Crítica: 'Estamos Muertos’, una intensa historia de zombies con una reflexión social

La serie de Netflix, ‘Estamos Muertos’ tiene la adrenalina de una historia de zombies pero a su vez, busca hacer reflexionar con los temas que toca

Crítica: Estamos Muertos’, una intensa historia de zombies con una reflexión social

Crítica: Estamos Muertos’, una intensa historia de zombies con una reflexión social  - Cortesía (Netflix)

Es común que las películas y series de zombies cuenten con una historia llena de adrenalina y suspenso, después de todo, ¿Quién no se asustaría con un muerto viviente corriendo tras de ti para quitarte la vida? Sin embargo, lo que es extraño en este tipo de títulos, es que se pueda conocer una historia profunda que haga reflexionar más allá de la intriga de la supervivencia de la trama; algo con lo que sí se puede caracterizar ‘Estamos Muertos’.

La producción de Netflix dirigida por Lee Jae Kyoo y Kim Nam Su, inspirada en el webtoon, ‘Naver at Our School’ de Joon Dong Eun. La serie fue fiel al cómic virtual con su historia, pues en ella se narra cómo es que una escuela es la sede de un brote zombie en Corea del Sur, donde el terror se expande y todo el cuerpo académico (estudiantes, profesores y directivos), hacen lo que está en sus manos para sobrevivir.

Esta trama desde ya suena interesante para quienes son amantes de las producciones de este género, sin embargo no es algo al estilo de ‘The Walkind Dead’, sino de ‘Train to Busan’, lo que la convierte en algo diferente dentro del género es que, a partir de su argumento principal se tocan otros temas de mucha relevancia en las instituciones educativas y gubernamentales. Es decir, se habla de situaciones que, como sociedad, debemos atender urgentemente, tales como el bullying, el acoso y abuso sexual, la corrupción, el clasismo, el juego de las apariencias y muchas otras más.

Todos estos temas se ven desde el protagónico de Park Ji Hoo, Yoon Chan Young, Cho Yi Hyun, Park Solomon, Yoo In Soo y Lee Yoo Mi, quienes interpretan a un grupo de estudiantes que se unen para salir con vida del terrible apocalipsis: Nam On Jo, Lee Cheong San, Choi Nam Ra, Lee Soo Hyuk y Yoon Gwi Nam, respectivamente. A través de ellos y sus actuaciones en una intensa carrera para sobrevivir, pero también en un interesante mensaje por reflexionar.

‘Estamos Muertos’ y el talento fresco

Algo importante de señalar en ‘Estamos Muertos’ es sus protagonistas son parte de la nueva generación de jóvenes actores, donde la mayoría de ellos apenas ha sido parte de una que otra producción, aunque otros han tenido más tiempo en el cine y la televisión, como el caso de Chang Young, quien es recordado por ‘La Novia del Dios del Agua’. De esta forma, ‘Estamos Muertos’ resulta fresco con talentos poco conocidos que si bien, no son los mejores de la industria todavía, logran destacar.

Por otro lado, la química que logró desarrollar el grupo de protagonistas se convierte en algo importante para disfrutar dentro de la historia: logras ver el verdadero lazo de los mejores amigos y de infancia, así como la apatía entre aquellos que nunca se han visto bien en el salón de clases. Así, las relaciones hacen más fácil que podamos sentir empatía por ellos y su situación, un acetado punto de su director.

Cinematografía coreana

En lo que respecta a la parte técnica de ‘Estamos Muertos’, la serie no logra resaltar mucho en algún aspecto, pero es más que evidente que cuenta con una producción de calidad como gran parte de las películas y series coreanas que se han estrenado en los últimos años, ya sea en Netflix o fuera de la plataforma de streaming. De esta forma, la fotografía logra ser reconocida pero no realmente trascendental, pues no hay mucho juego con el lenguaje visual.

El veredicto

Finalmente, ‘Estamos Muertos’ resulta una serie entretenida para aquellos que son fans de los zombies, de la acción y del suspenso, siendo una gran opción para maratonear. Sin embargo, también logra enganchar más allá de su género al tener una historia detrás que invita a reflexionar a sus espectadores sobre temas sociales. Es decir, es una oferta al 2x1. Aunque también es necesario señalar que, hay algunos cabos sueltos y que es posible que esto sea motivo para tener una segunda temporada, aunque habrá que esperar un tiempo para saber si Netflix decide continuar con su historia.