Cine

Cruz Contreras: De animar toallas a ganar un Óscar por ‘Spiderman: Into the Spiderverse’ 

Antes de ganar el Oscar por ‘Spiderman: Into the Spiderverse’, Cruz Contreras se hizo de su carrera en Ciudad de México animando toallas sanitarias 

Por Kimberlyn Flores

- 14 de Junio de 2022 - 10:23 hs
Cruz Contreras: De animar toallas a ganar un Óscar por ‘Spiderman: Into the Spiderverse’ 

Cruz Contreras: De animar toallas a ganar un Óscar por ‘Spiderman: Into the Spiderverse’  - Arely Fernández (DEBATE)

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el animador Cruz Contreras se presentó en el Teatro Degollado para dar una charla sobre cómo ha ido escalando de su trayectoria dentro del cine como un animador profesional; pues antes de ser el ganador del Oscar por películas como ‘Spiderman: Into the SpiderVerse’, inició en la industria animando toallas sanitarias, entre muchos más proyectos.  

Nacido en Iguala, Guerrero; Cruz Contreras desarrolló interés en la animación desde una edad muy temprana,pero fue a la edad de 10 años cuando vio ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ que realmente comenzó a tener inquietud por formar parte de aquel mundo que hacían posible toda la “magia” que se veian en la pantalla grande.  

Te puede interesar: Spiderman: Across the Spider-Verse presenta a The Spot 

Fue en Cuernavaca donde decidió estudiar animación y una vez terminada su licenciatura, decidió moverse a Argentina para especializarle en su carrera: Simulaciones Dinámicas; la cual se enfoca en los movimientos animados con gravedad. 

Después de tanto estudio comenzó a buscar sus primeros trabajos y entre sus pininos entró a un estudio en el que su trabajo fue animar toallas sanitarias y pañales: algo que le fascinaba y que, en ese momento, para él; era el trabajo de su vida.  

A mí me encantaba eso, yo decía que era como el glamour de los comerciales y mi especialidad eran los pañales y las toallas sanitarias. Está el pañal o la toalla y cae una gotita y la toalla se expande, yo hacía eso, hay gente que hace eso, era el trabajo de mi vida”, comentó.  

Y aunque siempre estará agradecido con esta oportunidad de trabajo, poco a poco fue dejando a tras los comerciales de este tipo para adentrarse en el mundo de los grandes y formar parte de equipos como Sony Pictures; con quien colaboró con diversas producciones como ‘Spiderman: Into the SpiderVerse’.  

Pelos y ropa: la especialidad de Cruz Contreras 

A pesar de que el puesto de Cruz Contreras es el de director técnico de Personaje; él suele resumir su trabajo a “animar pelos y ropa”. Estas dos cosas son su especialidad dentro de la animación: los finos cabellos y las detalladas arrugas en el vestuario, es lo que ha trabajo él a lo largo de su carrera y que lo ha perfeccionado en cada uno de sus proyectos que le dado la oportunidad de trabajar en producciones que se han llegado el Annie, Globo de Oro, el BAFTA o un Oscar.  

Lo cierto es que el animador no pudo haber llegado hasta tales premios sin los comerciales de pañales y toallas, pero tampoco sin haber pasado por el equipo de ‘Hotel Transilvania 3’ y ‘Más Allá de la Luna’; así como ‘Vivo’, ‘Escuadrón Suicida’, ‘La Torre Oscura’ e inclusive, ‘La Liga de la Justicia’; proyectos en los que jamás pensó estar.  

Estoy trabajando con Batman, con Aquaman ¿En qué momento de mi vida me empezaron a pasar estas cosas”, comentó. 

La llegada de 'Spiderman: Into the SpiderVerse'

Fue finalmente con ‘Spiderman: Into the SpiderVerse’ que consiguió arrasar en todas las premiaciones de 2018 junto a todo su equipo de trabajo. Una película que realmente pensó que no era necesaria cuando se la propusieron, pero de la que rápidamente cambió de parecer cuando se enteró que era animada y que Miles Morales era el protagonista y no Peter Parker.  

Aceptar unirse a esta cinta le hizo dejar de lado otras propuestas que también quería como ‘Detectvie Pikachú’, porque es fiel fan de Pokémon. Sin embargo, no se arrepiente de las decisiones que ha tomado y actualmente ya tiene varias producciones en puerta, como ‘Spiderman: Across de SpiderVerse’, de la que ya ha incrementado las expectativas.  

Es un salto de calidad impresionante. Si creíamos que la animación de SpiderVerse uno estaba padre, la dos está todavía más, lo doble”, confesó.  

Te puede interesar: ‘Spiderman: Across the Spider-Verse’ revela un adelanto

Por ahora, queda esperar ver el trabajo de Cruz Contreras en 'Spiderman: Across the SpiderVerse'; pero también dentro de muchos más proyectos en los que próximamente estará para continuar mostrando el talento que tiene dentro de la animación y además, la gran pasión que siente por su profesión. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos