Crítica: ‘Bienvenidos a Edén’ es una buena historia, pero como serie deja mucho a desear

'Bienvenidos a Edén' es la serie española de suspenso de Joaquín Górriz y Guillermo López en Netflix con una intrigante historia pero un estrepitoso resultado

Crítica: ‘Bienvenidos a Edén’ es una buena historia, pero como serie deja mucho a desear  - Cortesía (Netflix)

Netflix hace una gran apuesta con ‘Bienvenidos a Edén’, pero se concentra tanto en la forma que no le da importancia al fondo: la idea que plantea el thriller español es buena y atrapante, pero a pesar de ello, el resultado no resulta convincente por el sinsentido de su guion, la dirección que parece un poco perdida y en incluso, las mismas actuaciones de sus protagonistas.

La historia que plantean Joaquín Górriz y Guillermo López, ‘Bienvenidos a Edén’ es uno de los factores que causó interés desde que fue anunciada: un grupo de jóvenes populares de las redes sociales es invitado a una exclusiva fiesta en una isla paradisiaca y después de la diversión de una noche, se descubren solos en el lugar...hasta que descubren una comunidad que es la responsable del evento y que su principal tarea es seleccionar personas para ser parte de su mundo.

El argumento central intriga desde el inicio y todavía aún más cuando poco a poco, se revela que ésta es una historia de supervivencia y crimen, aunque era algo que se veía venir por estar ambientada en una isla con una “misteriosa comunidad”, dejando toques mixtos entre ‘Midsommar’, ‘La Isla de Fantasía’ e incluso un poco de ‘El juego del Calamar’ o ‘Salvajes’.

Sin embargo, lejos de seguir la incertidumbre y suspenso de dichas películas y series, ‘Bienvenidos a Edén’ le apuesta más un drama al estilo de ‘Élite’, donde el argumento se pierde y la serie se muestra inconsistente, incongruente e incluso aburrida y vacía. Las pocas ocasiones en las que el interés vuelve, terminan viéndose opacadas nuevamente por aspectos que van desde la fotografía y el guion hasta el desarrollo de los personajes protagónicos.

Lo único que captura el ojo en ‘Bienvenidos a Edén’

Además de la historia principal, hay otros dos grandes factores que hacen interesante a la serie española: Su escenografía y su elenco. En lo que respecta al escenario de la serie, se trata de San Sebastián y Lazaronte, ésta última siendo la isla en la que todo ocurre, dando maravillosos paisajes que a cualquiera intriga por ver, aunque sea en una producción del gigante del streaming.

El reparto también era uno de los grandes motivos por los que ‘Bienvenidos a Edén’ causaba interés, Amaia Salamanca y Guillermo Pfening son los villanos de la historia, mientras que Amaia Aberasturi, Tony Aguilera y Albert Baró conquistaban en protagónico al lado de Belinda, quien regresaba a la actuación después de diez años sin ser tomar una participación tan relevante en una producción televisiva o cinematográfica.

Más de uno logró tener su propio momento para brillar en la historia, sin embargo, sus actuaciones no logran dar lo suficiente porque, al final, sus personajes parecen no estar concluidos para realmente convencer al público de lo que está ocurriendo.

El veredicto

A pesar de que ‘Bienvenidos a Edén’ tenía todo para ser una gran serie de supervivencia, terminó por ser un drama juvenil más en el que se forzó la historia hasta crear una trama vaga y poco interesante. Recomendable para ver si es que te gusta saber de qué habla todo el mundo, pero no tanto si eres exigente con las películas y series que consumes.

Si bien, muchos fans del elenco están pidiendo una segunda temporada no solo para volver a verlos en la pantalla, sino porque la historia ha dejado varias incógnitas al final de su capítulo; es probable que esto no sea posible, ya que lejos de seguir el éxito de ‘La Casa de Papel’ o de la propia ‘Élite’, el thriller español parece destinado a solo tener una temporada por la estrepitosa presentación que le dieron.