Cine

Ridley Scott iba a grabar ‘Dune’ en la CDMX, pero se retiró porque era “bastante apestosa”

El director Ridley Scott iba a hacer su propia versión de ‘Dune’, y la única condición era hacerlo en la CDMX, pero este se retiró porque no le gustó la idea 

Por Jorge Ruiz

- 27 de Noviembre de 2021 - 06:51 hs
Ridley Scott iba a grabar ‘Dune’ en la CDMX, pero se retiró porque era “bastante apestosa”

Ridley Scott iba a grabar ‘Dune’ en la CDMX, pero se retiró porque era “bastante apestosa” - Cortesía (Warner Bros Pictures)

Por algo dicen que ‘Dune’ era la novela imposible de adaptar, pues por muchos años, directores intentaron llevar la historia de Frank Herbert a la gran pantalla, con intentos fallidos. De ahí la famosa historia de ‘Dunas de Jodoroswski’, la película de ciencia ficción más ambiciosa de todos los tiempos que terminó por ser un fracaso. Pero Ridley Scott por un tiempo estuvo a cargo de su propia versión, y la iba a grabar en la CDMX, pero decidió abandonarlo porque creía que la ciudad era “bastante apestosa”. 

El director Ridley Scott es conocido, más allá de sus películas, por ser un hombre bastante polémico en la industria, recientemente culpó a los “millennials” del fracaso de su reciente cinta ‘The Last Duel’ con Ben Affleck, y tan solo hace unas semanas llamó a las películas de superhéroes de Marvel y DC Comics como “aburridas como la mierda”, y ahora, tocó el turno de su tiempo detrás de la adaptación de ‘Dune’.  

Te podría interesar: Ridley Scott convertirá clásicos de Alien y Blade Runner en serie

En una reciente entrevista con Games Radar, Ridley Scott, detalló el tiempo que estuvo detrás del gran proyecto de adaptar ‘Dune’, luego de que el británico dirigiera dos de las películas de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos, ‘Alien’ y ‘Blade Runner’. Y es que tras la producción fallida de Alejandro Jodorowski, Scott parecía el nombre perfecto para hacerse cargo de un proyecto de tal magnitud. 

Te podría interesar: Son jodidamente aburridas: Ridley Scott y el cine de superhéroes

Sin embargo, para grabar ‘Dune’, Ridley Scott tenía que trasladarse a México, debido a que la producción de la cinta sería muy costosa, y para intentar abaratar los costes, grabar en el territorio iba a ser más barato. El director relata: “Siempre ha sido adaptable. Tenía a un escritor llamado Rudy Wurlitzer, de la familia Wurlitzer, la del Jukebox. Escribió dos películas con James Taylor, Pat Garret y Billy the Kid, la cual tenía a Bob Dylan y Kris Kristofferson. Hicimos una muy buena versión de Dune porque en esos días trabajaba muy de cerca con el escritor”. 

'Dune' de Ridley Scott no se hizo porque al director no le gustó la CDMX

Y es que Ridley Scott es reconocido por ser uno de los pocos que trabajaban de cerca con su guionista, que él mismo detalla que toda la imagen y estética de sus películas se basaban directamente en lo que su escritor imaginaba para él: “Siempre basaba el look del filme en lo que ella o él escribía. Luego Dino (De Laurentiis, el productor) me llamó y le dije ‘hicimos un libreto y el libreto es muy bueno’. Dino me contestó ‘es costosa, la vamos a tener que hacer en México’”. 

Le dije ‘¿Qué?’. Me dijo ‘México’. Así que me envió a la ciudad de México. La Ciudad de México, en esos días era bastante apestosa. No me gustó. Fui al estudio en México en donde los pisos del estudio eran de tierra. Le dije ‘No, Dino, no quiero hacer de esto algo difícil’. Entonces me retiré del proyecto y comencé con ‘Legend’. 

El lugar de grabación de ‘Dune’ de Ridley Scott, eran los famosos Estudios Churubusco, donde, por cierto, la versión de David Lynch que fue hecha posteriormente, sí se hizo en el lugar. Y aunque la versión de Lynch actualmente es considerada una de las peores películas de ciencia ficción de la historia, las palabras de Scott no pasarán desapercibidas, y seguro levantarán polémica. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos