Cine

La Civil: el retrato de Miriam Rodríguez, una madre en busca de su hija

Una de las películas mexicanas que brillaron en el Festival de Cannes 2021, fue ‘La Civil’, la cual retrata a Miriam Rodrígues, una madre en busca de su hija  

La Civil: el retrato de Miriam Rodríguez, una madre en busca de su hija

La Civil: el retrato de Miriam Rodríguez, una madre en busca de su hija - Especial (Cortesía)

El Festival de Cannes 2021 permitió que varios filmes se estrenaran por fin, entre ellas destacó ‘La Civil’, película mexicana que brilló por su producción, el talento por el que dio vida y además, por la intensa y cruda historia que se atrevió a contar. Es la de Miriam Rodríguez, una madre que hizo de todo mientras buscaba a su hija desaparecida. 

Fue en 2014 cuando no volvió a saber de su hija Karen de 20 años, después de que una tarde saliera de casa despidiédose de ella mientras escucaba un “no regreses tarde”. Pero nunca más volvió. Al contrario, sus captores la contactaron diciéndole que se la devolverían si les depositaba cierta cantidad de dinero, pero así pasó en muchas ocasiones y jamás supo algo de ella, la extorsionaron. 

Te puede interesar: Las 3 mexicanas ovacionadas en el Festival de Cannes 2021

Miriam Rodríguez en algún momento perdió la esperanza de encontrar a su hija con vida, y fue entonces cuando decidió que su búsqueda por ella diera pie a otra persecución: la de dar con sus secuestradores y posibles asesinos. La caza fue su vengaza, e incluso logró meter tras las rejas, a algunos de los involucrados de la desaparición de Karen.

Por dos años, Rodríguez dedicó su vida a esto, hasta que en 2017 fue asesinada en la puerta de su casa. Toda esta travesía que metió a una madre en los panoramas más peligrosos de México, es mostrada en ‘La Civil’ protagonizada por Arcelia Hernández, donde se cuenta su historia bajo la dirección de Teodora Mihai, quien logró conocer a esta madre antes de que el arrebataran la vida. 

La Civil: el retrato de Miriam Rodríguez y muchas madres mexicanas

Además de que esta película belga-rumana-mexicana, se centra en la historia de Miriam Rodríguez; habla por las historias de muchas más madres como ella, quienes han tenido que buscar por su propia cuenta a sus hijos e hijas después de que las autoridades no responden ante sus desapariociones, secuestros o posibles asesinatos. 

Un ejemplo es el de Marisela Escobedo, una madre de Ciudad Juárez que buscó justicia por el feminicidio de su hija y que cuando logró llevar al culpable ante la corte, ésta desestimó los cargos y lo encontró inocente aún cuando él mismo había confesado haber cometido el crimen. Netflix recupera su caso con ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’. 

Te puede interesar: La historia real detrás de ‘La Civil’, ovacionada en Cannes

La historias de ambas han llegado a la pantalla chica y a la grande, pero hay muchísimas más que no son contadas pero que se viven a  diario, no por nada México tiene un índice de 11 muertes de mujeres al día, siendo uno de los países más peligrosos para vivir. De esta forma, ‘La Civil’ representa a muchas de las madres que van en busca de restos en parcelas y ranchos abandonados, de las que se organizan en colectivo para investigar, de las que van más allá de lo legal pero también, de las que rezan porque al menos sus hijos, están descansando en paz.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos