Cine

Promising Young Woman: la íconica película feminista nominada a los Oscar 2021 

Los Óscar 2021 han nominado a varias de sus categorías a ‘Promising Young Woman’, la icónica película de Emerald Fennel con un mensaje feminista

Por Kimberlyn Flores

- 19 de Abril de 2021 - 14:07 hs
Promising Young Woman: la icónica película feminista en los Óscar

Promising Young Woman: la icónica película feminista en los Óscar - Especial (Cortesía)

Uno de los estrenos más icónicos del año pasado fue ‘Promising Young Woman’, el debut cinematográfico de Emerald Fennell que apenas había llegado al público internacional para colocarse como una aclamada película. Su mensaje feminista que permea de forma satírica y cruda en toda su historia ha causado mucha incomodida, reflexión y a llegado hasta los Óscar 2021

Esta cinta era una de las que nadie sabía porque su promoción no fue tan ostentosa como otros filmes que también se encuentran en el prestigiona premiación, tal es el caso de ‘Mank’. Sin embargo, después de su estreno en diciembre de 2020 poco a poco fue haciendo ruido hasta que finalmente, se ha hecho con 5 nominaciones a la ceremonia precedida por la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Hollywood

Te puede interesar: Crítica: ‘Una joven prometedora’, incómoda ante ciertos ojos

La producción se ha vuelto histórica porque además de que al ser un debut cinematográfico ya se ha hecho un lugar en la gran gala de la insdutria. Por otro lado, también se ha vuelto muy importante por el tema tan necesario que se aborda: la violencia de género en todas sus expresiones; y que además llega justo en el momento donde el movimiento por la lucha de los derechos de las mujeres está en apogeo. 

En español, ‘Promising Young Woman’ se traduce cómo ‘Una mujer joven prometedora’; y es literalmente la forma más explícita para hacer alusión a como a una chica se le puede truncar la vida gracias al machismo y la misogionia que existe no solo en los espacios sociales sino en también en las instituciones que nos deberían de proteger. Aunque claro, en México y Latinoamérica curiosamente no se optó por ese título en nuestro idioma, sino que se le puso como ‘Hermosa Vengaza’. 

Promising Young Woman: Una cruda verdad

La historia que esta cinta cuenta va sobre una mujer que parecía ser la mejor de su carrera, Medicina; sin embargo, de un día para otro abandonó la universidad y ahora sólo trabaja en una cafetería que evidentemente no le permite salirse de casa de sus padres, aunque tampoco es que quiera. Lo cierto es que esta chica, a quien conocemos como Cassie y que es intepretada por Carey Mulligan, tiene un secreto que no se lo ha revelado a nadie.

¿El secreto? Todas las noches va a un bar o un club nocturno, finge emborrancharse hasta perder conciencia de sí misma y perimite que un hombre desconocido se ofrezca amablemente a llevarla a su casa. La casa de él, no la de ella. Una vez ahí, después de múltiples intentos del extraño para tocarla y acostarse con ella; deja la farsa y les hace saber que está más sobria y fresca que ellos para después tomar venganza de sus acciones. 

Te puede interesar: ‘Promising Young Woman’ de Margot Robbie en los Globos de Oro 2021

La pregunta del millón es: ¿Por qué Cassie hace eso?  Bueno, porque no quiere que otras mujeres pasen por la terrible experiencia que significa que un hombre se aproveche de ti cuando no estás en tus cinco sentidos. Pero lo cierto es que la trama cuenta algo mucho más que eso, narra como además, el sistema no hace ni la más mínima cosa por levantar el un dedo cuando esto se vuelve una realidad. Al menos no hasta cuando una de las víctimas están relacionadas a un puesto de poder, o cuando el denunciante es un hombre, eso y muchas otras cosas. 

‘Promising Young Woman’ tiene una trama tan ficitica que es trístisimo darse cuenta que tiene mucho de la realidad de las mujeres. Emerald Fennell y Carey Mullingan supieron plasmarlo en la producción, junto con a un gran elenco que parece entender la verdadera situación que muchas viven día con día. Por esto mismo es que hoy se encuentran entre las favoritas para ganar a ‘Mejor Película’, ‘Mejor Producción’, ‘Mejor Actiz’, ‘Mejor Guion Adaptado’ y ‘Mejor Edición’; en los Premios Óscar 2021.

¿Te gustó Promising Young Woman?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos