Cine

Dignos de un Óscar: 5 dramas bélicos que te harán reflexionar

Sabemos que la guerra es un tema típico en el cine, pero no muchas veces es visto desde una perspectiva reflexiva, y para eso estos dramas bélicos tienen lo suyo

Dignos de un Óscar: 5 dramas bélicos que te harán reflexionar

Dignos de un Óscar: 5 dramas bélicos que te harán reflexionar - Especial (Cortesía)

Muchos de los grandes directores del cine han aportado su particular visión sobre el género de la guerra, y es que es un gran tema para explorar el lado más bélico del ser humano, y para muestra, estas películas dramáticas que recurren a los disparos y los horrores del militarismo en sus extremos. Y qué mejor con algunas que fueron dignas de un Óscar.

La guerra ha existido desde que el humano ha pisado la tierra, quizá sea la naturaleza de sentir el territorio como propio, o la simple necesidad de entrar en conflicto con otro igual. Muchos son los contextos que llevan a dos bandos a enfrentarse, y en una época en la que no hemos sabido superar nuestras diferencias como especia, viene bien reflexionar sobre el alcance de la misma, en el cine.

Te podría interesar: Maratón de Guerra: 6 Emocionantes películas bélicas en Netflix 

La delgada línea roja

El director Terrence Malick en su carrera cinematográfica se ha encargado de dotar a su películas de un ambiente reflexivo y filosófico, y con ‘La delgada línea roja’ no es la excepción. La guerra es solo un pretexto para hablar de cosas más profundas, pues no solo se queda en los comentarios críticos hacia ella, sino que expone la empatía en tiempos de crisis, y cómo el humano juega con ello.

Te podría interesar: ‘Sicario’ y todas las películas de narcos contra policías en Netflix

La chaqueta metálica

Este tipo de lista no estaría completa sin la recomendación de la obra de Stanley Kubrick, en esta cinta de 1987, conocemos de primera mano cómo es estar en un pelotón de soldados que están a punto de ir a la guerra, y todo lo que tienen que pasar antes de saber disparar un fusil. Pero no todo es como en otras producciones, pues aquí verás la cara más violenta y crítica de uno de los relatos sobre la locura que se vive como militar.

Beasts of no Nation

Dirigida por Cary Fukunaga, el creador de una de las series más intrigantes e interesantes de HBO como lo es ‘True Detective’, nos presenta una de las producciones de Netflix más cautivadoras y retadoras que posicionaron a la plataforma como algo serio. La historia de ‘Beasts of no Nation’ sobre uno de los conflictos armados en África más violentos, sobre niños militares, es una que difícilmente podrás olvidar.

La tumba de las luciérnagas

La historia de esta película de Studio Ghibli es una que no estamos acostumbrados a ver de ellos. Y es que más allá de la guerra, ‘Las tumbas de las luciérnagas’ toca temas muy personales y tristes sobre las repercusiones de ésta en cada una de las familias y personas de los países afectados. Quizá quieras estar preparado con algún pañuelo, porque al ver los créditos finales, las lágrimas harán que quizá nunca la quieras volver a ver.

Vals con Bashir

Quizá una mirada más real y cercana de la guerra la tengas en esta especie de documental animado en el que conocemos una de los mensajes antibélicos más crudos a través de una entrevista al protagonista, que entre lo verdadero y lo onírico, relata una historia que pocas veces hemos visto en la animación, y mucho menos con tanto detalle.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos