Crítica

Crítica: ‘Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’, otra conspiración

Uno de los casos más misteriosos que rondan por internet es de Elisa Lam y su desaparición en el Hotel Cecil, el cual motivó a Netflix para crear una docuserie

Por Jorge Ruiz

-

Hoy en día cualquiera se puede volver famoso en internet, no hace falta más que un celular con cámara para subir cualquier contenido a las plataformas como YouTube o alguna otra. Pero por allá de 2013, cuando los videos virales eran contados, destacó por su carácter misterioso, el caso de Elisa Lam, y su ‘Desaparición en el Hotel Cecil.

Esta docuserie estrenada en Netflix en este año 2021 es dirigida por Joe Berlinger, quien ya cuenta con una larga experiencia en los documentales, como lo son ‘ Paradise Lost 3: Purgatory’ de 2011, ‘Crudo’ de 2009 o ‘Some Kind of Monster’ de 2004, y que también estuvo a cargo de la película protagonizada por Zac Efron, “Ted Bundy: Durmiendo con el asesino’.

Te podría interesar: Elisa Lam y el Hotel Cecil, el caso que no resuelve Netflix

El caso de Elisa lam es bien conocido por internautas desde que se supo sobre él. 'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil' trata de una estudiante que en un viaje que hacía ella sola, se decidió hospedar en el misterioso hotel de la ciudad de Los Ángeles en California, en donde después de un par de días, la chica pierde la vida en circunstancias misteriosas.

Te podría interesar: Si te gustó el caso de Elisa Lam en Hotel Cecil debes ver estas 4 series en Netflix

Durante la investigación del caso de Elisa Lam, los detectives deciden hacer un video público de la chica momentos antes de su desaparición en el Hotel Cecil, lo que hace que internautas, entusiastas de los misterios y cualquier gente conocedora del caso, se interese aún más en el, e inicien sus propias investigaciones.

El video de Elisa Lam en el Hotel Cecil

Desde que se dio a conocer el video en 2013, las personas en la red no han parado de lanzar teorías y conspiraciones alrededor del caso, en muchas ocasiones bastante rebuscadas, y esta docuserie de Netflix parece ser un trabajo de un entusiasta del caso, pero que arroja poca luz para esclarecer el tema.

En entrevistas a los encargados del Hotel Cecil, trabajadores, la policía y “detectives web” se desarrollan una serie de conspiraciones y teorías que no hacen más que caer en lo sensacionalista, para después hacer creer al espectador que todas éstas son parte importante del caso, cuando no lo son.

Y quizá ya se veía venir que mucho del relleno de los 4 episodios de la docuserie se alimentarían en parte de estas teorías conspiranóicas para dar un poco de juego al desarrollo que ha tenido el caso durante todos estos años, pero no que fuera el tema central.

Está claro que incluso hacia el final de la serie ya todo lo que existe alrededor del Caso Elisa Lam y el Hotel Cecil se abordó, desde otros casos famosos como el de Richard Ramirez, conocido como el “Acosador Nocturno”, hasta el asesinato de la “Dalia Negra”, pero no aporta nada a una narrativa que parece intentar resolver el caso.

Spoilers adelante

 La revelación del caso por parte de esta docuserie es básicamente, nada, se enreda en que todo fue causa de una manipulación por parte de los encargados del Hotel Cecil, y que editaron el tiempo que se muestra en el video, y ¿para qué? Para echar más leña al fuego.

Quizá si se hubiera enfocado de mejor manera la implicación de que el público se hiciera parte de la investigación, o si incluso se dieran cuenta de que el caso trata sobre Elisa Lam y el dolor de su familia, hubiera sido algo para verse, pero no, Joe Berlinger quiere el morbo y el misterio, y se convierte en uno más de esos bloggers o “detectives web” de los que se burla.

¿Qué te pareció el caso de Elisa Lam por Netflix?

Muy bueno 0%
Tendencioso 0%
Aburrido 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos