Cine

Talento mexicano desfila por la alfombra roja de 'El Efecto Mandela'

Con una nada convencional historia y con mucho qué aportar sobre una realidad parecia al metaverso, así se impone 'El Efecto Mandela' durante la red carpet celebrada en Ciudad de México 

Por Karen Magallanes

- 26 de Abril de 2022 - 01:25 hs
Talento mexicano desfila por la alfombra roja de 'El Efecto Mandela'

Talento mexicano desfila por la alfombra roja de 'El Efecto Mandela' - Jared Solís (NaciónFlix)

México.- A través de 'El Efecto Mandela', el cine independiente encuentra nuevas formas de realizar proyectos que impulsen el cine nacional y que promuevan nuevos talentos en la pantalla grande, pero sobre todo, historias fuera de lo convencional que por años ha ofrecido el cine mexicano en la pantalla grande. 

La noche de este 24 de abril, se llevó a cabo la red carpet para presentar la ópera prima del director y productor mexicano Eduardo Arroyuelo Woolrich. Un título que llega a las salas mexicanas en exclusiva, después de haber sido multipremiada en el extranjero y que va por la apuesta de destacar en México. 

Al evento arribaron personalidades de la talla de Rebecca Jones, Eduardo Victoria, Diego Cooper, Mara Andress y por supuesto, Andres Torrano, quien en esta diversa aventura cinematográfica, se adentra en el personaje de Nico.

Te puede interesar: Así se vivió la alfombra roja de ‘El Efecto Mandela’ en México

Representación del poliamor a través de las diferentes realidades

Andres Torrano (Nico), Diego Cooper (Noa) y Mara Andress (Anna), son los tres protagonistas principales de la historia, quienes emocionados llegaron a la red carpet de 'El Efecto Mandela', orgullosos entre sí del trabajo realizado en la ópera prima de Woolrich y de impulsar una nueva forma de crear cine independiente, según describen. 

Andres Torrano (Nico), Diego Cooper (Noa) (es el de lentes) y Mara Andress (Anna), son los tres protagonistas principales de la historia. FOTO: Jared Solís 

Tuvieron que pasar alrededor de cuatro años para que el filme pudiera concretarse, pero finalmente dio el resultado que todos los actores involucrados, y la producción en general, esperaban llevar a la pantalla y que después de alrededor de 45 días, podremos disfrutar en diversas plataformas digitales. 

Te puede interesar: Eduardo Arroyuelo revoluciona el cine con El Efecto Mandela

Los tres protagonistas de la relación poliamorosa que el filme presenta, apuntaron que verse actuar unos a otros, les ha resultado "rico", aplaudir el trabajo ente compañeros siempre será la mejor experiencia, según explican. 

Torrano describe lo difícil que le ha resultado adentrarse en toda la gama de temas que aborda la cinta, que van desde la adicción a los aparatos tecnológicos, hasta el abuso de tipo sexual en infantes. 

Fue un gran reto, una gran experiencia para todos, la verdad muy divertida", precisa Andres. 

Al ser cuestionado sobre su percepción y la concepción que tiene sobre su propia realidad, Torrano entró en un conflicto consigo mismo, una propuesta que la misma película ofrece, pero realiza una invitación al público para que disfruten de este filme tan distintivo. 

A mí se me hizo muy divertido, espero que ustedes se diviertan igual que nosotros haciendo la película, la experiencia fue realmente diferente", agrega. 

Los invitamos a disfrutar más del cine nacional, independiente de eso, creo que somos parte de uno mismo... disfrútenlo, sean todos bienvenidos", finaliza. 

Eduardo Arroyuelo define el efecto mandela  

El director apuntó a la evolución de la digitalización, recordando que en los inicios del cine todo funcionaba "con dos cajas de carton", y después, fue diversificándose a través de la tecnología hasta llegar a plasmar productos como su ópera prima que fusiona efectos cinematográficos, géneros y realidades. 

"El efecto mandela es este fenómeno psicológico que todos recordamos las cosas como no fueron. El cuestionamiento es si realmente ocurrieron, o realmente tu memoria te falla, o tuviste te moviste a una dimensión paralela en donde las cosas eran diferentes. Eso para el rol de la película es muy importante", describe Woolrich. 

Eduardo Arroyuelo define el efecto mandela  a través de su película. Foto: Jared Solís 

También explica que todos tenemos, desde el punto de vista psicológico, una supuesta laguna mental que nos impide recordar las cosas como realmente ocurrieron, y de ahí parte el recurso narrativo empleado en 'El Efecto Mandela' para contar la historia de Nico, quien está perdiendo la visión por su adicción al celular, pero que al final de dos horas de duración de la peli, tiene una razón de ser completamente diferente, en donde solo un problema, es el causante de todo lo que nos acontece, y resolverlo, por consecuencia resolverá el resto. 

Actores pudieron involucrarse en la producción de la película 

Grecia Pintos, quien también participa en este filme y desfiló por la alfombra roja en el evento celebrado en Cinépolis de la Ciudad de México, y quien vestía un delicado vestido rojo, señaló que se involucró en todos los detalles de la cinta que finalmente resultan esenciales para el espectador y que no podrían perder de vista porque todo, apunta, tiene una razón de ser. 

Los disfrutamos mucho, obviamente también hay estrés dentro de eso, pero la verdad lo disfrutamos más que cualquier otra cosa". 

Aprovechando la temática que aborda 'El Efecto Mandela' sobre las diferentes realidades y que todos podríamos estar viviendo en una simulación sin saberlo, Grecia, confiesa que su percepción de la realidad misma le ha cambiado después de la realización de esta película. 

"Me cambió la perspectiva a cerca de los detalles, de las minuciosidades que de una película. También tuve la oportunidad de salir en pantalla y disfrutarlo desde ese lado también. Definitivamente, verlo en pantalla también cambia mi perspectiva: 'es una explosión'". 

La actriz aprovechó para invitar a la gente a que acuda a ver la película porque se trata de una propuesta completamente diferente, además que señala, hay que apoyar el cine mexicano y que puede disfrutarse por completo. 

Otras de las celebridades mexicanas que estuvieron presentes en el evento, fueron la actriz Rebecca Jones, Elyfer Torres, Karen Sandoval, Sabina Viteri, Eduardo Victoria, Maky Martinez, Alice Cruickshank, Diego Lecanda, entre otros. 

¿Cuándo se estrena 'El Efecto Mandela'? 

La película 'El Efecto Mandela' es un filme definido como un proyecto experimental de acuerdo a su financiamiento. Primero se intentó realizar a través de incentivos fiscales en México, pero al no tener un buen acuerdo en más de tres ocasiones, hubo la necesidad de diseñar cómo realizarla, y al final, la empresa productora se convirtió en una S.A. en la que todos los involucrados, se volvieron socios de la misma. 

Su estreno se espera el próximo 28 de abril en exclusiva para la cadena mexicana Cinépolis, en donde estará alrededor de 45 días, según revela Arroyuelo, y después tendría oportunidad en plataformas digitales como Apple TV, Google Play, YouTube, y otras más que se agregarían entre las que no Netflix no fue mencionada. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos