Cine

‘La Civil’ se estrena en cines de México con la historia de una madre en busca de su hija 

Los cines mexicanos estrenan ‘La Civill’, la película de Teodora Mihai que lleva a la pantalla la historia real de Miriam Rodríguez, una madre en busca de su hija 

Por Kimberlyn Flores

- 19 de Mayo de 2022 - 15:48 hs
‘La Civil’ se estrena en cines de México con la historia de una madre en busca de su hija 

‘La Civil’ se estrena en cines de México con la historia de una madre en busca de su hija  - Cortesía (Calouma Films)

Un año después de que ‘La Civil’ debutara en el Festival de Cannes, la película de Teodora Mihai finalmente llega a salas de cine de México para que todo el público pueda conocer la historia que cuenta: la de Miriam Rodríguez, una madre en busca de su hija y más desaparecidos.  

La producción mexicana, belga y rumana, narra la historia de Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez; quien tras no ver que su hija regrese a casa, intenta buscarla. Después de extorsiones, cero apoyo de las autoridades y más, decide que ella solo se hará su propio camino para poder dar con ella, así se enfrente a escenarios que jamás en su vida imaginó.  

Te puede interesar: Arcelia Ramírez: La Civil es sobre las madres que buscan a sus desaparecidos 

Cielo es la representación de Miriam Rodríguez en ‘La Civil’, una madre mexicana que desde 2012 comenzó a buscar a su hija Karen, quien desapareció después de salir de su casa para ir a una fiesta y nunca más la volvió a ver. A partir de esa fecha, hizo lo que estuvo en sus manos para poder dar con alguna pista de su paradero, así tuviera que romper las reglas y convertirse en la enemiga del Estado o del crimen organizado.  

La película de Teodora Mihai busca retratar toda la travesía de Miriam Rodríguez a través de la interpretación de Arcelia Ramírez, para que el público pueda conocer de cerca su experiencia como una madre en busca de su hija; que a su vez, es el reflejo de muchas más que día con día se levantan para escarbar y palear en baldíos, terrenos abandonados y más, con la única intención de encontrar a sus seres desaparecidos.  

Actualmente, ‘La Civil’ se encuentra disponible en diversos cines mexicanos, como el caso de Cinemex y de Cinépolis; aunque varias cinetecas nacionales también la tienen en su carterlena, pero con horarios más limitados. Por ahora, no hay fecha sobre hasta cuando se seguirá proyectando, por lo que habrá que estar pendientes al respecto.  

‘La Civil’, ovacionada en Cannes por 10 minutos 

Cuando se estrenó internacionalmente en el Festival de Cannes de 2021, ‘La Civil’ se convirtió en una de las películas más aclamadas de dicha edición: fue ovacionada por más de diez minutos con el público de pie y aplaudiendo a Teodora Mihai, Arcelia Ramírez y todos aquellos que formaron parte de su producción.  

Te puede interesar: ¿Llegará la película mexicana, La Civil, a Netflix? 

Su éxito trascendió todavía un poco más cuando la crítica internacional ovacionó la forma en la que Teodora MIhai llevó a la pantalla la historia de Miriam Rodríguez a través de Cielo; aunque otros expertos del cine mexicano cuestionaron la forma en la que decidieron mostrar la forma en al que ésta madre mexicana buscó a su hija. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos