Cine

Dentro de las técnicas actorales del cine: ¿Qué es ser una “actriz o actor de método”? 

Ser “actriz o actor de método”, es una técnica que usan muchos intérpretes en el cine o la televisión, para darle vida sus personajes de forma muy real 

Dentro de las técnicas actorales del cine: ¿Qué es ser una “actriz o actor de método”? 

Dentro de las técnicas actorales del cine: ¿Qué es ser una “actriz o actor de método”?  - Cortesía (Netflix)

El mundo del cine y de la televisión está lleno de habilidades y técnicas que cada uno de los que se dedican a la industria debe de conocer. Tal es el caso del llamado “actriz o actor de método”, que algunos intérpretes deciden aplicar en sus películas o series para darle vida a sus personajes de una forma mucho más íntima, personal y “real”, que pocos intentan hacer.  

También conocida como la “actuación de método”, ésta técnica actoral se basa en el sistema Stanislavski que se caracteriza por crear un proceso psicológico que permite conectar al actor con el personaje de forma emocional y mental, como si prácticamente se convirtiera en esa persona de ficción y abandonara, durante el proyecto, su verdadera esencia y personalidad.  

Te puede interesar: Es una tontería: Mads Mikkelsen no es fan del “actor de método” 

Es decir, el intérprete adopta por completo el papel que ha tomado y hay todo un proceso detrás de eso: no se trata solo de “conectar” con él, sino que hay toda una investigación de quién es el personaje hasta que el actor lo va creando como si hubiera crecido en él, hasta que en algún momento, el papel de ficción es quien opaca a la persona real. 

Las medidas que toman los actores de método para interpretar sus roles son muy evidentes, pues se convierten en el personaje frente y fuera de cámaras durante todo el desarrollo del proyecto, en pre y producción, hasta que éste llega a su fin. Prácticamente, es como si el actor o la actriz dejaran de existir para que emerja a la superficie el papel que están interpretando en ese momento.  

La crítica a las “actrices y actores de método” 

A pesar de que muchos alaban el trabajo que hacen los intérpretes que usan la “actuación de método”, hay quienes tienen una crítica negativa hacia dicha técnica. Muchos consideran que, en más de una ocasión, se usa este recurso para darle vida a papeles hostiles o nada agradables, lo que puede llegar a convertir el set de grabación en un escenario incómodo, pues el actor o actriz no se saldrán del personaje, aunque griten “corte”.  

Tal es el caso de Benedict Cumberbatch, quien utilizó esta técnica en ‘El Poder del Perro’ para interpretar a Phil Burbank, un vaquero rudo, hostil y nada agradable. Este rol lo mantuvo incluso fuera de cámaras y llegó a tal grado que no le dirigió la palabra a su coprotagonista, Kristen Dunst, ya que sus personajes no eran afines y en realidad, tenían una muy mala relación.  

Te puede interesar: Will Poutler tiene sus peros para ser “actor de método” 

Robert De Niro, Meryl Streep, Leonardo DiCarpio, Natalie Portman y Jared Leto, son algunos de los que utilizan comúnmente esta técnica y a pesar de que eso les ha permitido ganar un Oscar, siguen siendo criticados por hacer uso de ella. Por su parte, Robert Pattinson, Mads Mikkelsen y Will Poultler son algunos de los que son fans de la “actuación de método”.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos