Cine

‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’, las dos películas mexicanas que brillaron en Cannes

El Festival de Cannes 2021 estrenó ‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’, dos películas mexicanas que brillaron dentro del evento al ser ovacionadas en sus funciones

Por Kimberlyn Flores

- 19 de Julio de 2021 - 17:39 hs
‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’, las dos películas mexicanas que brillaron en Cannes

‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’, las dos películas mexicanas que brillaron en Cannes - Especial (Cortesía)

Recientemente, el Festival de Cannes de 2021 fue la plataforma en la que dos películas mexicanas se estrenaron en la industria: ‘La Civil’ y ‘Una noche de Fuego’. Dos producciones que brillaron dentro del famoso evento de cinematografía al ser ovacionadas al menos 10 minutos, después de que sus respectivas funciones terminaran y todos aplaudieron el restultado. 

Ambas, son producciones que retratas realidadas crudas que se experimentan en México día con día: una desde una experiencia completamente verídica y otra, desde las situaciones que acontencen en el país sin necesidad de hablar de un caso en particular. De cualquier forma, las dos lograron conquistar a los espectadores del Festival de Cannes y muchos del público en general, ya esperan poder verlas. 

Te puede interesar: La Civil va a Cannes y es ovacionada por 8 minutos

La Civil

Esta película recuerda la viviencia de Miriam Rodríguez cuando desaparecieron a su hija Karen de 20 años, a los días se comunicaron con ella para pedirle dinero a cambio de la joven. Extorsionada y engañada por mucho tiempo la buscó, hasta que se dijo a sí misma que probablemente jamás podría volver a verla con vida, así que cambió su plan: dar con sus captores y probables asesinos para meterlos a la cárcel. 

Arcelia Hernández, intepreta a Miriam en ‘La Civil’ pero con el nombre de Cielo. Retrata los años en los que buscó desesperadamente alguna pista de su hija para después de eso invertigar y armarse para hacer lo que las autoridades jamás pudieron y encontrar a los responsables de este hecho. Incluso si eso implicaba acercarse al narcotráfico como una amenza. 

La actriz mexicana trabajó al lado de Álvaro Guerrero, quien se convierte en un policía que la ayuda aunque muy a su turbia forma. Así mismo, vemos la participación de Juan Daniel García Treviño, quien da vida a un joven más de las filas del crimen organizado aunque representa un papel clave ya que él es parte de los que se llevan a Karen. Todos estuvieron bajo la dirección de Teodora Mihai, y la producción de Michael Franco. 

Noche de Fuego

La amenaza del crimen organizado en las comunidades de la Sierra se vuelve sumamente latente cuando comienzan a llevarse a niñas y jóvenes, sin saber nunca más de ellas. Una madre, intenta todo lo posible para que su hija no pareza mujer y le enseña cómo esconderse, huir, siendo tan solo una adolescente que solo quiere disfrutar un poco del agua del río junto a sus amigas. 

Te puede interesar: ‘Noche de Fuego’, la película mexicana es ovacionada en Festival de Cannes

Esta historia dirigida por Tatiana Huezo, se convierte en la primera película de ficción de la cineasta ya que anteriormente había trabajado con documentales. Y aunque esta perspectiva sigue un poco latente en 'La Noche de Fuego' al seguir contando problemáticas sociales de México, realmente logra tener una intención diferente pero sumamente empática.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos