Crítica: ‘Hereditary’, el terror de lo imprevisible y el peso de la familia

El cine de terror ha pasado por muchos cambios en los últimos años fuera del terreno de Hollywoood, y gracias a directores con otra mentalidad el género ha vuelto

-
Crítica: Hereditary, el terror de lo imprevisible y la familia

Crítica: Hereditary, el terror de lo imprevisible y la familia - Especial (Cortesía)

Cuántas veces has escuchado a alguien quejarse de que “el cine de terror ya no da miedo” o cosas como “ya son solo puros sustos y gritos” pero cuando le hablas de una película de terror fuera de lo convencional contestan “pero eso eso es pura historia”. Bueno, 'Hereditary' de 2018 es lo mejor de los dos mundos, una trama imprevisible, y escenas llenas de suspenso.

El cine de terror no ha pasado por un buen momento en la industria de Hollywood, porque parece que todas las cintas del género se hacen bajo la misma fórmula, sustos y gritos que llenan todos los minutos de una película. Y con la llegada de directores que se han atrevido a hacer algo diferente, como Jordan Peele (Get Out), o Robert Eggers (La bruja), y el que nos ocupa hoy, Ari Aster, el género ha tomado un nuevo aire.

Te podría interesar: Nicole Kidman regresa a cines con ‘The Northman’ de Robert Eggers

En el reparto de la película vemos a Milly Shapiro como Charlie, Alex Wolff como Peter, la increíble actuación de Toni Collete como la madre Annie, y su esposo Steve quien da vida Gabriel Byrne, a quien también conocemos de otra cinta de terror clásica como lo es ‘Estigma’ de 1999 en la que comparte créditos con Patricia Arquette.

Te podría interesar: Joaquin Phoenix protagonizará película de Ari Aster, director de 'Hereditary'

El director neoyorkino Ari Aster inició su carrera cinematográfica con ‘Hereditary’, que cuenta la historia de una familia, quienes tras la muerte de la abuela, los cuatro integrantes regresan a sus vidas normales. La mamá se dedica a hacer esculturas en miniatura de escenas de su vida diaria, mientras su padre trabaja, y sus hijos van a la escuela.

El terror de Ari Aster

A partir de ese momento, la madre Annie, decide ir a un grupo de terapia para platicar sobre la muerte de su madre, y los problemas de su pasado, es ahí cuando conoce a otra mujer llamada Joan quien le comenta que logró contactar con su hijo fallecido en una sesión espiritista, para después ofrecerle hacer lo mismo para contactar con sus muertos.

Ari Aster juega muy bien sus cartas, sabe lo que puede hacer con todos los elementos que puso en juego y no duda en experimentar y poner en prueba cada minuto de la película. Lo que inicia como una cinta clásica sobre fantasmas, pronto se va torciendo y creando una historia que se balancea entre lo real y lo fantástico, pero ahí está la magia de este director.

En una escena, y cuidado con los spoilers, los hijos de Annie, Charlie y Peter van a una fiesta con los compañeros de escuela del chico. En un momento él se separa de su hermana, y ella ingiere una comida a la que es alérgica. Él la lleva rápido al hospital, pero en el camino tienen un accidente y él es el único que sobrevive. Aquí no hay fantasmas, sectas o cualquier otra cosa paranormal, es algo que le puede pasar a cualquiera de nosotros, y es eso lo que da más miedo.

Sí, llegado a un punto, se descubre la verdad, y sin revelar el giro de trama, la historia revela que todo esto se debe a una “maldición” que hay sobre ellos. Absolutamente todo tiene un sentido para con los personajes y sus arcos, nada está ahí por casualidad. Incluso la cinta guarda muchos detalles de los que será necesaria una segunda vista para captarlos en su totalidad.

Más allá del terror de los sustos y gritos, que los tiene, el miedo de esta película es uno que se había perdido en el cine más popular del género, y es el de la sorpresa. En ningún momento te sientes seguro, a cada minuto que pasa hay un giro, el más mínimo detalle que hace que quieras mirar a otro lado, pero no apartas la mirada porque viste algo raro.

Quizá un punto negativo de la película es que deja ver su trama en velo, me refiero con esto a que los detalles están ocultos, pero no del todo, se sugieren para que cada uno tenga su interpretación propia, sienta la película como personal, pero a la misma vez, sobre sus familiares. Al fin y al cabo, esta es una cinta sobre la herencia, sobre el legado que nos dejan nuestros seres de sangre, para mal o bien, incluso los problemas que a ellos los atormentaron.

¿Te gustó le primer película de Ari Aster, 'Hereditary'?

0%