Crítica: ‘D.P.’, un grito de hartazgo al servicio militar surcoreano

Netflix estrenó recientemente la serie ‘D.P.: El caza desertores’, el cual sirve como un grito de hartazgo al servicio militar surcoreano y todo su sistema

Crítica: ‘D.P.’, un grito de hartazgo al servicio militar surcoreano - Especial (Netflix)

Actualmente, Netflix tiene un largo catálogo de doramas o series coreanas, pero poco a poco abandona las historias de romance y cliché para adentrarnos en relatos mucho menos comunes, al menos para el mercado internacional. En este caso, ‘D.P.: El cazadesertores’ llega para hablar de algo crudo y amargo, pues termina siendo un grito de hartazgo al servicio militar surcoreano y el sistema en el que se desenvuelve.

La nueva producción de esta plataforma de streaming se inspira en el webtoon "D.P.: Gaeui Nal" creado por Kim Bo-tong, el cual fue publicado en 2015. Después de seis años, su relato obtiene una adaptación de la mano del director Han Jun Hee; quien hasta el momento solo había trabajando en cine y que ha marcado la industria de su país con películas como ‘Coin Locker Girl’.

Ahora, el cineasta da su salto a la televisión con este nuevo dorama que ha conmocionado a todo el mundo, pero con el que muchos coreanos se sienten identificados. El sencillo motivo es que retrata de una forma bastante cruda y emotiva, sin necesidad de exagerar o dramatizar demás, la experiencia que se vive una vez entras a cumplir tu servicio militar.

En Corea del Sur, todos los hombres mayores de edad tienen que cumplir obligatoriamente con ésto, pues es un mandato oficial de su país; por dos años consecutivos se convierten en soldados y son asignados a difernetes unidades o tareas militares. Sin embargo, para muchos lo más difícil no es justamente el entrenamiento sino el tener que soportar o ser testigo del bullying y el abuso físico, sexual o mental que las autoridades hacen a los subalternos.

D.P.: Historias identitarias

La historia de ‘D.P.: El Cazadesertores’ nos muestra la vida de una unidad militar desde la perspectiva de Ahn Joon Ho (Jung Hae In), un recluta que apenas se integró a la misma. Él es una persona con una persanalidad seria y que debido a su historial personal y familiar, es muy difiícil que se quiebre, por lo que la trama lo presenta como alguien resilente a su entorno.

A través de él conocemos a los soldados con los que convive cada día. Tales como Hwang Jang-soo, el sargento que dirige la unidad y que abusa de diferentes formas de todos los que tienen un rango menor; Jong Suk Bong, un soldado amable y tranquilo que suele ser objeto de múltiples injusticias y agresiones; Han Hu Yul, un cabo que recién se reintegra a sus labores después de estar en el hospital; y Park Gum Bo, el sargento encargado de la D.P. Estos últimos trabajan juntos e intrigan a su equipo a Ahn Joon Ho.

Y aquí es donde el título de la serie coreana toma importancia ¿Qué significa D.P.? Este es el acrónimo del grupo especial de la Policía Militar surcoreana, denominada como Persecución de Desertores. Es decir, ellos se encargan de buscar a los soldados que han decidido abandonar la milicia antes de que su servicio termine; pero la intención de la serie no es meramente esa, sino mostrar los motivos por lo que muchos eligen salir de la unidad.

Esto nos permite tener una visión mucho más íntima sobre el por qué los desertores optan por dejar su uniforme y esconderse para no ser encontrados: pueden ser desde situaciones familiares donde les necesitan en casa más allá de estar sirviendo a su país; porque simplemente están hartos de perder su tiempo ahí. O la más común: no puede seguir soportanto el abuso de los superiores, porque saben que las autoridades no harán nada y que el sistema nunca va a cambiar.

Una crítica a temas reales de la milicia

De la mano con lo último mencionado, vemos cómo D.P. Se enfoca en funcionar como una denuncia y un señalamiento a todo el sistema en el que se desarrolla el servicio militar surcoreano. La crítica a los temas reales y preocupantes que se ven en la esta serie, se hace desde el guión escrito por Kim Bo-tong y Han Jun-hee, así como la cinematografía de la misma; hasta cada una las actuaciones de su elenco.

En esta ocasión, no hay nada que lamentar de la actuación, pues todos los que formaron parte del reparto se lucieron al interpretar de forma real y cruda la trama. Lo cierto es que no podemos evitar ovacionar a Jung Hae In, pues permitió que la audiencia pudiera sentir sus emociones y pensamientos, al verse contra la pared y en una crisis moral cada vez que descubría el motivo de porqué alguien abandonaba el ejército mientras que él los busca para llevarlos de vuelta. Algo similar pasó con Jo Hyun-chul, quien nos permitió ver un desarrollo de personaje gigantesco que logró conmover al público.

Si hubiese que destacar algún episodio de los seis que conforman esta serie, podríamos decir con seguridad que los últimos dos son los mejores de todos. Desde la dirección de actores hasta los recursos cinematográficos que se usan para cerrar la historia, terminan por recalcar una tesis que a lo largo de la historia dio guiños: resistir es necesario para sobrevivir, pero eso no significa que debamos seguir las conductas de antaño.

‘D.P.: El Cazadesertores’ podría considerarse como la mejor serie coreanas que Netflix ha lanzado en este año, pues además de que toma temas sumamente delicados en forma de crítica social, también es una estupendo trabajo bajo el lente, el guión y la dirección; buscando ser fiel al webtoon que dio vida a toda su historia que ahora, trasciende fronteras.

¿Qué piensas de 'D.P.'?

¡Muy buena, es muy representativa! 0%
Está bien 0%