Crítica: ‘Dune’, Denis Villeneuve prepara una gran saga con un arranque a medias

Luego de años, incluso décadas de una adaptación que parecía imposible, llega Denis Villeneuve con su versión de ‘Dune’, y una gran expectativa detrás

Crítica: ‘Dune’, Denis Villeneuve prepara una gran saga con un arranque a medias - Cortesía (Warner Bros)

Por años se habló de que hacer una adaptación de la obra más famosa de Frank Herbert era imposible, lo intentó Alejandro Jodorowski, luego David Lynch con una versión fallida, a inicios de siglo una serie que todos olvidaron, y finalmente Denis Villeneuve estrenó en 2021, ‘Dune’, el gran inicio de una saga espacial, pero que con sus pros y sus contras, parece un arranque a medias.

La carta de presentación de Denis Villeneuve justifica el por qué fue el encargado de dirigir la gran adaptación de ‘Dune’, pues ‘Blade Runner 2049’, y ‘La llegada’ fueron las películas de ciencia ficción que demostraron que estaría a la altura de encargarse de un proyecto de tal magnitud, pues la obra de Frank Herbert es considerada, por muchos, una pieza inigualable en la literatura.

Te podría interesar: 'Dune' se convirtió en una obsesión para Denis Villeneuve

Para entender el peso de una adaptación de ‘Dune’ hay que entender que la novela se estrenó en 1965, en una época en que la ciencia ficción todavía era considerada para un nicho especial, y cuando ‘Star Wars’ o ‘2001: A Space Odissey’ de Stanley Kubrick no se estrenaban. Por lo que, el logro de Frank Herbert era innovador y adelantado a su tiempo.

Te podría interesar: Guillermo del Toro fue el primero en ver Dune completa

‘Dune’ de Denis Villeneuve, no solo carga con el peso de deber ser una obra maestra, sino de iniciar una saga de ciencia ficción que despierte todo aquello que Frank Herbert logró en 1965, soñar con nuevos mundos, conocer nuevas culturas, personajes e historias fascinantes. Sin embargo, para ser el inicio de la franquicia, se antoja tibio y a medias.

¿De qué trata 'Dune' con Timothée Chalamet'

La historia de ‘Dune’ nos presenta a Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, quien está destinado a ser el elegido que proteja el planeta de Arrakis, un lugar muy especial, pues en su desierto se esconden grandes riquezas y peligros. En primera, una especia con la capacidad de ser un combustible para viajes espaciales, y también el de una potente droga que expanda la mente humana.

Por lo que con tan importancia, este lugar es el punto de conflicto entre varias culturas que se quieren apoderar de ella. Y aquí es donde empieza lo increíble de todo este universo, pues el sub texto detrás de todo esto es un mensaje ambiental, bastante claro y evidente, y que habla de la terquedad y necesidad del ser humano de poseer todo aquello que no debería.

Los conflictos entre las casas Atreides, Harkonnen y los Fremen, nos recuerdan a nuestra situación actual, en donde diferentes culturas de nuestro mundo se pelean por un bien que  ha causado conflictos, muertes y genocidios completos. Y en ese aspecto, Denis Villeneuve tiene todo cubierto, pues demuestra una gran capacidad de hacerlo evidente, sin ser obvio.

Denis Villeneuve es un maestro de cualquier género

Otro de los aspectos destacables de la cinta, es la trama, el director franco-canadiense ha demostrado que no importa el género en el que se maneje, siempre tiene los recursos para que su narrativa sea milimétrica, ahora con un estilo muy marcado, pero que ha dejado de ser de autor. Pues en sus otras cintas, tan solo hacía falta ver un plano de la película, para reconocer de inmediato que se trataba de una obra de él.

Y es que ahora Villeneuve ha pasado a las grandes ligas, y lo ha hecho por la puerta grande, lamentablemente, gran parte de lo que lo hacía él, se quedó atrás, y gran parte de la estética de ‘Dune’, sobre todo las escenas en interiores y planos cercanos se asemejan a lo que hace Christopher Nolan. Pero no me malentiendan, la fotografía a cargo de Greig Fraser, trae consigo un aura cercana a lo que aprendió en ‘Blade Runner 2049’ y ‘La Llegada’.

Sin ánimos de comparar ‘Dune’ de Villeneuve con la obra original, diré que el diseño de producción, es decir, las naves, decorados, escenarios, trajes y demás, es impresionante, épico a todas las escalas, pero no es nada que no hayamos visto antes. Pues aunque lucen arrebatadores y de una tecnología muy avanzada, las descripciones de Frank Herbert invitaban a la imaginación de naves, lugares, terrenos, criaturas y vestuarios imposibles y de en sueño.

Eso no quiere decir que necesariamente esta versión sea aburrida, al contrario, intenta respetar mucho de la imaginería de Herbert, pero casi sin originalidad. No dudo que Villeneuve haya puesto todo el corazón en ella, tan solo hace falta saber que pasó 6 meses para diseñar el gusano del desierto; sin embargo, no es suficiente.

Como dije anteriormente, para ‘Dune’ no esperaba menos que una obra maestra, y al ser la primera parte, que solamente adapta el primer libro, hay que perdonar muchas cosas, pues si la vemos como el inicio de una saga, es difícil juzgarla como una obra individual. Y si la vemos como lo que es, una película en sí misma, las concesiones aparecen hasta que llega el final, pues sin adentrarme mucho, es anti climático y hasta podría decirse que inconcluso, pero ya veremos si la segunda parte, hace que esto sea solo el principio.