nos advierten que si tenemos una mujer presidenta, bombardeará al mundo entero si tiene un mal día o está en su periodo. 

A su vez, la experta en cine hace una comparación entre Scartlet Witch y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) de ‘Game of Thrones’, quien al igual que la bruja del Universo Cinematográfico de Marvel, “perdió el control” cuando se sintió gravemente herida por el contexto que la envolvía.  

Ambas historias representan el poder que corrompe a personajes femeninos que alguna vez fueron amados, quienes luego son demonizados y finalmente eliminados (…) ¿Por qué los personajes femeninos solo son simpáticos cuando luchan y son débiles?”, agregó.  

Te puede interesar: Scarlet Witch tendrá su propia película, según nuevo rumor 

El portal The Daily Dot cuestiona algo similar cuando compara la forma en la que Scarlet Witch y América Chávez (Xóchitul Gómez) son presentadas:  mientras que la primera se convierte en la villana y pone a todos en su contra, la superheroína latina causa simpatía con su personalidad y, además, sin usar continuamente sus habilidades. Es decir: una usas sus poderes y es mala, la otra no las usa y le cae bien a todo el mundo.  

Mientras que Xochitl Gómez es perfectamente simpática en sí misma. América pasa la mayor parte de la película sin poder usar sus poderes, confiando en Doctor Strange para su protección y guía”, señalan. 

Wanda, Scarlett Witch y su relación con la maternidad 

Otro de los señalamientos sexistas que le han hecho a ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’ es la forma en la que Wanda y Scarlett Witch se relacionan con la maternidad, pues hay quiénes cuestiona cómo el mayor deseo de la superheroína más poderosa de todo el UCM, es ser madre y una ama de casa.  

Aparentemente, Wanda, una bruja inmensamente poderosa que puede torcer la realidad, solo aspira a ser madre”, critica Anjelica Jade Batién de Vulture.  

Te puede interesar: Elizabeth Olsen aclamada por la crítica de Doctor Strange 2

Aunque, la realidad es que la historia de Wanda Maximoff va mucho más allá de un simple deseo de maternidad, en ‘WandaVision’ se explora esta realidad...o fantasía. Sin mencionar, que su dolor de ser madre se extiende también a su historial familiar y a su relación con el propio Vision (Paul Bettany).  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos