Crítica: ‘Enemy’, Denis Villeneuve también sabe hacer thrillers de suspenso

El director canadiense ha demostrado que su talento da para manejarse en distintos géneros, y con ‘Enemy’, mostró un gran manejo del suspenso

Crítica: ‘Enemy’, Denis Villeneuve también sabe hacer thrillers de suspenso - Especial (Cortesía)

Ya he hablado anteriormente de gran parte de la filmografía del director canadiense, Denis Villeneuve, en la página, y no negaré que se trata de uno de mis cineastas favoritos, y siempre que reviso una película suya, encuentro algo que no había visto antes. ‘Enemy’ es su sexto largometraje, y con él ha demostrado que también sabe hacer thrillers de suspenso.

Y es que con el estreno de ‘Dune’, he querido revisar toda la carrera del director, antes de que se estrene su nueva obra en salas de cine y HBO Max. Y aunque compite en las grandes ligas de cineastas, está claro que es más que competente, por encima de otros como Christopher Nolan, o Quentin Tarantino,  pero también un poco atrás de Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, o Tarkovski.

Te podría interesar: Prisioneros, lo nuevo y lo clásico de lo mejor del suspenso

Pero no venimos a hablar del director, sino de ‘Enemy’, una película de misterio y suspenso protagonizada por Jake Gyllenhaal, al lado de Melanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. La historia se basa en la novela escrita por José Saramago, ‘El Hombre Duplicado’, aunque partes de la trama fueron adaptados libremente por el guonista Javier Gullón.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber antes de ver Dune de Denis Villeneuve

Es importante mencionar que para esta ocasión, la cinta fue distribuida por A24, productora que se ha encargado de algunos de los grandes éxitos independientes de los últimos años. Pues bien, entrando en lo que es la cinta, la historia sigue a un profesor de universidad llamado Adam Bell que vive una vida solitaria, un día, como de costumbre, alquila una película por recomendación de un amigo.

'Enemy', el hombre duplicado

Durante el visionado de la cinta, reconoce que el actor protagonista de la cinta es idéntico a él, por lo que decide buscarlo en internet, y encuentra su nombre, Daniel St. Claire, nombre artístico de Antohny Claire. El profesor se obsesiona tanto con él, por su parecido físico, que comienza a acecharlo, en su trabajo, oficina, y hasta en su propia casa.

A partir de aquí, no revelaré más sobre la trama, pues es una que vale la pena ver, no por el giro de guion, sino por el ritmo y la narrativa de la misma, pues si bien es algo predecible lo que va a pasar en algún momento, el cómo es contada la historia, el simbolismo detrás de cada uno de los planos, y la ambientación en general, es digna de los mejores thrillers.

Y justamente es eso, el fondo de la historia dice mucho más de la misma, pues aunque en la superficie parezca un misterio a resolver, con pistas y demás, muy dentro se encuentra un mensaje que habla de las frustraciones, con la madre, en el amor, en el sexo, y con uno mismo. Y todo, hilado con telarañas que son muy fáciles de reconocer, pero complejas de entender.

Con ‘Enemy’ me pasa una cosa, la trama es tan buena que es difícil hablar de ella sin querer revelar nada importante, pero también, para hablar de la cinta es necesario diseccionarla, porque si bien es una película que puede no agradar a todo mundo, sí que esconde más en el fondo de lo que uno puede ver a primera vista.

¿Cuál es la mejor película de Denis Villeneuve?

Sicario 0%
Blade Runner 2049 0%