Cine

Nicolás Pereda: ‘Fauna’ critica el sistema con el que la televisión y el cine hablan del narco 

‘Fauna’ es la nueva película de Nicolás Pereda con un drama que hace una crítica a la forma en la que el cine y la televisión han representado el narco 

Por Kimberlyn Flores

- 20 de Junio de 2022 - 15:22 hs
Nicolas Pereda: ‘Fauna’ critica el sistema en la que el cine y la televisión hablan del narco 

Nicolas Pereda: ‘Fauna’ critica el sistema en la que el cine y la televisión hablan del narco  - Jorge Ruiz (Nación Flix)

A un año de ‘Mi Piel, Luminosa’, Nicolás Pereda estrenará ‘Fauna’ en salas de cine, su nueva película dramática con un toque de comedia que tiene un mensaje muy particular: reflexionar sobre la forma en la que el cine y la televisión se han dedicado a abordar problemáticas sociales de México como lo es el narcotráfico.  

En ‘Fauna’, Nicolás Pereda cuenta la historia de Lázaro (Lázaro Rodríguez), su hermana Luisa (Luisa Pardo) y el novio de ésta última, Paco (Francisco Barreiro); quienes visitan a los padres de los primeros después de mucho tiempo sin verlos. Una vez ahí, el extraño será la “novedad” del lugar porque es actor de ‘Narcos’ y a su vez, su novia y cuñado se adentrarán en un curioso cuento de suspenso. 

Te puede interesar: Lagartijas Tiradas al Sol reunidas con Fauna de Nicolás Pereda 

La trama de esta cinta parece mostrar una realidad diaria de muchas personas que se ven impactadas y entretenidas con producciones como ‘Narcos’, en donde los temas sociales como el crimen organizado, la política corrupta, la impunidad y demás, parece causar interés solo cuando se hace una producción que solo intente entretener más allá de revelar un mensaje social. 

Nicolás Pereda compartió en el estreno de la película en el Museo Cabañas de Guadalajara que esa era su total intención: ‘Fauna’ critica como el cine y la televisión han balizado problemas sociales de México como el narcotráfico con producciones que solo muestran la “acción” de los sicarios o narquillos, dejando a fuera a todo el mundo real que engloban situaciones como ésta.  

Es una crítica a un sistema que se instaló y que no nos dimos cuenta cómo. Sobre todo, Netflix y muchas cadenas, se convirtieron en los que más producen [este tipo de títulos] y que podría ser un poco más peligroso”, comentó.  

En pocas palabras, para Nicolas Pereda es importante cambiar la forma en la que la industria se ha dedicado a representar este tipo de problemáticas importantes en la pantalla grande y chica. Uno de sus protagonistas principales Lázaro Ramírez, también coincide con la visión del director: siempre hay que cuestionar como es que se retratan este tipo de situaciones en la pantalla.  

No es algo tan abstracto de como la representación afecta, sino cómo está moldeando la manera en la que nos relacionamos con el presente. El periodismo también se está comenzando a adaptar la manera en la que se narran estas historias. Era en parte, atacar eso”, agregó.  

Lárazo Ramírez y Nicolas Pereda, actor y director de 'Fauna', respectivamente. Fotografía: Jorge Ruiz | DEBATE

La intención de ‘Fauna’ es reflexionar sobre el tratamiento de éste tipo de temas en el cine y la televisión, porque para ellos no es tan banal como algunas producciones lo han llegado a mostrar, sino que se tratan de sistemas más complejos que van desde las esferas más “altas” de la sociedad hasta las más “bajas”.  

El narco que se representa en las series tiene que ver con armas, cosas espectaculares: las pistolas, los tiroteos, mucho dinero. Sobre todo, que dejan de lado al resto del narco: los gobernadores, policías, industrias de las mineras. El narco no es solo estas personas, es todo un universo”, finaliza Pereda.  

Francisco Barreiro y la dualidad de ser parte de ‘Narcos’ y ‘Fauna’ 

En ‘Fauna’ se revela que Paco es actor de ‘Narcos: México’, pero que hasta ese momento tiene una participación muy corta en la serie de Netflix con su personaje de Francisco Arellano Félix. Esto es completamente real: Francisco Barreiro sí interpretó dicho papel en el éxito del gigante del streaming; y esto llegó a ser complejo para el actor porque con la película de Nicolás Pereda, criticaba su propio trabajo artístico.  

El director de la película reveló que el Francisco Barreiro tuvo momentos difíciles en la producción: sufrió una especie de catarsis por criticar su propio trabajo en ‘Narcos: México’, serie que irónicamente, seguía grabando cuando ya estaba en desarrollo ‘Fauna’. El mismo actor ha compartido en rueda de presan que fue un total caos, pero que no se arrepiente de ningun trabajo y mucho menos de su participación en el éxito de Netflix.  

Es el rodaje donde peor me la he pasado en mi vida. Me sentía avergonzado, señalado, juzgado y burlado por mis amigos. […] Me ha generado madurez, no me arrepiento ni me arrepentiré de haber estado en ‘Narcos’”, comentó Barreiro.  

Te puede interesar: Me sentía juzgado: Francisco Barreiro sobre Narcos y Fauna 

‘Fauna’ se estrena el próximo 23 de junio en salas de Cinemex y se espera que posteriormente otros cines locales de México también la agregen a su cartelera; como el Museo Cabañas de Guadalajara, Jalisco que la proyectará hasta julio.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos