Crítica: ‘Godzilla vs Kong’ una pelea de dos fuerzas opuestas

La nueva película del Monsterverse ha llegado, Godzilla vs Kong trajo consigo muchas nuevas ideas, pero que algunas de ellas luchan entre sí para tener sentido

- 10 de Abril de 2021 - 12:19hs

Crítica: ‘Godzilla vs Kong’ una pelea de dos fuerzas opuestas - Especial (Cortesía)

Desde hace mucho tiempo, desde que el cine es cine, dos fuerzas han colisionado para dar espectáculo, y una de esas batallas de antaño es la del rey de los monstruos nacido de una accidente nuclear, y el rey de los monos. ‘Godzilla vs Kong’ por fin se ha estrenado, y para sorpresa de algunos, hay mucho más para hablar que las grandes peleas de estas fuerzas de la naturaleza.

El pasado 25 de marzo llegó a cines en latinoamérica y la plataforma de HBO Max, y unos días después en Estados Unidos, la nueva película del Monsterverse de Legendary, ‘Godzilla vs Kong’, una de las cintas que más había generado expectativas no solo entre los fans de los monstruos, si no también entre el público en general, ya que era el único ‘blockbuster’ desde que inició este año pandémico.

Te podría interesar:  Crítica: ‘Godzilla: El Rey de los Monstruos’ drama innecesario pero acción espectacular

Dirigida por Adam Wingward, quien en el pasado ha estado al frente de cintas como ‘The Blair Witch’ de 2016 y la adaptación de Netflix del anime ‘Death Note’, dos producciones que no hablan muy bien de él, pero que igualmente no es un creador novato al frente de un proyecto, aunque sí es su primera gran producción, y que no ha salido de la mejor manera.

En el elenco vemos nombres importantes, Millie Bobby Brown, a quien conocimos como ‘Eleven’ en ‘Stranger Things’, al lado de Alexander Skarsgard, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, Kyle Chandler y Demian Bichir. Demasiados créditos si tenemos en cuenta que es una película en donde lo que importa son los monstruos.

Te podría interesar: Crítica: ‘Kong: La isla calavera’ llena de estilo y personalidad

Pero muchos datos, y poca sustancia, y esta frase bien puede ser el resumen de la película. La historia es sencilla, Godzilla está descontrolado y solamente Kong le puede hacer frente, pero, ¿cómo es que el mono gigante se enfrentará al lagarto si vive en otra época? Pues fácil, la ‘Isla Calavera’ es en realidad un domo de contención que mantiene cautivo al primate, por lo que todo ese tiempo estuvo en el tiempo actual.

Inconsistencias en el guion

En las entregas previas del ‘Monsterverse’ la inconsistencia entre ellas era su mayor pecado, ‘Godzilla’ de 2014 se excedió con los momentos humanos y dramáticos, su secuela pecó de acción extrema, y ‘Kong: La Isla Calavera’ quizá antepuso su estética a su guion, aunque fue la mejor lograda de todas. Y aquí, parece no haberse tomado nota de las lecciones previamente aprendidas, porque no sabe qué quiere, acción o drama.

La historia tiene varias líneas, una sobre la hija del subdirector de Monarch, quien ya conocemos como Madison, y la cual con un amigo, emprenden una aventura para buscar al conductor de un podcast conspiranoico para compartirle información sobre los monstruos. Por otro lado, la trama con los gigantes es llevar a Kong al centro de la tierra con la finalidad que el mono encuentre su verdadero hogar.

Existen muchas inconsistencias en toda la trama, y es que aún cuando intenté desconectar y solamente disfrutar, no dejaba de preguntarme, ¿por qué ocurre todo? ¿Por qué en el primer enfrentamiento, ellos dejan de pelear? ¿Cómo es que Kong aprendió lenguaje de señas para comunicarse? Muchas de esas preguntas, como esperaba, no tienen respuesta.

La dirección es un error de Godzilla vs Kong

Pero el más grande pecado de ‘Godzilla vs Kong’ es su dirección. Un tercio de la película se va en intentar llevar a Kong al centro de la tierra hueca, y la travesía es difícil porque tienen que atravesar una cueva gigante, en la cual caen por metros y metros, y luego atraviesan un portal que los lleva a su destino, pero solo le basta a Godzilla dos minutos hacer un hoyo con su aliento atómico desde Japón, para que el primate salga en unos segundos por ahí.

Y pasaría todo por alto si las escenas de acción valieran la pena, pero no. Si bien la mayoría de las peleas ya no son de noche y con lluvias para ocultar algunos defectos, los efectos especiales no están a la altura. Los monstruos se mueven como si nada les pesara, tienen la agilidad y la velocidad de un robot gigante, y no se ve nada realista.

El titán Japonés aún con todo su peso, levanta sus patas sin esfuerzo, al contrario, parece un lagartijo, y Kong se mueve por los edificios como un chango en su hábitat. En sus cintas pasadas, cada movimiento de los gigantes llevaba tiempo, tomaba algunos segundos conectar un golpe. Eran masas gigantes de musculatura pura, de toneladas y toneladas de peso, no atletas a la velocidad de un boxeador.

‘Godzilla vs Kong’ pelea entre dos mundos, el de querer presentar escenas de acción llena de adrenalina pura, y el de contar una historia dramática sobre conspiraciones salidas de una mente joven segada por las fake news. Al final son dos fuerzas opuestas que no saben convivir juntas en un largometraje que pretende mucho, pero que abarca poco.

¿Qué te pareció 'Godzilla vs Kong'?

Muy buena 0%
Descente 0%