Crítica: ‘Evangelion 3.0 +1.0’, la importancia de crecer y aprender a soltar

Por fin se ha estrenado la última película de ‘Evangelion’, y con ella decimos adiós a uno de los mejores animes de todos los tiempos, con un cierre diferente

- 17 de Agosto de 2021 - 12:08 hs

Crítica: ‘Evangelion 3.0 +1.0’, la importancia de crecer y aprender a soltar - Especial (Cortesía)

Como fan de la obra de Hideaki Anno, ver que ‘Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time’ cada vez estaba más cerca de estrenarse, me daba miedo y emoción a la vez, por un lado sentía que cualquier cosa no iba a estar a la altura, y por otro, nostalgia de no querer que se acabara eso, pero también de desear que por fin tuviera un final. Pues el fin llegó, y nos dejó un cierre importante y significativo.

Pero primero, contexto. ‘Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time’ es la cuarta película de una tetralogía creada por Hideaki Anno, el mismo encargado de la serie original de 1995, y que fue titulada como “Rebuilds”, una especie de continuación o remake del anime, o al menos eso se creía, pues el estreno de esta cuarta parte vino a cambiar la concepción de estas cintas.

Te podría interesar: Ver en orden Neon Genesis Evangelion, incluyendo los rebuilds

Fue a principios de este año que ‘Evangelion 3.0 + 1.0’ (como le diré a partir de aquí por economía de palabras), que se estrenó en Japón, y las primeras reacciones mencionaban cosas muy superficiales, y creo que para no adelantar cosas de la trama, pues en el resto del mundo se lanzaría luego de unos meses en la plataforma de Amazon Prime Video.

Te podría interesar: Creador de Evangelion’ da esperanzas de ver un spin-off

Tras varios meses de espera, llegó ‘Evangelion 3.0 + 1.0’ a streaming, junto al resto de las otras tres entregas, así que era el momento ideal para repasar lo que había pasado hasta el momento. Shinji hasta al menos la segunda película había pasado por los mismos eventos que en el anime original, salvo algunos detalles, pero no tan sustanciales como pensaba.

¿De qué van los Rebuilds de Evangelion?

Tales cambios en los detalles solo habían hecho pensar a todos los fans que se trataba de una reimaginación de la historia original, y que el final solamente iba a ser otra vez una masa de ideas de su creador, pero solamente dadas vueltas de dentro al revés para ofrecer una conclusión a los seguidores que por mucho tiempo lo habían estado pidiendo.

Pero para mi sorpresa, como para la de muchos, nada más alejado de la realidad, lo que había construido Anno tenía un fin, un mensaje, y un objetivo, contrario a lo que se pensaba. Y es que las tres primeras películas no se sentían como algo que aportara a la mitología de ‘Evangelion’, ni tampoco inspiradas, y en resumen, para muchos eran un intento de explotar la saga monetariamente.

Y yo lo dije en mi crítica de la primera cinta, que ‘Evangelion 1.11’ no debió existir, porque simplemente me parecía un intento de rehacer la serie, pero ahora con mejor presupuesto, lo que se traducía en una animación más elaborada, y menos compleja en su historia, desarrollo de personajes, y emociones plasmadas en la obra. Pero qué equivocado estuve.

Te podría interesar: Crítica: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, no debió existir

Debo ser sincero, ahora luego de haber visto la cuarta entrega sigo pensando que las anteriores son más bien poco logradas, con ideas bagas, y hasta en momentos simples y efectistas. Pero con la cuarta, la última película es otro cantar, pues como lo dije antes, todo lo construido en la historia era para algo, y Anno por fin nos deja ver de qué se trataba todo esto.

‘Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time’ comienza justo después del final de la tercera, donde Shinji es arrastrado literalmente por Asuka, junto a Rei, hasta una villa de sobrevivientes del llamado “Casi Tercer Impacto”, donde se reencuentra con viejos conocidos, no diré muchos detalles para dejar las sorpresas al espectador, pero sí comentaré que a pesar de ser nostálgico, hay un plan detrás.

Los personajes de 'Evangelion 3.0 + 1.0'

Nuevamente vemos la dinámica de personajes clásica ya de ellos, Shinji deprimido, Asuka imponente y Rei sin saber qué hacer, (aunque otra vez sea un clon más). Pero, hay un giro, lo que conocíamos de ellos en la entrega pasada, junto a Misato y los demás, ahora tiene un desarrollo detrás, pues sus motivaciones, que no habían quedado claras antes, aquí hacen sentido.

Es verdad que la primera media hora, incluso los 40 minutos iniciales de la cinta son aburridos, y por momentos hasta extraños, continuista de su pasado, pero luego pisa el acelerador. Y entonces sí, conocemos de qué va todo esto. Anno nos muestra que su terapia aún sigue latente en su obra, que no ha dejado sus problemas atrás, pero ahora se ha sabido mover de lugar.

El final de ‘Evangelion’, aquella película polémica que ponía fin a la historia principal de la serie, había sido obtuso y hasta críptico con su mensaje, y aunque era optimista, no dejaba de ser una mera catarsis de nosotros mismos reflejados en Shinji, pero su protagonista no había terminado de crecer, ahora sí, en esta película es cuando conocemos que ha madurado, y los espectadores con él.

Adiós, todos los Evangelions

Anno no ofrece un cierre que deje contento a los fans, ni mucho menos a él mismo, pone fin a la historia de Shinji con lo mejor para sus personajes, y con ello vemos que su protagonista ha crecido, ya no es el niño que cree en robots gigantes, peleas épicas y waifus, ahora es un adulto, que ha dejado atrás todo, y nos invita a soltar lo que nos aferramos con lo que podemos.

El cierre de ‘Evangelion 3.0 + 1.0’ no es perfecto, tiene un ritmo desigual, a veces sin dirección, y hace agua por muchas partes, pero es que no tenía que responder a todo. Nos ha regalado una parte de su autor, un pedazo de sus personajes, y un mensaje sobre su mundo que ha sido capaz de reinventarse y para que nosotros también evolucionemos con é. El origen de un nuevo mundo, un nuevo génesis, ‘Neon Genesis Evangelion’.