Cine

No se salvaron: Películas mexicanas que generaron polémica en su estreno

En un país lleno de problemas sociales, ni las películas mexicanas se pudieron librar de ser el ojo de la polémica, ya sea por sus temas o por otras razones

No se salvaron: Películas mexicanas que generaron polémica en su estreno

No se salvaron: Películas mexicanas que generaron polémica en su estreno - Especial (Cortesía)

La industria nacional se ha enfrentado a diferentes problemas que han afectado el avance de la misma, censura, piratería, y toda clase de controversias atravesaron algunas películas mexicanas que hoy en día son recordadas, aunque no necesariamente por la polémica que generaron en su estreno, sino también por ser cintas de resultado de su contexto histórico.

Ya hemos visto muchos casos de películas mexicanas que han tenido que ser censuradas, modificadas o retiradas de salas de cine en el país, y esto no es nada nuevo en la industria, pues en una escena donde se promueve las cintas que no generen conflicto, es común ver que las más atrevidas muchas veces se lleven los reflectores y los titulares de los diarios.

Te podría interesar: Películas mexicanas ganadoras del Ariel para ver en Amazon

El crimen del Padre Amaro

Ahora disponible en Netflix, ‘El crimen del Padre Amaro’, protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, del director Carlos Carrera, se mantuvo como una de las cintas que más incomodó a la iglesia católica, y Jorge Serrano Limón, dirigente de Provida dijo que se trataba de una blasfemia. Pero eso no impidió que compitiera por el Óscar a mejor película de lengua extranjera.

Te podría interesar: Películas de terror de las que se hacían en México para Halloween 

El Infierno

Estaba claro que si de polémica hablamos, iba a estar ‘El infierno’, aunque podríamos poner toda la filmografía de Luis Estrada. Aunque en este caso no por lo que crees, sino por piratería, una que sería ocasionada por la misma Comisión del Bicentenario, quienes serían los autores de distribuir una copia, y hasta la marca de agua de la organización se podía ver.

Y tu mamá también

Dirigida por Alfonso Cuarón, y con la participación de Maribel Verdú, Gael García Bernal, y Diego Luna, ‘Y tu mamá también’ estuvo en el ojo del huracán en un tiempo en el que el internet todavía no era tan popular. Y gracias a una pelea entre el director y Jorge Vergara, fue que a esta cinta se le otorgó una clasificación para mayores de 18 años gracias a la presión de las audiencias.

Rojo amanecer

Si hablamos de ‘Rojo Amanecer’, tenemos que hablar de lo sucedido el 2 de octubre de 1968, día en el que ocurrió la “Matanza de Tlatelolco”, y que en esta cinta se mostró tan solo una escena del ejército, para que fuera censurada por año y medio, esperando una clasificación que nunca llegaba, fue hasta que Carlos Salinas de Gortari, presidente de México en ese entonces, autorizó su estreno, eso sí, con algunas condiciones.

Japón

Disponible en Amazon Prime Video, ‘Japón’ de 2002 es la primera película en la carrera del director Carlos Reygadas, y durante Festival Internacional de Cannes de aquel año conmocionó a sus asistentes por mostrar una escena en la que una mujer de la tercera edad y un hombre años menor que ella mantenían relaciones sexuales, todo explotó una vez llegó a México.

¿Te gustan las series o películas mexicanas?

0%
No 0%
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos