Cine

‘Te nombré en silencio’, el documental sobre mexicanas en busca de familiares desaparecidos

Las Rastreadoras de El Fuerte es un colectivo de mujeres que busca a sus familiares desaparecidos, ‘Te nombré en silencio’ es el documental que cuenta su historia

‘Te nombré en silencio’, el documental sobre mexicanas en busca de familiares desaparecidos

‘Te nombré en silencio’, el documental sobre mexicanas en busca de familiares desaparecidos - Especial (Ambulante)

La situación de violencia e inseguridad en México ha llevado a que la gente se una y en colectivo para buscar a sus seres queridos que han sido desaparecidos. ‘Te nombré en silencio' es un documental que narra el día a día de Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de mujeres de Sinaloa que ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, decidieron ir en busca de alguna pista sobre el paradero de sus familiares.

Mirna Nereyda es la fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, lo inició en 2014 cuando su hijo Roberto Corrales fue víctima de desaparición forzada. Desde entonces, va a los ranchos desérticos, a los lugares abandonados y donde los informantes anónimos le digan que pueden encontrar a su hijo o a el familiar de alguna de las integrantes de la colectiva. 

Te puede interesar: ‘La Civil’, la nueva película sobre una madre mexicana en busca de su hija

José María Espinosa es el director de esta película documental, la cual fue filmada de 2016 a 2019, periodo en el que acomapañó a las madres, esposas, hijas, hermanas y demás, que van con la esperanza de encontrar un pista sobre dónde puede estar quien están buscando. De hecho, durante este mismo tiempo fue cuando Mirna Nereyda dio con parte de los restos de su hijo, pero al no estar completo, sigue cavando y escarbando. 

‘Te nombré en silencio’ muestra cómo este grupo de mujeres se ha armado de valor y se ha hecho fuerte con el paso del tiempo para asimilar que están buscando a su ser amado, muerto y no vivo, porque como Nereyda lo dice: esa es la realidad. Además, se cerciora de mostrar más allá del lúgrube motivo por el que ellas se han unido, pues acá también hay amor, acompañamiento y más de ellas mismas. 

 

¿Dónde puedo ver ‘Te nombré en silencio'?

Este documetal es uno de los que forman parte de la colección de Ambulante, quien en colaboración con Cinépolis Klic, ha dado la oportunidad de que las personas puedan acceder 'Te nombré en silencio’ a través de dicha plataforma de streaming. Actualmente es parte del ciclo Rastros y Luces de la misma organización dedicada a la difusión de documentales con fines sociales. 

Ser parte de éste mismo ciclo ha permitido que el público pueda ver la historia de Las Rastredoras de El Fuerte de forma gratuita pero con tiempo limitado, del 15 al 31 de agosto es que estará disponible de esta forma en Cinépolis Klic. Si no la encuentras en su catálogo peudes ir a las redes sociales de Ambulante para seguir el link donde debería darte el acceso. 

Te puede interesar: Mercedes Hernández: ‘Sin señas particulares’ fue trabajar en intentar no llorar 

Además de ‘Te nombré en silencio’, Ambulante ha dado a concocer otros documentales que también tocan el tema de desaparición forzada en México. Tales como ‘No sucumbió la eternidad’, ‘Tempestad’, ‘Anusencias’, ‘Expiatorio’, y muchos más que puedes encontrar en su página web pero que puedes ver a través de la plataforma de streaming de Cinépolis.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos