Crítica ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’: Un nostálgico documental que no es solo para fans

HBO Max estrenó ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’, un documental sobre el detrás de escenas de la saga de fantasía que no es solo para los fans a pesar de su nostalgia

- 07 de Enero de 2022 - 09:12 hs

Crítica ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’: Un nostálgico documental que no es solo para fans  - Cortesía (HBO)

El primer día del 2022 vimos el cómo el mundo mágico de JK Rowling volvía a resurgir con el estreno de ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’, un especial de Warner Bros y HBO Max que conmemoran lo 20 años del inicio de la popular saga de fantasía que dio fama al Niño que Sobrevivió. Un lanzamiento que estaba enfocado para los fans por su nostalgia, pero que terminó por ser una gran guía para cualquier persona que quisiera saber del detrás de escenas de éste gigantes universos.

Originalmente, se pensaba que la nueva producción sería una especie de conversatorio entre todos los intérpretes que formaron parte la saga cinematográfica, muy al estilo de ‘Friends: The Reunion’. Sin embargo, fue un poco más que eso porque en realidad, se trata de un documental que resume la realización de ocho películas a lo largo de diez años a través de las voces de sus protagonistas, actores secundarios, directores y hasta con algunas declaraciones de JK Rowling.

La introducción que crean para ‘Harry Potter: Return to Hogwarts’ resulta sumamente emotiva y evoca a todos los férreos fans de éste mundo a quedarse mirando, porque nos tantea con la reunión de Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasly); pero también la llegada de Tom Felton (Draco Malfoy),  Robbie Coltrange (Hagrid), Ralph Fiennes (Voldemort), Gary Oldman (Sirius Black), Helena Boham Carter (Bellatrix Lastrange) y muchos más.

Sin embargo, no se queda solamente en un producto para fans, sino en archivo que permite dar cuenta a cualquier persona, de cómo fue el proceso de creación del mundo mágico, desde la primera hasta la última película. Desde el cast, hasta las intenciones de todos los directores que dieron vida a este universo: Chris Colombus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates.

‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ y el recuerdo del pasado

Una de las claves fundamentales para hacer esta producción posible, era causar un sentimiento identitario en los fans desde que las promociones fueron lanzadas. Con ella, fuimos testigos de quiénes eran parte del mundo mágico de Harry Potter desde que eran unos niños y que crecieron, al igual que todo el elenco de esta saga, a través de las películas y las aventuras de los hechiceros.

Los teasers ya evocaban este sentimiento, pero una vez comienza ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ la emoción se hace mucho más fuerte porque se habla del presente con inolvidables frases de la historia, pero se sigue extendiendo cuando a vamos conociendo por voz propia de los actores, directores y productores, lo lazos reales que se fueron creando entre ellos durante la década que trabajaron juntos; así como el compartir las anécdotas que tenían de dichos años. Así mismo, que la ambientación de toda la producción fuera en los set originales de la franquicia, aumentó la nostalgia, pues pudimos ver  la Sala de Griffyndor, el Gran Comedor, el Salón de Pociones,

Es decir, el documental sí cumple con la intención de hacer que la nostalgia de los fanáticos brote al permitirles tener una mirada más cercana e íntima al grupo de personas con las que crecieron a pesar de solo verlas a través de la pantalla. Además, el sentimiento incrementa con los protagonistas con las mismas emociones a flor de piel y cuando incluso, se hace un homenaje a los que ya no están.

Ocho películas de Harry Potter en un documental

En lo que respecta a la creación de esta producción, debemos decir que HBO Max logra hacer un gran esfuerzo por condensar de forma cronológica, las ocho películas que formaron parte de la saga de fantasía. ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ habla sobre las etapas de realización, no por película, sino por lo que se envolvía y desarrollaba alrededor de ellas: la infancia y el inicio, la etapa de madurez, y los episodios más oscuros de su historia.

Hay quienes señalan que hubiera sido mucho mejor que le hubieran dado tiempo al documental, y en realidad, lo mejor hubiera sido tener un documental por película. Pero es esto precisamente lo que la vuelve una producción apta para todo público y no solo para los fans del mundo mágico, así, cualquier persona que no esté empapada de este universo, puede empatizar con los que formaron parte de él y además, conocer su proceso de creación a través de entrevistas, charlas y muchos recuerdos.

Encima, hacerlo de dos horas o más, se habría convertido en algo bastante longevo que, en muchas veces, si no las fans se animan a completar porque no hay un descanso a medias. Por lo que, la selección del tiempo parece la más viable y digerible. Además, el poder brincar de una entrevista a otra, pero siempre concordando cronológicamente, hace todo mucho más ameno de ver.

Además, poder contar con las voces de los productores y de los directores, más allá de las del elenco principal de cada película, es algo realmente atinado porque nos permite tener más visión de todo el proceso creativo. Lo cierto es que faltó un poco más de presencia de JK Rowling, aunque cabe resaltar, HBO Max sí la invitó, pero ella rechazó la oferta y apuntó que con las entrevistas que tenían de archivo de la ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’ era más que suficiente.

Es decir, para la hora y cuarenta minutos que dura ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’ hicieron un gran trabajo en condensar las ocho películas la intención de cada una, el talento, las anécdotas vividas, los vínculos creados, las risas, los malos tragos y todo aquello que no pudimos ver los espectadores. Es, tanto para fans como para un público poco interesado en esta historia, un gran chapuzó al mundo mágico, lleno de nostalgia, pero también de información valiosa.