Cine

Te hablan directamente a ti: Películas de comedia que rompen la cuarta pared

El concepto de la cuarta pared en cine se explica cuando un personaje habla directamente con el espectador, como en ‘Deadpool’ y otras películas de comedia

Te hablan directamente a ti: Películas de comedia que rompen la cuarta pared - Especial (20th Century Fox)

Es difícil rastrear cuál fue la primera cinta en la historia del cine que usó el recurso de romper la cuarta pared, algunos creen que fue ‘El Gordo y el Flaco’ de 1921, también hay quienes aseguran que la que lo popularizó fue ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock. Pero lo que aquí nos interesa son las películas de comedia que lo han hecho de manera sublime.

Para ejemplificarlo, hay un personaje de las cintas de Marvel, interpretado por Ryan Reynolds que habla directamente con el espectador. Un recurso muy popular y divertido si se sabe usar, y que logra hacer consciente a la audiencia de que el personaje sabe que es el protagonista de su propia historia,  y qué mejor que con unas películas de comedia.

Te podría interesar: Mejores películas románticas en HBO Max para reír en pareja

Amélie

En 2001 se estrenó ‘Amélie’, del director francés Jean-Pierre Jeunet en la que Audrey Tautou interpreta a una simpática camarera que ha pasado de todo en su vida, pero que un día descubre que es la indicada para arreglar a otras personas, cuestionando siempre al espectador lo que está por hacer, e involucrándonos en la trama. Disponible en YouTube.

Te podría interesar: 'The Office' y las mejores series cómicas en HBO Max

Un experto en diversión

Ahora que si quieres un viaje de nostalgia a los clásicos, tenemos ‘Un experto en diversión’, estrenada en 1986 y dirigida por John Hughes, en la historia protagonizada por Matthew Broderick, en la historia de un chico de 17 años que tras la ausencia de sus padres, está a punto de pasar las mejores vacaciones de su vida, y para prepararlas, tendrá a su mejor amigo y su novia.

Deadpool

El maestro de romper la cuarta pared probablemente sea ‘Deadpool’, el irreverente y caótico personaje de Marvel, que cualquiera de sus dos entregas podría ser el ejemplo perfecto de cómo involucrar al espectador con las bromas de lo que está pasando. El mutante además de ser inmortal, tiene algunas de las aventuras más alocadas de las películas de superhéroes.

Las locuras del emperador

Otro gran ejemplo de romper la cuarta pared es ‘Las Locuras del emperador’, la cual está disponible en Disney+, en la que conocemos a Cuzco, que tras la traición de Yzma y su guardaespaldas, Kronk, tiene que regresar a su imperio para finalizar su tarea. Y que durante toda la aventura, la simpática llama interrumpe y nos cuenta su perspectiva de la historia.

El Rey León

Quizá romper la cuarta pared no sea parte principal de la comedia de ‘El Rey León’ como en las pasadas, pero la cinta de Disney tiene algunas escenas en las que los personajes de Timón y Pumba hacen un excelente y divertido uso de este recurso, que hace que niños y grandes se metan más en la historia de Simba que tiene que recuperar el trono en su reino.

¿Te gustan las películas de comedia?

0%
No 0%
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos