Crítica: ‘Inside’ de Bo Burnham, ¿Qué pasa cuando no hay quien se ríe del chiste?

Uno de los comediantes más destacados de los últimos años es Bo Burnham, quien completó ese especial para Netflix únicamente en su cuarto, unas cámaras y luces

-
Crítica: Inside de Bo Burnham, Qué pasa cuando nadie se ríe

Crítica: Inside de Bo Burnham, Qué pasa cuando nadie se ríe - Especial (Cortesía)

Desde que inició la pandemia, hubo quienes nos vimos obligados a regresar a nuestras casas, cuando muchas personas no podían darse ese privilegio y tenían que seguir saliendo a pesar del peligro que eso representaba para ellos, pues la comida se hace todos los días. Bo Burnham es una de esas personas que en cualquier situación, de cualquier tema, puede sacarte una sonrisa, ‘Inside’ es prueba de ello.

Quizá no se muy reconocido fuera de la audiencia de habla inglesa, pero Bo Burnham ha sido un referente en los últimos años en el mundo de la comedia, aunque también ha participado como actor en ‘Promising Young Woman’, además de haber dirigido su propia película llamada ‘Eighth Grade’, junto con la productora A24, pero es el humor filosófico, y hasta cierto punto, iconoclasta.

Te podría interesar: Inside, el especial de comedia de Bo Burnham hecho en el confinamiento en Netflix

Desde sus inicios en YouTube, hasta su último especial de comedia disponible en Netflix, Bo Burnham se ha caracterizado por hacer humor con música, mezclando todo tipo de géneros con tan solo, un piano y una guitarra, claro que hay muchos efectos, pero la idea se entiende. Y en su último especial de comedia, ‘Inside’ no escatima en genialidades.

Te podría interesar: Los mejores especiales de comedia de Netflix para reír a carcajadas

Para entender ‘Inside’ hay que explicar una cosa, y es que está hecho enteramente por Burnham en su habitación, con un par de cámaras, un equipo de audio, varios instrumentos, y algunas luces, que durante varios meses preparó la dirección, escritura y además de editar él mismo el proyecto, es por eso que se siente desde el vamos, como lo más personal de su autoría.

Una nueva manera de enfrentar la comedia

Es raro que esté escribiendo una crítica de un “especial de comedia”, pero es que esta “cosa”, como él lo llama, es algo más. No es el típico stand-up, donde una persona se para en frente de cientos de ojos para contar algunas bromas y listo, apagan todo y se acabó. Aquí conocemos lo que hay dentro de la mente de quien se para en el escenario para hacer reír a la audiencia.

Pero, ¿Qué pasa cuando no hay quien se ríe del chiste? Bueno, esa es la reflexión de Burnham, a través de varias canciones, se pregunta a sí mismo, si es el mejor momento para hacer bromas y esperar a que el mundo se resuelva con ellas. Evidentemente no, él está consciente de su posición, de hecho, él se lo dice, es un hombre blanco privilegiado que sabe que no cambiará nada con sus actos.

Es verdad que la risa es una de las mejores medicinas en la vida, o al menos eso dicen, pero con Bo Burnham conocemos la otra cara de la moneda, un chico que nos muestra qué es lo que hay dentro de una persona dedicada a hacer reír a los demás, pero que en estos tiempos, no hay a quién contarle esas bromas, y como resultado, la cabeza, la mente e ideas de su creador nos cuentan cómo se siente.

Muchos temas se abordan, típicos en él, como el sistema económico que rige el mundo, la banalidad de las redes sociales, y problemas sociales actuales, no hay pieza musical en ‘Inside’ que no referencie alguno de estos tópicos, siempre desde una perspectiva holística, y consciente de la posición en la que lo canta, interpreta y reflexiona.

¿Inside es una obra maestra de la comedia?

Pero mucho hablar de la mente de Bo Burnham, ¿Por qué considero que ‘Inside’ de Netflix es una obra maestra?. La respuesta sencilla es porque hay corazón en él. Pero lo cierto es que eso se queda corto, y la profundidad se reduce a tan solo unas palabras. No, lo que contiene este especial es que no hay filtros, las ideas fluyen y realmente tenemos un panorama completo de lo que existe en la cabeza de este hombre.

Nuevamente, con tan solo algunas cámaras, y un par de luces, logra mostrar muchísimas ideas que le llevaron demasiado tiempo, y lo vemos, nos muestra el proceso sin filtros de cómo crea, construye y estructura los pensamientos en su mente para dar vida a las letras y canciones que componen cada minuto de ‘Inside’.

Aunque no todo son canciones, hay momentos de monólogo en los que son solo él frente a la cámara, y sincerándose de cómo se ha sentido en esos meses que le llevó terminar ‘Inside’. Todo siempre desmitificando, y en algunos casos, criticando temas actuales de los que muy pocos han verbalizado, o mejor dicho, puesto en pantalla.

El único pero que tengo con ‘Inside’, es que después de un tiempo le agarras el hilo a la estructura, comienza a ser repetitivo, y en cuanto menos piensas, agarraste el celular para ver esa notificación. Sin embargo, ese es el momento, a la mitad del especial, cuando él sabe que algunos pueden sentirse perdidos, y habla directamente a ellos, y nuevamente recupera tu atención.

Es difícil describir este show de Netflix, especial de comedia, stand up, parodia o cualquier adjetivo se queda corto. Y también son pocas las palabras aquí para describir en su totalidad este producto audiovisual, pero en sus tan solo 87 minutos de duración, hay tanto contenido, que seguramente al terminar irás a buscar esa canción o monólogo para recomendarselo a alguien.

¿Qué opinas de 'Inside' de Bo Burnham?

Obra maestra 0%
Bueno, pero no es para tanto 0%