Cine

‘El sueño más largo que recuerdo’, una dura realidad de México

Carlos Lenin regresa con un nuevo corto, y esta vez apuesta en grande pues compite en el Festival de cine de Sundance, junto a 13 cortos más

Por Jorge Ruiz

- 29 de Enero de 2021 - 14:15 hs

‘El sueño más largo que recuerdo’, una dura realidad de México - Especial (Especial)

Director de ‘La paloma y el lobo’, Carlos Lenin ha logrado levantar la atención, pues después de participar en el festival de cine internacional ‘Locarno Film Festival, apunta ahora a las premiaciones del Festival de cine de Sundance, con el corto ‘El sueño más largo que recuerdo’.

Tal fue su sorpresa al enterarse de que su corto entraría a competir con lo mejor del cine independiente que fue la primera y única opción del director para iniciar con la promoción de su obra. Por lo que ahora competirá con otros cortometrajes en el festival que dio inicio el 28 de enero de 2021 con la proyección de Coda.

Te podría interesar: Carlos Lenin en Sundance con ‘El sueño más largo que recuerdo’

Desde el tráiler vemos que vuelve a protagonizar, y también a producir, Paloma Petra, actriz que trabajó en la entrega anterior del director, y que regresa en el papel de Tania, una joven que desea salir de su pueblo, mientras llora la desaparición de su padre en un contexto de guerra contra el narcotráfico.

En el avance se deja ver el retrato intimista y real que tiene el director, gracias al ojo de Diego Tenorio, quien vuelve como director de fotografía, y que le da un toque de realismo mágico pero que aborda un tema tan recurrente en México, las desapariciones forzadas.  

Te podría interesar: La Paloma y El Lobo: sobrevivir al narcotráfico desde el amor

Carlos Lenin ha abordado estos temas sociales en todas sus obras, ya que está íntimamente ligado con su historia de vida. Además de que el haber conocido al comité ‘¡Eureka!’, grupo con familiares desaparecidos, ha influenciado todo su trabajo, e inspirado la mirada con la que impregna su corto.

La historia del corto se inspira en la desaparición de Rafael Duarte, padre de Tania: Especial

La historia del corto se inspira en Tania, hija de Sara Hernández quien está en busca de su esposo desaparecido en los años 70, Rafael Ramirez Duarte. Ella le daría la frase que pone título al corto, pues después de una plática en donde el director pregunta si alguna vez ha soñado con su padre, ella responde “Sí, es el sueño más largo que recuerdo”.

El Festival de Cine de Sundance se está llevando a cabo desde el 28 de enero, hasta el próximo 3 de febrero del presente año (2021) y se realiza de manera virtual. Y ‘El sueño más largo que recuerdo’ forma parte de la categoría de Cortometrajes de ficción de la edición 2021.

¿Crees que el cine mexicano tiene suficiente distribución?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos