Cine

‘La Civil’, el desértico estado de México donde se grabó la reconocida película

La película ovacionada en Cannes, ‘La Civil’. se grabó en un desértico estado de México para darle una sensación más real a la historia basada en hechos reales

‘La Civil’, el desértico estado de México donde se grabó la reconocida película

‘La Civil’, el desértico estado de México donde se grabó la reconocida película - Especial (Gobierno de Durango)

Después de su éxito en el Festival de Cannes 2021, ‘La Civil’ ha capturado la atención del todo el mundo debido a la historia basada en hechos reales que cuenta. Una de las cosas que más han dado curiosidad sobre ella es saber dónde se grabararon todas sus escenas, siendo un lugar desértico de México el escenario para darle vida a la trama. 

Fue en el estado de Durango donde se realizaron las filmaciones de esta cinta dirigida por Teodora Mihai, y el gobernador de la misma región, José Rosas Aispuro Torres, quien dio el primer claquetazo para dar inicio al rodaje señaló que este apoyo a la industria cinematográfica brindaría era para poder mantenerla pero también fortalecerla. 

Te puede interesar: La Civil, dónde verla en streaming después de su éxito en Cannes 

Eso sin contar que traería una derrama económica de más de 18 millones de pesos para el estado. Y con este acuerdo asegurado por el gobierno de Durango, ‘La Civil’ inició sus grabaciones en este lugar desde sus pueblos, calles e inclusive desiertos; para así simular lo que en realidad había pasado en Tamaulipas, México, ya que es en esta otra región donde la película se ubica. 

La historia real de ‘La Civil’ 

En lo que respecta a la trama que cuenta esta película producida por Rumania, México y Bélgica; se basa en la experiencia real de Miriam Rodríguez, interpretada en la historia por Arcelia Ramírez bajo el nombre de Cielo. Ella fue una mujer que residía en Tamaulipas cuando su hija Karen de 20 años fue víctima de desaparición forzada en 2012. 

Tras pasar por múltiples extorsiones y darse cuenta de que la policía no hacía nada por encontrar a su hija, ella se dispuso a hacerlo, pero cuando vio que esto también parecía imposible decidió cambiar su misión: busco uno por uno a los responsables detrás del secuestro y el asesinato de Karen, logrando que varios de ellos fueron a la cárcel. 

Su búsqueda de justicia por la vida de su hija, hizo que Miriam Rodríguez, al igual que Marisel Escobedo, se acercara al activismo por los derechos humanos en México. Así fue como en 2014 se lograron descubrir los restos de Karen y ayudó a más padres que se encontraban en su situación, creando el Colectivo de Desaparecidos en la región. 

Te puede interesar: ‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’, las dos películas mexicanas que brillaron en Cannes

Fue en 2017 cuando ella y Teodora Mihai entraron en contacto y comenzaron a organizarse para crear ‘La Civil’, pues la directora quería llevar su historia a la pantalla grande. Y aunque sí se logró, Rodríguez no pudo ver el resultado, ya que fue asesinada por un grupo de hombres armados el 10 de mayo del mismo año, en el portal de su casa.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos