Cine

Para teorizar: Películas de ciencia ficción con finales ambiguos y libres a interpretación

Un final puede cambiar totalmente nuestra percepción de la historia que acabamos de ver, para bien o para mal, y estos son algunos de los que más te dejarán pensando

Para teorizar: Películas de ciencia ficción con finales ambiguos y libres a interpretación

Para teorizar: Películas de ciencia ficción con finales ambiguos y libres a interpretación - Especial (Cortesía)

Las películas de ciencia ficción tienden a tener historias sobre futuro alternativos y donde su mensaje de advertencia es a veces muy conciso, pero también al tratarse de una fantasía, se dan la libertad de no siempre estar atadas a las leyes reales, y con eso hablarnos metafóricamente de sus moralejas. Aquí te dejamos con algunos finales libres a interpretación que dan mucho para teorizar. 

Seguramente alguna vez has visto un video de YouTube, titulado, “Final Explicado”, con eso ya sabes que es una película que tendrá una historia compleja, o lo suficientemente abierta para ganarse que alguien te explique cada detalle. Pues seguramente todos los títulos de esta lista podrían tener un video dedicado. Aunque cabe aclarar que habrá spoilers de cada una de ellas.

Te podría interesar: Civil War, película de acción de Alex Garland con Kirsten Dunst

Blade Runner 

La obra maestra de la ciencia ficción, quizá solo igualada con otra que veremos adelante, ‘Blade Runner’ de Ridley Scott y Harrison Ford en el papel de Rick Deckard, un policía que se dedica a “retirar” a androides que se escaparon y ahora viven entre los pocos humanos en la Tierra. Roy Batty es el último replicante, y tras un discurso filosófico sobre la vida humana, nos deja pensando si el protagonista también es un robot o no.

Te podría interesar: Películas de suspenso psicológico que son difíciles de entender

El origen 

Tenía que estar ‘El origen’ de Christopher Nolan. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, junto a Tom Hardy, Cillian Murphy, entre otros, conocemos la historia de un grupo de atracadores de sueños que tienen la misión de implantar en la mente de una persona importante, una idea para cambiar sus decisiones. Pero hacia el final de la trama, y con tanto mundo onírico, no sabemos si pudieron salir del sueño, o no. 

2001: odisea del espacio 

La otra obra maestra de la ciencia ficción de la que hablamos, ‘2001: odisea del espacio’, dirigida por Stanley Kubrick, que trata sobre los diversos periodos de la humanidad, desde los primeros pasos de los primates, hasta la trascendencia. Aquí es cuando llega la escena en donde el protagonista, de edad avanzada, llega a un cuarto con un monolito, y que al final solamente queda un feto flotando en el espacio.

The Thing 

En una combinación de la ciencia ficción y el terror, tenemos ‘The Thing’, dirigida por John Carpenter. La historia de un grupo de científicos en la Antártida que descubren que un alienígena que puede adoptar el cualquier cuerpo, ya sea humano o animal, se ha infiltrado y se hace pasar por ellos. Hacia el final, y con la incertidumbre de saber si en realidad son ellos mismos, se termina la trama con los supervivientes compartiendo una botella de whisky.

Donnie Darko 

Y finalmente tenemos una excelente pieza de ciencia ficción moderna, ‘Donnie Darko’, dirigida por Richard Kelly, con Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, y Jena Malone. Donnie es un chico que alucina con un conejo gigante que le augura el final del mundo en un tiempo límite. Todos los presagios se hacen realidad, pero ¿es todo una alucinación más o el protagonista se ha creído todo hasta el punto de replicarlo?

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos