Cine

¿Qué son y cómo se utilizan las armas de utilería en las películas para evitar accidentes?

Ahora que el caso del actor Alec Baldwin, sobre el lamentable accidente de Halyna Hutchins, te contamos qué son las armas de utilería en las películas

¿Qué son y cómo se utilizan las armas de utilería en las películas para evitar accidentes?

¿Qué son y cómo se utilizan las armas de utilería en las películas para evitar accidentes? - Especial (Cortesía)

Recientemente se ha dado a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película ‘Rust’, en donde el protagonista, Alec Baldwin detonó una arma de utilería, lo que resultó en el fallecimiento de la mujer de 42, mientras que Joel Souza, también resultó herido. Pero te contamos un poco de lo que es este objeto de la producción y lo que se pudo hacer para evitar el accidente.

Lamentablemente el accidente en la película de ‘Rust’ en Nuevo México no es el primero, pero sí puede ser el último en Hollywood. Pues con la llegada de nuevas tecnologías que pueden hacer cualquier objeto que pueda poner en peligro a la producción, como una arma de utilería hecha con efectos especiales. Marvel ya lo ha estado haciendo en sus cintas.

Te podría interesar: “No hay palabras para mi conmoción”: Alec Baldwin sobre accidente en Rust

Pero si bien no todas las producciones pueden permitirse el uso de efectos especiales, lo mejor es tener medidas de seguridad extremas cuando se trata con objetos que pueden poner en peligro a un miembro de la producción. Un caso que marcó un precedente en el cine fue el del actor Brandon Lee, quien murió en el rodaje de la película de ‘El Cuervo’ debido al disparo de una bala falsa almacenada en el arma de utilería.

Te podría interesar: Alec Baldwin había superado su colección de polémicas hasta Rust

Expertos en armas de utilería señalan para las armas de utilería se utilizan “balas falsas” para simular el efecto de una real, pero cuando no hay uno de estos objetos en las producciones, se usan proyectiles muy similares a los verdaderos, con pólvora y gas, los cuales pueden ser letales si se detonan dentro de ciertos límites.

Las armas de utilería son una réplica de un arma real

Una arma de utilería es una réplica, en muchos casos bastante cercana, de una pistola, y que funciona como una, con los mismos mecanismos, con la diferencia de que está construida con caucho o madera, dependiendo del tipo de producción, ya sea para parecerse a un arma vieja o moderna. En cualquier caso, el proyectil disparado son llamadas “balas de salva”. 

Las “balas de salva” son cartuchos de fogueo, es decir, una carcasa con pólvora, y sin una bala. En su lugar, el proyectil ha sido modificado en la punta, y cuando se detona, se dispersa una gran nube de humo, a grandes velocidades, que de estar cerca de la detonación, puede causar muchos daño, y en el peor de los casos la muerte.

En el intento de hacer una escena lo más real posible, se utilizan estas armas de utilería para dar el efecto deseado, y con algunas escenas en películas en las que los actores están demasiado cerca, el riesgo aumenta considerablemente. Por lo que es probable que de estar a corta distancia se pueda sufrir un grave accidente durante las grabaciones.

Síguenos en

En esta nota

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos