Crítica: 'El Infiltrado del KKKlan' y como hacer una buena comedia sobre un problema serio

El racismo ha sido abordado desde el cine en múltiples ocasiones, pero ‘El Infiltrado del KKKlan’ lo hace desde una perspectiva diferente: la comedia

Crítica: El Infiltrado del KKKlan y como hacer una buena comedia de un problema serio

Crítica: El Infiltrado del KKKlan y como hacer una buena comedia de un problema serio - Especial (Cortesía)

El cine ha sido una de las más grandes plataformas para hablar sobre racismo y señalar como hasta la fecha existe esta opresión en la sociedad. ‘El Infiltrado de KKKlan’ es un ejemplo que no puede pasar desapercibido, pues su historia basada en hechos reales es contada con un toque de comedia pero sin banalizar o exagerar una problemática social tan seria como la que su historia aborda.

También conocida como ‘BlacKKKsman’, es una de las películas más recientes de Spike Lee, pues el director la estrenó en 2019 siendo ovacionada no solo por el público sino también por la crítica especializada. Esto no es para menos pues el cineasta es reconocido por traer grandes obras cinematográficas al mundo, y lo mejor de sus producciones es que siempre se tratan sobre temas políticos, en especial el racismo, pero con un toque de comedia donde deja plasmada su huella.

En esta ocasión no es diferente, pues Lee retrata en pantalla la vida de Ron Stallworth, basandonse en su libro ‘Black Klansman: Race, Hate, and the Undercover Investigation of a Lifetime’; en donde explica cómo fue que él mismo junto con otro compañero policía, realizaron una investigación que implicaba justamente, infiltrarse en el Ku Kux Klan.

Para quienes nunca han escuchado del Ku Kux Klan, este es una secta estadounidese que fomenta el racismo, la homofobia, en antisemitismo, y muchísimas más expresiones de odio a todo aquello que no se apegue a la supremacía blanca. Ron Stallworth, fue un detective afroamericano que sin titubeos, comenzó una investigación para recolectar información de este grupo y así, encontrar una forma de convertirlos en presos.

‘El Infiltrado en el KKKlan’, nos relata justamente esta odisea que ya mencionarlo pone nerviosos a muchos, pero que sin dudas, era necesario de se llevada al cine para que nunca se olvide lo que el protagonista y toda la comunidad afrodescendiente vive día con día. Spike Lee fue quien decidió jalar el timón de este proyecto y no fue en balde, pues logró hacer de una película entretenida e inclusive divertida que a su vez, reflexiona sobre una problema serio que aún en la actualidad, se sigue llevando muchas vidas.

Una dirección memorable

La perspectiva desde la que esta película está plasmada deja ver mucho sobre la lucha por los derechos civiles en la década de los setenta, pero lo importante de esta producción no es solo la cuestión fialmente histórica, sino la forma en la que estos acontecimientos son tratados y vaya que Spike Lee hace un trabajo estupendo.

Desde el juego de escenas donde vemos a la comunidad afroamericana activista reunida y organizada en paralelo con los rituales del KKKlan donde disfrutan de la humillación a todo aquello que no sea de sangre aria. O los planos que permiten reflexionar sobre una escena que a muchos podría causar risa, o que bien, dejan una incertidumbre llena de mensajes.

Además, la forma en la que Lee dirige a los actores John David Washington y Adam Driver para convertirse en Ron Stallworth y Flip Zimmerman, es simplemente fenomenal, así como la dominación de cada uno de sus personajes. Es decir, no cualquiera puede convencerte de algo que en realidad, repudia y aborrece, y que así logra venderte la idea; esto es lo que ellos hacen en ‘BlacKKKsman’: un juego de identidades, que encima, sí sucedió en la vida real.

La ambientación

Otra de las cosas basatante destacables de esta producción, es como logran recrear el escenario de los años setenta donde el Partido de las Panteras Negras todavía existía y hacía ruido, sobre todo en los ambientes universitarios. La representación histórica de este tiempo es palpable, y sobre cómo en aquel entonces era aún más evidente el odio hacia las afrodescendientes, sin contar al Ku Kux Klan. La música, el vestuario y maquillaje, la escenografía también jugaron un gran papel en esta película, pues hacían caer más en cuenta de en qué momento de la historia de Estados Unidos se encontraban.

El abrupto y corto cierre

Por otro lado, el cierre de la película es muy diferente a todo el desarrollo de la misma pues después de casi dos horas con un toco picaresco, sarcástico y de comedia dramática; terminamos con mensajes muy crudos y documentales sobre el racismo en Estados Unidos. Y ojo que no nos deja simplemente con la idea de que esto se queda en los años setenta, sino que muestra evidencias de formas de odio y opresión en esta misma década.

Es así como Spike Lee decide darle cierre a su historia, pues apesar de que todo el contenido fue disfrutable para todos a pesar de los fuertes momentos y reflexiones que se asoman todo el tiempo de la cinta, es al final cuando la incomidad crece para señalar sin miedo, que lo que se ve en pantalla sigue suciediendo en la vida real y que es algo que nos compete a todos.

Finalmente, ‘El Infiltrado en el KKKlan’, nos permite conocer cómo se puede luchar por los derechos civiles y promover el antiracismo desde diferentes trincheras. En el caso de Ron, fue desde su investigación al lado de compañeros que pensaban igual que él pero que no precisamente eran afroamericanos. En el de su novia, Patrice Duman, siendo la presidenta del comité Unión de Estudiantes Negros en Colorado College. Y en el caso de Spike Lee, desde el cine ¡Y con qué cine!

¿Qué opinas de 'El Infiltrado en el KKKlan'?

¡Gran película de Spike Lee! 0%
Muy buena y reflexiva 0%