Cine

‘La Civil’, la historia real detrás de la cruda película mexicana

A mediados de julio 2021, Cannes recibió el estreno de filmes de todo el mundo, incluyendo ‘La Civil’, una cruda película mexicana que cuenta una historia real

‘La Civil’, la historia real detrás de la cruda película mexicana

‘La Civil’, la historia real detrás de la cruda película mexicana - Especial (Cortesía)

El Festival de Cannes de 2021 recibió una serie de estrenos cinematográficos que lograron que algunos filmes destacaran entre otros. Tal es el caso de ‘La Civil’, una cruda película mexicana que se basa en una historia completamente real, y que por el tratamiento que se le hizo dentro de la producción, fue totalmente ovacionada al término de su premier.

Durante ocho minutos, esta cinta protagonizada por Arcelia Ramírez acompañada de Álvaro Guerrero y de Juan Daniel Treviño, y dirigida por Theodora Mihai; fue ovacionada en la sala de cine donde tuvo su primera función. Tanto la historia, como al producción, como las actuaciones fueron aplaudidas por proyectar de forma tan fiel y cruda, la experiencia de una madre mexicana al buscar su hija sin nada a su favor.

Te puede interesar: La Civil: el retrato de Miriam Rodríguez, una madre en busca de su hija 

La Civil’, narra la historia real de Miriam Rodríguez (presentada en el filme como Cielo en la piel de Ramírez). Ella fue una madre que se decidió por buscar a su hija Karen después de que la desaparecieran y secuestraran cuando salió una tarde del 2012 a la edad de 20 años, la falta de acción por parte de las autoridades provocó que ella sola encontrara respuestas que nadie le quería dar.

Ante las múltiples extorsiones, amenazas y falta de pistas; Miriam dejó de buscar a su hija Karen, pues creía que ya no la tendría de vuelta. Sin embargo, se propuso otra tarea: dar con los secuestradores y asesinos, o con cualquier otro que tuvo que ver con el caso, y hacer que pagaran por sus crímenes. Ella misma dio con unos cuantos que logró meter a la cárcel, pero todavía no estaban todos tras las rejas cuando fue asesinada en 2017 en la puerta de su casa.

La creación detrás de ‘La Civil’

La directora de ‘La Civil’, Theodora Mihai ha revelado con anterioridad que ella y el escritor del guion, Habacuc Antonio de Rosario; conocieron a Miriam Rodríguez en 2017. La madre mexicana les contó su historia, como su propia experiencia la llevó a convertirse en una activista por los derechos humanos y la forma en la que apoyó a otros padres a buscar a sus hijos desaparecidos.

Rodríguez participó activamente durante la primera parte del desarrollo de esta historia, sin embargo, a los pocos meses fue asesinada en propia casa. Lo cierto es que su experiencia, y todo aquello que hasta el momento no se sabía sobre la misma, quedará en pantalla para mostrar todo el esfuerzo y sentir de una madre cuando le arrebatan a su hija y el estado no hace nada.

Te puede interesar: ‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’, las dos películas mexicanas que brillaron en Cannes

Arcelia Ramírez fue la actriz seleccionada para interpretar toda esta búsqueda sin miramientos, mientras que Juan Daniel Treviño se puso en el papel de uno de los secuestradores de su hija. El elenco, y la dirección, se fusionan para traer a cámara el más fiel retrato del inicio de la búsqueda de Miriam, por traer justicia para la desaparición, secuestro y asesinato de su hija Karen.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos