Crítica

Crítica: El día del fin del mundo, mucha espectacularidad pero poca sustancia

Las grandes superproducciones de Hollywood muchas veces encuentran su punto en común con la acción, y Greenland o El día del fin del mundo, no es la excepción

Por Jorge Ruiz

-

Resulta que un día, quiero ponerme a ver alguna película para desconectar, una que no me haga pensar y que solamente me ofrezca acción a raudales, y me topo con ‘El día del fin del mundo’ en Amazon Prime Video, y su tráiler es justamente eso que estaba buscando, entretenimiento puro y duro.

Dirigida por Ric Roman Waugh, ‘Greenland’ o como se le conoce en latinoamérica ‘El día del fin del mundo’ es protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin, en una historia sobre una familia que busca refugiarse de la caída de un cometa que posiblemente destruya la tierra. 

Te podría interesar: Crítica: '1917', una odisea y travesía bélica muy cruda y bella

Pues tal y como les pasó a los dinosaurios, este cometa parece traer el mismo destino para la humanidad, la extinción total. Pero a diferencia de la era jurásica, los seres humanos cuentan con la tecnología para sobrevivir, pero solo unos privilegiados serán los afortunados de este logro.

Te podría interesar: Crítica: 'Watchmen' (HBO), ¿Dónde están los vigilantes?

El personaje de Gerard Butler, John Garrity es un arquitecto que pasa por un momento difícil con su ex-esposa Allison, con la que tiene un hijo que sufre de diabetes, pero por suerte es llamado por el Gobierno de Estados Unidos para ir a un refugio en el cual estarán a salvo de la extinción.

El día del fin del mundo, un desastre de acción

Como la mayoría de películas sobre desastres de carácter apocalíptico, aquí podemos ver cómo un cometa pasará sobre la tierra sin dejar daños según los expertos, pero con lo que no contaban era en que cambiara de trayectoria y se volviera un peligro para la tierra, claramente, si no no habría historia.

Pero todo parece casualidad, y lo que en un momento era emoción por ver efectos especiales por aquí y por allá, se convirtió en un drama sin sentido, lleno de momentos en los que me encontré pensando “¡Qué casualidad!” y que después de un tiempo, perdió toda la gracia.

Pareciera una súper producción de la que ya es costumbre en Hollywood, pues bebe de otras películas apocalípticas, tales como ‘“2012’, o ‘El día después de mañana’, o incluso pareciera que hace referencia a cintas como ‘Impacto Profundo’ o ‘Armageddon’ pero sin sustancia, haciéndola algo olvidable.

En esta película encuentro mucho de lo que duele ver en las producciones de Hollywood, poca imaginación, nada de propuesta, repetición de la fórmula, y jugar sobre seguro. Todo esto rodeado de un ambiente en el que se pretende ser políticamente correcto, pues no solo por los personajes estereotipados, sino que dado el carácter apolítico de la caída de un cometa, pareciera no querer tocar ningún conflicto para no posicionarse y hacer de esta algo global.

Y como es costumbre, el drama volcado a los personajes no termina de cuajar, pues ni el arquitecto con dotes que por momentos parecen sobrehumanos, la esposa que solo está ahí para ser la madre sobreprotectora, y el hijo con una enfermedad que solo aporta más que contratiempos, hacen de esta película una producción que se siente larga y por momentos sin sentido.

Llegados a un punto, resulta que solo algunos han sido elegidos para poder ver el mañana después del apocalipsis, y esa farsa de que habían elegido a personas al azar se queda atrás, desvelando que quienes están ahí son mentes y personas que pueden reconstruir el mundo desde las cenizas.

Sin embargo, esto parece una resolución a medias, porque a la película parece no importarle nadie más que sus protagonistas, dado que los momentos más emocionales entre los personajes son apresurados y sin nada que haga que pueda parecer una pérdida real, pues a pesar de que muere el padre de Allison, todos están bien con la decisión.

Al final, toda esta parafernalia de melodramas del esposo recuperando a su ex-esposa, y  escenas de acción con explosiones por doquier, ya se le ha visto antes, y es una fórmula totalmente comprobada en Hollywood, por lo que si como yo, estabas en busca de algo que te desconecte y solo te haga sentarte y ver la pantalla sin pensar en todo lo anterior, definitivamente es una película que te llenará el ojo.

¿A ti qué te pareció 'El día del fin del mundo'?

Espectacular 0%
Olvidable 0%
Pasable 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crítica