Crítica: 'Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’ no debió existir

Los llamados “Rebuilds of Evangelion” solamente llevaron el anime a la alta definición sin mucho que aportar, por eso no debió existir la primer entrega

- 30 de Julio de 2021 - 13:38 hs
Crítica: ‘Evangelion: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’ no debió existir

Crítica: ‘Evangelion: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’ no debió existir - Especial (Cortesía)

Hoy en día hablar de la obra de Hideaki Anno supone muchas cosas, aportar, reflexionar y analizar muchos aspectos del anime más alabado desde su estreno, pero son los llamados “rebuilds” los que traen más controversia detrás. Y es que en los siguientes párrafos intentaré explicar por qué ‘Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’ no debió existir.

En primera, repasemos un poco de la serie original de 1995, ‘Neon Genesis Evangelion’ disponible en Netflix, la cual fue dirigida por Hideaki Anno y el estudio Gainax, quienes para ese entonces todavía no eran muy conocidos en el anime, aún cuando el creador y algunos miembros del equipo habían trabajado para Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

Te podría interesar: Hideaki Anno creador de Evangelion hará películas live-action

Para aquellos años en los que ‘Neon Genesis Evangelion’ se había estrenado, su nombre aún no era tan famoso, pero poco a poco fue explotando con el boca a boca de los fanáticos de cada que se lanzaba un episodio. Y así fue hasta que el estudio detrás se fue quedando sin presupuesto, y en lugar de cancelar la serie antes del final, decidieron experimentar con sus herramientas.

Te podría interesar: Demon Slayer: El mejor anime seguido de Dragon Ball y Evangelion

Es verdad que toda el anime sufrió de la falta de presupuesto, por lo que tuvieron que abaratar algunas escenas para no tener que animar demasiado. Lo que terminó dándole a ‘Evangelion’ un estilo característico de narración, dirección y ritmo. Pero hacia el final de la serie, ya no había dinero, por lo que los dos últimos episodios, fueron animados con lo que pudieron.

¿Por qué Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone' no debió existir?

Posteriormente se estrenó ‘The End of Evangelion’, una película que funcionaba como el verdadero final de la serie, pues tras la finalización del anime, tuvieron un éxito y recaudación que le permitió al estudio Gainax y a Hideaki Anno, terminar la historia de su obra. Y así es como llegamos a ‘Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’.

Sin afán de entrar mucho en el final de la serie, tenemos que recordar el llamado “Tercer Impacto”, el evento que iba a terminar con la humanidad como la conocemos, y que finalmente decidió revertir Shinji. Pues la historia de ‘1.0’ toma lo que pasó al final, para seguir con una historia derivada, en una especie de línea alterna del anime.

No seré yo el primero en decir que algunas teorías de esta continuación apuntan a la realidad alternativa que imagina Shinji en la serie, ni tampoco quien diga que esto es más una especie de fan-made que otra cosa. Pero lo cierto es que por los eventos de la historia, habrá que tomar a ‘‘Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’, como una reinvención del original.

'Evangelion' y la nueva obsolescencia

Y aquí es cuando empiezan los problemas, siendo el principal su autor, y es que su fuera algo que no hubiera salido de la mente de Anno, podría tomar esta película como otra manera de ver ‘Evangelion’, pero el hecho de que estén ahí sus principales creadores, hace que sus intenciones sean más bien puramente comerciales, que no está mal, pero siendo este anime, mancha un poco la obra original.

Si ya has visto la serie original, hay poco qué ver en ‘1.0’, en realidad es casi un repaso de los eventos principales, sin muchos cambios sustanciales, y si bien no es ‘Death and Rebirth’, sí que pasa por los puntos centrales de la trama. Y sí, no negaré los detalles sutiles que se han modificado, pero a grandes rasgos, es un resumen de 98 minutos.

Pero lo peor viene cuando las intenciones de crear estos “rebuilds” son meramente estéticas. En videojuegos es común que títulos viejos sean rehechos o mejorados para adaptarse a los nuevos estándares de calidad visual, lo que deja casi obsoleto las entregas originales. En este caso, no hay gran diferencia con eso, pues la alta definición llegó para dejar atrás a la serie.

Tampoco quiero ser demasiado crítico con ‘1.0’, es cierto que en cuanto a la historia sigue siendo entretenida, empacada y sin la misma intención que la serie, pero aún así destacable. Y tendrá sus puntos buenos, y análisis totalmente válidos sobre la trama, pero es que el que exista solamente por un motivo estético, de obsolescencia por lo viejo, hace que esta película casi olvide todo lo que hizo grande a la historia original.

Ahora, el tiempo ha puesto en su lugar a las dos historias, la de la película y la serie, y ahora muchos de los fanáticos ven a los rebuilds como una versión alternativa que no necesariamente tiene relación con el título de 1995, pero aún así. Lo que vivió Shinji, Azuka y Rei al final de ‘Evangelion’ fue algo inolvidable, que no se podrá repetir, ni siquiera con el final de estas reinvenciones.