Crítica: ‘High Life’, ¿Para qué seguir con la sociedad cuando no hay futuro?

La directora Claire Denis presentó en ‘High Life’ una de las odiseas de la ciencia ficción más provocadoras y filosóficas de los últimos tiempos

-

Crítica: ‘High Life’, ¿Para qué seguir con la sociedad cuando no hay futuro? - Especial (Cortesía)

El género de la ciencia ficción tiene esta última palabra pegada a ella que hace referencia a la fantasía, de apelar a mundos que no existen, y que son creados de la imaginación humana. y en ‘High Life’ conocemos una sociedad que ha llegado al fin de la humanidad, y que nos plantea cuál es nuestro objetivo final cuando ya no hay futuro para nosotros.

La ciencia ficción tiene esta capacidad de subvertir ideas que difícilmente son exploradas en otros géneros. Lo hemos visto desde ‘2001: Odisea en el espacio’, hasta ‘La Llegada’, pasando por Interstellar, y tomo estos ejemplos porque la directora francesa, Claire Denis, utiliza muchos conceptos, visuales y filosóficos para su película protagonizada por Robert Pattinson, ‘High Life’.

Te podría interesar: HBO Max: Raised by Wolves, para amantes de la ciencia ficción

Y hagamos una pausa en Robert Pattinson, a quien todo el mundo encasilló en el estereotipo dosmilero del vampiro, pero que con el tiempo enfocó diferente su carrera, pasando por múltiples películas independientes, hasta su casi redención actoral para llegar a ‘The Batman’, convirtiéndose en uno de los actores más impresionantes de ver actualmente.

Te podría interesar: En la espera de Dune: 5 mejores películas de ciencia ficción

Pero, ¿de qué trata ‘High Life’? La historia sigue a Monte, un hombre parte de un grupo de delincuentes y criminales condenados a muerte que son utilizados para una meta científica, llegar al agujero negro más cercano a la tierra. Es por eso que son puestos en una nave con tal destino, pero cada uno de ellos es consciente que es un viaje sin retorno, aceptando su sentencia.

Las viejas costumbres humanas de 'High Life'

En el camino hacia la nada, tal y como es natural, los tripulantes van teniendo roces, simplemente por el hecho de convivir en el mismo espacio. Pero lo interesante es la dinámica que se crea en cada uno de ellos, pues todos son reflejos de las costumbres, tabúes, ideologías y todo aquello que dicta una sociedad, pero que ahora ya no existe, sin embargo, siguen siendo reales, aún cuando ya no hay moral y ética a la cual atarse.

Además, Claire Denis no se queda en la trama y los temas sobre la sociedad muerta que se aferra a seguir existiendo. Llega un punto, y sin afán de spoilers, que el protagonista se queda solo en la nave con su hija, y ahí es cuando se presentan cuestionamientos éticos sobre lo que nos hace humanos, porque para qué vivir si no existen más humanos en el futuro.

Los ejemplos que mencionaba antes, de Stanley Kubrick, Christopher Nolan y Denis Villeneuve, son un punto de partida, porque la directora francesa más bien apunta al cine de Andréi Tarkovski, y no seré el primero en señalar esto, pues más allá de las similitudes en la imagen minimalista y la puesta en escena, existen filosofías que relacionan a las dos cintas.

Porque mientras en ‘Solaris’ o ‘Stalker’ tenemos una fuerte presencia y contexto sociopolítico de su director, en ‘High Life’ conocemos los límites de un gobierno que está dispuesto a sacrificar algunas vidas humanas en pro de la ciencia. Además, la misma idea sobre el futuro, y lo que sigue para la humanidad, parecen ser temas que interesan a los dos cineastas, pero claro, desde una perspectiva diferente.

Recomendar o criticar ‘High Life’ es como mínimo algo complicado, pues como es común en la ciencia ficción, o mejor dicho, en la buena ficción futurista, hay muchas aristas y perspectivas dignas de un análisis extenso que no se puede resumir a unas líneas de pensamiento. Pero sin duda, sí que es una cinta que debes ver, aún si no eres amante del género, pero sí de forzarte a reflexionar lo consumes.

¿Estás de acuerdo con la crítica de 'High Life'?

0%