Cine

La historia real y mexicana detrás de ‘La Civil’, la película ovacionada en Cannes

‘La Civil’ se estrenó recientemente en el Festival de Cannes con la actuación de Arcelia Hernández y Daniel Treviño, contando una historia real y mexicana

La historia real detrás de ‘La Civil’, la nueva película de Juan Daniel Treviño

La historia real detrás de ‘La Civil’, la nueva película de Juan Daniel Treviño - Especial (Cortesía)

El Festival de Cannes 2021 estrenó recientemente ‘La Civil’, una película belga y rusa que narra una historia sobre una madre mexicana en busca de su hija que fue desaparecida. Sin embargo, no se trata de una trama que surgiera por ver las noticias de nuestro país, sino de una experiencia real que la directora Teodora Mihai, se atrevío a contar. 

Se trata de la búsqueda de Miriam Rodríguez por su hija Karen de 20 años, quien después de salir un día cualquiera de su casa en 2014, jamás volvió. La cineasta conoció a esta madre en 2017, y así fue como conoció su viviencia y como acordaron llevarla a la pantalla grande junto al escritor principal de la misma, el mexicano Habacuc Antonio de Rosario.

Te puede interesar: 'La Civil', la nueva película de Juan Daniel Treviño de 'Ya no estoy aquí' de Netflix

Teodora Mihai y Antonio de Rosario trabajaron de la mano con Miriam Rodríguez, para crear un fiel retrato de la vida que llevaba desde que no volvió a saber de su hija. Es por ello que vemos a Arcelia Hernández como Cielo, una madre que comienza a buscar a su hija Laura, después de que la extorsionaran y le dijeran que se la iban a regresar si les daba cierta cantidad de dinero, cuando nunca pasó. 

Ante la falta de respuestas de las autoridades, ella no se quedó con las manos cruzadas y comenzó a investigar el caso por su propia cuenta y en su camino, fue dando con los responsables del secuestro, extorsión y posterior asesinato de Karen. Pues incluso sus familiares lo ha confirmado: ella sabía que su hija no volvería y que posiblemente estaba muerta, pero también les advirtió que al menos, daría con los que se la llevaron.

A más de dos años de que 'La Civil', comenzara a tomar forma con la directora, el guionista, y una madre en busca de su hija; Miriam Rodríguez no podrá ver el resultado de lo que comenzó a crear junto a sus otros dos campañeros, pues en el mismo año en el que iniciaron (2017), ella fue asesinada en la puerta de su casa a balazos.

 

‘La Civil’, la vida de muchas mujeres en México

A pesar de que ‘La Civil’ si busca retratar el caso de Miriám Rodríguez, su historia habla también por la de muchas. Tan solo recordar que México es uno de los países con mayor índice de feminicidios, donde 11 mujeres son asesinadas al día; así como de las desapariciones, teniendo grandes ejemplos de este tema, como el caso de los 43 de Ayotzinapa. 

La lucha de esta madre la han experimentado muchas otras mexicanas que se ven en la necesidad de buscar y encontrar respuestas por su cuenta después de que el Estado no hace ni la más mínima cosa por apoyarlas. Ahí tenemos también el caso del documental ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’, la cual narra otra terrible experiencia de una madre que trata de hacer justicia por el asesinato de su hija y que con años de resistencia, también la mataron. 

Te puede interesar: 'La Civil' de Juan Daniel Treviño va al Festival de Cannes y es ovacionada por 8 minutos

Es por ello que aún cuando representa un caso en particular, también habla por las miles de desaparecides y de los feminicidios que tienen lugar en México. Casos donde nuevamente vemos la complicidad del Estado con el narcotráfico o delincuencia organizada, que finalmente terminan llevándose a más vidas conforme pasa el tiempo.

¿Te interesa ver 'La Civil'?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos