Cine

Stanley Kubrick, el director que cambió la forma de entender el cine

El nombre de Stanley Kubrick es tan importante en la industria cinematográfica pues con sus películas hizo que cambiáramos la forma de ver el cine

Por Jorge Ruiz

- 25 de Julio de 2021 - 15:11 hs
Stanley Kubrick, el director que cambió la forma de entender el cine

Stanley Kubrick, el director que cambió la forma de entender el cine - Especial (Cortesía)

Hace ya más de 20 años que uno de los grandes directores de la historia del cine dejó este mundo terrenal, y desde entonces la industria cinematográfica ha tomado nota de todas las obras que dejó a su paso. El cineasta pronto estaría cumpliendo 93 años, y a manera de homenaje, repasamos por qué fue el hombre que cambió la forma de entender el cine.

Seguramente si has entrado aquí es porque sabes quién es Stanley Kubrick, pero para aquellos que no lo conocen, fue un director de cine Estadounidense, autor de películas como ‘2001: Una odisea en el espacio’, ‘La Chaqueta Metálica’, o la que quizá es su cinta más famosa, ‘El Resplandor’, la adaptación de la novela de Stephen King que ahora es un clásico del cine.

Te podría interesar: Eyes Wide Shut, una sensual película para adultos en HBO Max

Los inicios de la carrera de Stanley Kubrick empiezan en los documentales, cuando en 1951 estrena ‘Day of the Fight’, un cortometraje, el cual es considerada la primer película del director, luego lanzó ‘Flying Padre’, otro corto de nueve minutos, para posteriormente dirigir su primer largometraje, ‘Fear and Desire’ en 1953, pero avergonzado de su trabajo, mandó retirar todas las copias.

Te podría interesar: Polémica para Space Jam: New Legacy por La Naranja Mecánica

Posteriormente estrena ‘The Seafarers’, un documental de treinta minutos sobre un estudio de los afiliados al sindicato marítimo en Estados Unidos. En 1955 lanza su segunda película, ‘El beso del asesino’, en la cual ya empezaba a mostrar su estilo tan característico detrás de la cámara y su sensibilidad por una fotografía única y diferente a lo visto hasta el momento.

La influencia de Stanley Kubrick en el cine

Cabe decir que el trabajo de Stanley Kubrick estuvo influenciado por otros grandes directores contemporáneos a él, como Jean-Luc Godard o Andréi Tarkovski, lo cual se notaría en sus siguientes trabajos, ‘The Killing’, ‘Paths of Glory’, o ‘Espartaco’. Pero la reafirmación de un estilo personal y marcado por la imagen, historia y trasfondo llegaría hasta ‘Lolita’.

A partir de 'Lolita', de 1962 es cuando la sensibilidad de Kubrick por una historia con muchos matices, significados e interpretaciones sale a flote. ‘Dr. Strangelove’ o ‘2001: Una odisea espacial’, son las obras que lo catapultan como uno de los directores más visionarios del momento, hasta que llega ‘La Naranja Mecánica y ‘Barry Lyndon’, dos películas que posicionan su nombre en el panteón de la historia del cine.

Finalmente sus 3 últimas películas, ‘El Resplandor’, ‘La Chaqueta Metálica’ y ‘Eyes Wide Shut’, ponen el broche de oro a una de las filmografías más importantes e influyentes de la historia del cine. Y las cuales han sido referenciadas infinidad de veces por otros autores, no solo ya en la pantalla grande, sino en el arte en general. Por esto, y por muchas otras cosas, es que Stanley Kubrick, cambió la manera de ver el cine.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos