Crítica: ‘Así Nos Ven’, una protesta ante el racismo que a la fecha sigue existiendo

Las series basadas en hechos reales desbordan en Netflix, pero ‘Así Nos Ven’ se convierte en el estandarte de las mismas al protestar contra el racismo

- 17 de Diciembre de 2021 - 09:26 hs

Crítica: ‘Así Nos Ven’, una protesta ante el racismo que a la fecha sigue existiendo  - Cortesía (Netflix)

Los problemas sociales son constantemente la inspiración de muchas series y películas, ya sea para crear una historia de ficción con referencias reales, identificables; o bien, para crear proyectos basados en hechos reales. En el caso de ‘Así Nos Ven’, se trata de ésta última, ya que revive uno de los casos de racismo más polémicos de la historia de Estados Unidos a forma de protesta.

Ava DuVernay se encarga de producir y dirigir esta serie de Netflix que retrata de forma fiel, el crudo caso conocido como Los 5 de Central Park. Se trata de cómo a finales de los 80, cinco adolescentes afrodescendientes e hispanos que no se conocían, fueron arrestados como sospechoso de la violación de una mujer blanca, Trisha Melli, en el popular parque de Nueva York; siendo posteriormente obligados a confesar un falso testimonio que los implicaba y que, por ende, los lleva a prisión.

Esta es la historia real de Kore Wise, Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana, Korey Wise; quienes fueron interpretados por Jharrel Jerome, Jovan Adepo, Chris Chalk, Freddy Miyares y Justin Cunningham; respectivamente. Dando crédito de cómo todos fueron víctimas de un sistema discriminatorio, racismo e impune, pues ni siquiera había evidencia suficiente sobre el caso, más allá de los testimonios manipulados por la fiscal Linda Fairstain (Felicity Huffman).

Si bien, la historia que cuenta ‘Así Nos Ven’ es suficiente para mover a los espectadores; Ava DuVernay hizo mucho más que solo retratar los hechos de injusticia que vivieron estos cinco jóvenes que salieron de la cárcel siendo ya unos adultos. La producción y la ambientación que la directora le dio a esta serie, fue uno de los puntos clave para que la trama que vemos en pantalla tome mucho más sentido e impacto.

La protesta de ‘Así Nos Ven’

Uno de los motivos por lo que se considera que ‘Así Nos Ven’ funciona como una protesta, es porque la forma en la que Ava DuVernay trajo en caso a través de Netflix, tiene esa sensación de hartazgo e ira, que busca exigir cuentas a las autoridades del caso y todos aquellos que quedaron impunes, después de incriminar conscientemente a 5 adolescente de entre 14 y 16 años, en un crimen que les arruinó parte de su vida.

Toma la vibra que Spike Lee da en sus producciones, como el caso de ‘Blackkksman’; que se representa real y vívido, mostrando como casos que ocurrieron hace más de veinte años, siguen vigentes en la actualidad. Tan solo recordar lo que ocurrió con George Floyd en 2019, asesinado por la misma policía estadounidense como sospechoso de un robo, cuando en realidad, no tenía nada que ver con el caso.

Te pude interesar: Pedro Pascal se posiciona contra el racismo en redes sociales

En comparación con ‘12 Años de Esclavitud’ de Steve McQueen, que si bien, también es un relato muy crudo y emotivo; se siente más como un drama que como un grito de resistencia, aunque eso no deja de ponerla como una de las obras del cine que ponen sobre la mesa el racismo para visibilizarlo.

Además, cuando ‘When The See Us’ se estrenó en el gigante del streaming, se convirtió en una forma en las personas que no fueran afrodescendientes, se percatarán a qué nivel escala el racismo después de la múltiple discriminación que se hace en las calles, escuelas y en la vida diaria. Y es lo que muchas veces hace el cine, dar cuenta de lo que pasa en nuestro mundo real, más allá de lo que nuestros ojos ven.

Una producción galardonada

Por otro lado, es necesario abordar que la empatía y la sensibilidad que los espectadores tuvimos con ‘Así Nos Ven’ no fue solo cuestión de la historia en sí; si no de la forma en la que fue tratada. Desde el guión y las actuaciones fenomenales de cada uno de sus actores resaltando sobre todo a Jharrel Jerome como Korey Wise. Hasta la banda sonora y el vestuario, que nos ubicaba de forma contundente en Nueva York y sobre todo, en Harlem, la convertía en el fiel retrato de la Gran Manzana a finales de los años ochenta.

A su vez, la fotografía jugó in rol sumamente para contar la historia de Los 5 de Central Park, pues a través de ella pudimos dar cuenta de las emociones de sus protagonistas y de las sensaciones que se hacían presente a lo largo de la historia. Y finalmente, su duración que son 4 capítulos de una hora, aunque el último si se extiende mucho más; la hace más fácil de digerir, a pesar de la crudeza de cada uno de sus minutos.

El veredicto

‘Así Nos Ven’, es una de las series más imperdibles dentro del catálogo de Netflix porque Ava DuVey y todos los involucrados en esta producción, pusieron el corazón para retratar de forma fiel el caso de Los 5 de Central Park; aunque, advertido están: es una producción sumamente emotiva y dolorosa de ver. Además, la dedicación que le dieron a este proyecto ha sido reconocido mundialmente, que inclusive, obtuvo 11 nominaciones en los Emmy y logró hacerse con la estatuilla al Mejor Actor de Miniseries y Telefilmes para Jharrel Jerome; y bueno, no cualquiera logra dichos galardones.