Crítica: El final de ‘Narcos: México 3’ es solo el inicio de un problema sin fin

Después de una larga espera ‘Narcos: México’ llegó a su final con su temporada 3, y aunque no fue la mejor entrega, fue un buen inicio para un problema que no tiene fin

Crítica: El final de ‘Narcos: México 3’ es solo el inicio de un problema sin fin   - Cortesía (Netflix)

La historia del narcotráfico es una que a la fecha no tiene fin y eso es algo que ‘Narcos: México 3’ ha sabido retratar de la mejor forma, pues por más policías y operativos que se tengan en puerta, este es un problema tan grande que no tiene día de caducidad. La serie de Netflix sí emitió su último capítulo y con eso le dio un cierre a su historia, pero en realidad, fue solo el inicio del panorama que se vive en la actualidad.

Desde 2015, ‘Narcos’ cobró vida para contar como fue el crimen organizado en Colombia, pues este fue el país que vio nacer a algunos de los capos más buscados, como el caso de Pablo Escobar, interpetado por Wagner Moura en pantalla. Cuando ésta parte de la historia terminó, la serie era todo un éxito y el gigante del streaming no quiso dejarla morir, por ello siguió con México.

La primera temporada nos mostró al primer narcotraficante mexicano más buscado en todo el mundo, Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), quien obtuvo el título no solo por haber creado una organización nacional de crimen organizado o por la red de corrupción que hizo; sino porque fue el responsable, junto a Ernesto Fonseca (Joaquín Cosío) y Caro Quintero (Tenoch Huerta), de haber matado a Enrique Camarena (Michael Peña), agente de la DEA.

La caída de los tres narcos se vio en la segunda temporada y la tercera entrega nos muestra la llegada al poder de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos (José María Yazpik) con el Cártel de Juárez; junto al caos de El Cártel de Sinaloa y el de Tijuana. Es decir, nos mostró los pilares para que conociéramos como se creó el desolador panorama que actualmente se vive en México, a causa de esta actividad delictiva: la guerra entre cárteles y posteriormente, contra el narco.

‘Narcos: México 3’ logra plasmar a la perfección esta situación. Hasta el mismo creador de la serie Carlo Bernad lo ha dicho: “Solo hay una cosa más aterradora que el crimen organizado, el crimen desorganizado”; y es que cuando las plazas se pelean por tener a los mejores clientes, la mayor cantidad de producto y el mejor pedazo de frontera a Estadas Unidos, no hay nada más que esperar que fuego.

Encima, esta temporada destaca porque además de contarnos la historia de los narcos, también buscó asentarlas en que se ven afectados por ellos: los ciudadanos mexicanos. Desde como la libertad de expresión se vio amenazada por el narco, hasta como los policías sobrevivían a la situación, y finalmente; como las mujeres experimentaron el terror de la inseguridad.

Juego de protagónicos

Una de las cosas que causaron reacciones amargas, pero también ovaciones, fue que en la tercera temporada de ‘Narcos: México 3’, nos encontramos con que no hubo un protagonista destacable. Si bien, Amado Carrillo era el principal de la historia, logró cautivar al público como lo hizo Félix Gallardo; por el contrario, permitió que otros personajes como los Arellano, Joaquín “El Chapo” Guzman, e incluso “El Mayo”, hicieran un gran uso del reflector sobre ellos.

Por otro lado, le dio también más tiempo en pantalla a los agentes de la DEA. Y si bien, Enrique Camarena sí fue clave en el narcotráfico de México, Walt Breslin (Scott McNairy), no; en realidad ni siquiera existió, aunque sí es un personaje creado a partir de varias experiencias verdaderas de policías estadounidenses. El punto es, con su personaje, se vuelve a caer en esta idea hollywoodense de que los norteamericanos siempre salvan al mundo... aunque igual, la trama lo pone en su lugar.

Icónicas subtramas de ‘Narcos: México”

A su vez, se crearon varias subtramas que permitieron conocer más de las consecuencias del narcotráfico en México, dígase entre los mismos personajes de esta actividad delictiva; o bien, entre los ciudadanos. El más cercano fue el de Víctor Tapia, interpretado por Luis Gerardo Méndez, acercándonos a la red de corrupción e impunidad en los eslabones más bajos de seguridad y a su vez, de cómo tuvo lugar, el lamentable hecho conocido como Las Muertas de Juárez.

Por otro lado, el periodismo que fue mostrado a través de Andrea Núñez (Luisa Rabino) fue sumamente necesario de señalar en este panorama, pues a partir de la guerra entre cárteles, esta profesión se vio coartada: desde entonces, reporteros, editores y directores de medios de comunicación, han sido amenazados, torturados y asesinados por el crimen organizado.

O bien, la subtrama política que siempre es parte de ‘Narcos’ y que esta vez nos mostró el papel que jugó Carlos Hank González en los noventa. Aunque también se habló del asesinato de Colosio, de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y del poder del Partido Revolucionario Independiente en aquella época.

Y como tal, está la organización de cada cártel: conocimos parte de la historia del de Tijuana, del de Sinaloa, y del de Juárez. A pesar de que Amado Carrillo era el principal, para entender esta etapa del narco debía de entenderse a todas las plazas para entonces conocer el caos que conllevó la guerra entre las mismas.  Es decir, en la serie, las subtramas nos permitieron ver más del espectro que es el narcotráfico en México.

Aspectos técnicos que nunca decepcionan

Y finalmente, no podemos evitar mencionar que la fotografía, edición, el maquillaje y vestuario de ‘Narcos: México 3’, no decepcionan; como nunca lo ha hecho la serie desde su versión de Colombia. En realidad, hace un excelente trabajo, que le ha permitido destacarse entre otras producciones de Netflix desde 2015, ésta entrega no es la excepción y también brilla por el talento de estas áreas.

En lo que respecta a las actuaciones todos hicieron también una gran interpretación, aunque es Luis Gerardo Méndez uno de los que más sobresaltan en todo el elenco; a pesar de haber debutado en esta temporada logró tener un gran impacto tanto físico como interpretativo. Y aunque Bad Bunny era la gran sorpresa, lo cierto es que tampoco tuvo mucho qué presumir, se ajustó a su papel, pero realmente no hizo un trabajo sumamente memorable.

Veredicto

‘Narcos: Mexico’ es una de las series narcotráfico más recomendables para ver si es que te interesa conocer un poco más sobre la historia de esta actividad delictiva, pues no enaltece a los criminales, sino que busca retratar como fueron en la vida real. Pues rescatando la frase que se repite en las dos versiones: son bandidos, no políticos, y lo que ellos hacen, es crimen.

Además, aunque su final no fue la mejor entrega en comparación a las anteriores, sí deja eco sobre las causas del panorama de inseguridad, corrupción e impunidad que se viven actualmente en el país; además de dar un vistazo de algunas de las consecuencias que, desde los noventa, ya se avecinaban debido al crimen organizado. La imaginación para la continuación de esta historia, ya está ante nuestros propios ojos.

¿Qué temporada de 'Narcos: México' crees que es la mejor?

La primera 0%
La segunda 0%