Cine

Noche de Fuego: Ser mujer y crecer entre la amapola a través del lente de Tatiana Huezo 

El FICM 2021 contó con la presentación de ‘Noche de Fuego’, donde la directora Tatiana Huezo, mostró como era crecer como mujer entre la amapola y la violencia 

Por Kimberlyn Flores

- 01 de Noviembre de 2021 - 15:58 hs

Noche de Fuego: Ser mujer y crecer entre la amapola a través del lente de Tatiana Huezo  - GEMA REYES (Alejandra Zamudio)

La edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentó a varias de películas mexicanas, entre ellas ‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’. Esta última es dirigida por Tatiana Huezo, funcionando como su primera cinta de ficción, después de haber hecho varios documentales; en ella nos muestra un relato donde se muestra el riesgo de ser mujer y crecer entre la amapola, un contexto lleno de violencia.  

Esta nueva película se estrenó en el Festival de Cannes pasado, donde recibió una ovación de más de diez minutos, y no es para menos pues la cinta ha sido aclamada en varios festivales, siendo el FICM 2021 uno de ellos. En entrevista con El Debate, Tatiana Huezo compartió sobre la realización de esta producción, la intención detrás de ella y todo el alance que ha tenido entre el gremio y el público. 

Te puede interesar:  Netflix estrenará Noche de Fuego, seleccionada para los Oscar 

La historia de ‘Noche de Fuego’ se basa en la novela ‘Ladydi’ de Jennifer Clemet, donde se conoce a Ana y sus dos mejores amigas, Paula y María. Las tres viven en un pueblo de la sierra de Guerrero, donde crecen entre el cultivo de amapola y donde el narco controla todo el territorio; lo que se vuelve un lugar sumamente inseguro para las niñas, adolescentes y jóvenes.  

De acuerdo con la cineasta, considera que era necesario abordar la situación porque es algo que se vive en la vida real: “Me parecía muy importante hablar sobre lo expuestas que están las mujeres en este país, cuando hay un contexto violento que las rodea. Además de ser una oportunidad para poner este tema sobre la mesa y abrir una discusión al respecto. Urgente. Esto está sucediendo en muchos pueblos de México”.  

Para Tatiana Huezo ‘Ladydi’ y ‘Noche de Fuego’ es una forma de mostrar al mundo lo que significa ser mujer en un panorama donde la violencia y la inseguridad es el pan de cada día ¿Que forma más cruda que verlo a través de la mirada de una niña? Es la de aquella infancia que ha sido robada porque al estar tan expuesta al crimen organizado.  

Ana me conectó con el libro, quien se llama Ladydi en el libro, es una niña que se da cuenta de lo que significa ser mujer en un contexto violento y la posibilidad de mirar al mundo a través de los ojos de esa niña. Tuve que bajarme ahí, a mi propia infancia”, comentó. 

En ‘Noche de Fuego’ vemos como es que la feminidad es una de las cosas que se busca ocultar en este mundo, donde las madres, desesperadas y aterradas de que sus hijas se vean en peligro; cortan cualquier rastro de ella. No hay cabello largo, no hay ropa pegada; y entre más luzcas como un niño, joven u hombre, puedes sobrevivir más tiempo en este territorio donde el narco siempre hace lo que se le antoja.  

‘Noche de Fuego’ podría llegar a los Premios Oscar 

El reconocimiento de ‘Noche de Fuego’ y por ende de Tatiana Huezo, no cesa en el Festival de Cannes, pues además de haber recibido una mención especial en el premio de Uncertain Regard en dicho evento y de haber recibido un premio en efectivo en el FICM 2021, el cual usará para comenzar su próximo proyecto documental ‘El Eco’; también ha sido seleccionada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para representar a México en los Premios Oscar 2022. 

Sobre esta selección, la directora ha comentado que se siente “Muy honrada y agradecida. Se que vamos a dar el ancho. Siento que la película tiene un gran equipo”. Además, ha revelado que tenía miedo del público francés en Cannes, pues le habían dicho que abucheaban si no les gustaba la obra, pero en su caso, resultó completamente diferente, recibiendo una gran ovación.  

Te puede interesar: ‘La Civil’ y ‘Noche de Fuego’, las dos películas mexicanas que brillaron en Cannes

Tatiana Huezo también señala que “La esencia del cine es poder vivir en la piel de otra persona e iniciar un profundo viaje que termina cuando la pantalla se apaga. Y siento que esta película (‘Noche de Fuego’), sigue viviendo después de que la pantalla se apaga”. Por el momento, ‘Noche de Fuego’ ya no se encuentra en salas de cine, pero se espera que Netflix la estrene el próximo 17 de noviembre en Estados Unidos, por lo que hay posibilidad de que antes de que acabe el año, también esté en el catálogo de Latinoamérica.  

Con información de Alejandra Zamudio. 

¿Crees que 'Noche de Fuego' sea nominada a los Premios Oscar 2022?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos